Chequeado

No, la persona trans que aparece en la foto viral no es el autor del tiroteo en Texas

26 mayo, 2022 17:31 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 mayo, 2022 17:31 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una fotografía de una persona trans a la que adjudican ser Salvador Ramos, el tirador que asesinó a 19 niños y niñas y falleció en el momento.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la fotografía corresponde a otra persona que informó que está viva y que ni siquiera vive en Texas.
  • Además, ninguna fuente oficial aportó información sobre la identidad de género del autor.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que exponen la fotografía de una persona trans a la que le adjudican haber sido la responsable del tiroteo -que falleció en la escena- en una escuela del Estado de Texas, Estados Unidos, en la que fueron asesinados 19 niños y niñas y una maestra. Sin embargo, esto es falso ya que la foto corresponde a otra persona.

Si bien el joven de 18 años identificado por las autoridades como el tirador en Robb Elementary en el condado de Uvalde, Texas, es Salvador Ramos, las imágenes de las publicaciones desinformantes fueron tomadas de la cuenta de Reddit de otra persona que se identifica como transgénero.  

No soy yo, ni siquiera vivo en Texas“, escribió la persona, publicando una foto de sí misma en Instagram el 24 de mayo. La cuenta identifica a la persona como una “niña transgénero”.

El sitio de fact-checking estadounidense PolitiFact también verificó esta desinformación y explicó que el periodista del medio Mashable, Matt Binder, tuiteó que habló con ella y, escribió que ella “quiere que se desacredite la desinformación y que se corrijan las publicaciones que los acusan falsamente”.

Además, Christina Pushaw, secretaria de prensa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que “algunas de las fotos de personas trans que están publicando obviamente no son de Ramos”. 

Por último, hasta el momento, ninguna fuente oficial ha facilitado información sobre la identidad de género del autor. Según informaron las fuentes policiales oficiales a los medios de comunicación, el joven de 18 años disparó a su abuela de 66 años antes de acudir a la escuela en la que asesinó a casi una veintena de niños y a una profesora. 

Otros medios, como The Washington Post, aseguran que el joven sufrió bullying durante su etapa escolar, pero no hay rastro de ninguna mención a la supuesta transexualidad del joven.

Esta desinformación también fue verificada previamente por Factchequeado.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Temas

1 Respuesta

Armando vargas 29 de mayo de 2022 a las 3:05 pm

Significa que por esta vía clarificamos o no una información(imagen y/o palabras ),es decir verdadera o falsa.De ser así me suscribo de lo contrario no acepto.. muchas gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]