Chequeado

No, Luis Brandoni no publicó un tuit contra los periodistas que cuestionaron la marcha #24A

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Agosto, 2019 13:40 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Agosto, 2019 13:40 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Agosto, 2019 13:40 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Agosto, 2019 13:40 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes una foto de una supuesta publicación que habría hecho el actor y ex diputado.
  • En Twitter, “Luis_Brendoni” -que no coincide con el nombre real del actor- precisa que se trata de una cuenta paródica.
  •  Por el contrario, en Facebook la publicación no aclara esto en ningún momento y, así, se vuelve un contenido desinformante.

El sábado último se realizó una marcha a favor de la gestión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con manifestaciones en la Plaza de Mayo y en otras ciudades del país. A raíz de esto, circuló una imagen de un supuesto tuit del actor y ex diputado nacional Luis Brandoni pero es, en realidad, de una cuenta paródica y, por ende, el actor nunca tuiteó eso.

El posteo de Facebook con este tuit fue publicado en una página llamada “Gente que quiere el cambio” -una cuenta identificada con el PRO- y fue compartido más de 12 mil veces, según los datos de la propia publicación. Además, recibió más de 650 comentarios y 8500 reacciones.

En la foto se ve una captura de pantalla de un tuit que critica a los periodistas que cuestionaron la marcha: “Señores periodistas no subestimen la marcha de hoy. Fue la expresión genuina de gran parte de la sociedad Que no haya micros naranjas con olor a marihuana, gente encapuchada, ni personas orinando en el cabildo no le quita legitimidad a la marcha”.

Supuestamente esto habría sido publicado por Luis Brandoni, el actor que fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) en 1997 e impulsó esta marcha con un video que fue viral. Sin embargo, se trata de una cuenta paródica.

La cuenta de Twitter de donde surgió el mensaje -que actualmente aparece como “privada”- se llama “Luis_Brendoni”, es decir, ni siquiera tiene el nombre correcto del actor. Además, la propia información de la cuenta señala que se trata de un usuario que parodia al actor y ex diputado radical. Sin embargo, la publicación en Facebook no aclara esto en ningún momento y, así, se vuelve un contenido desinformante.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los motivos para vacunarnos contra la COVID-19 van mucho más allá del beneficio personal La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha sido posible gracias a un gigantesco esfuerzo científico para desarrollar varias vacunas en un tiempo récord, que ahora debe continuar con la distribución y aplicación a escala global de cientos de millones de dosis. Sin embargo, también ha despertado las dudas en algunas personas, a las que […]

Salud

¿Qué sabemos sobre la muerte de 23 ancianos tras vacunarse contra la COVID-19 en Noruega? Las autoridades noruegas están investigando la muerte de 23 ancianos en una residencia tras recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Las dudas sobre la seguridad de la vacuna han aumentado después de que se publicase esta noticia en diversos medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, según el director de la […]