Chequeado

No, Luis Brandoni no publicó un tuit contra los periodistas que cuestionaron la marcha #24A

27 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes una foto de una supuesta publicación que habría hecho el actor y ex diputado.
  • En Twitter, “Luis_Brendoni” -que no coincide con el nombre real del actor- precisa que se trata de una cuenta paródica.
  •  Por el contrario, en Facebook la publicación no aclara esto en ningún momento y, así, se vuelve un contenido desinformante.

El sábado último se realizó una marcha a favor de la gestión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con manifestaciones en la Plaza de Mayo y en otras ciudades del país. A raíz de esto, circuló una imagen de un supuesto tuit del actor y ex diputado nacional Luis Brandoni pero es, en realidad, de una cuenta paródica y, por ende, el actor nunca tuiteó eso.

El posteo de Facebook con este tuit fue publicado en una página llamada “Gente que quiere el cambio” -una cuenta identificada con el PRO- y fue compartido más de 12 mil veces, según los datos de la propia publicación. Además, recibió más de 650 comentarios y 8500 reacciones.

En la foto se ve una captura de pantalla de un tuit que critica a los periodistas que cuestionaron la marcha: “Señores periodistas no subestimen la marcha de hoy. Fue la expresión genuina de gran parte de la sociedad Que no haya micros naranjas con olor a marihuana, gente encapuchada, ni personas orinando en el cabildo no le quita legitimidad a la marcha”.

Supuestamente esto habría sido publicado por Luis Brandoni, el actor que fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) en 1997 e impulsó esta marcha con un video que fue viral. Sin embargo, se trata de una cuenta paródica.

La cuenta de Twitter de donde surgió el mensaje -que actualmente aparece como “privada”- se llama “Luis_Brendoni”, es decir, ni siquiera tiene el nombre correcto del actor. Además, la propia información de la cuenta señala que se trata de un usuario que parodia al actor y ex diputado radical. Sin embargo, la publicación en Facebook no aclara esto en ningún momento y, así, se vuelve un contenido desinformante.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]

El Explicador

Mundial 2030: la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay no saben cuánto gastarían ni ganarían por organizarlo En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, en el cual Uruguay, el local, salió campeón al ganarle la final a la Argentina. ¿Por qué es importante hoy este aniversario? Dirigentes de ambos países pensaron que esta fecha era una buena excusa para que el Mundial vuelva al Río de la Plata […]