Chequeado

No, Macron no fue completamente cubierto de flores en su visita a Tahití; es un video editado

27 julio, 2021 15:21 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 julio, 2021 15:21 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter, Facebook y TikTok un video del arribo del presidente de Francia a la Polinesia Francesa, donde se lo muestra cubierto de flores hasta debajo de su rodilla.
  • La escena es falsa y se trata de la edición de un video real difundido por el canal Euronews.
  • Macron visitó la Polinesia Francesa y fue recibido con rituales autóctonos, como bailes tradicionales y la colocación de flores. Pero las imágenes fueron manipuladas para que parezca que el Presidente tenía más ornamentos florales que los reales.

Circula en Twitter, Facebook y TikTok un video del arribo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Tahití, isla ubicada en la Polinesia Francesa, donde se lo ve totalmente cubierto de flores.

La escena es falsa: se trata de una edición de un video real registrado el 25 de julio último, durante la llegada de Macron a Papeete, capital de la Polinesia Francesa, en el comienzo de una visita de Estado a la isla.

El video fue compartido en Twitter, donde obtuvo más de 48 mil retuits y 7,6 millones de reproducciones (ver acá y acá), y también circuló por Facebook, donde fue compartido más de 300 veces y fue reproducido en 15 mil ocasiones (ver acá y acá). En TikTok, la escena manipulada logró 153 mil “Me gusta” y fue reproducida 1,8 millones de veces. (ver acá y acá).

La visita de Macron

El Presidente francés llegó a la Polinesia Francesa el 25 de julio último, en su primera visita como jefe del Gobierno francés. A su arribo fue recibido con rituales autóctonos, como bailes tradicionales y la colocación de collares de flores. 

Un video publicado por el canal Euronews muestra que en la recepción Macron recibe al menos 3 collares de flores de parte de la comitiva local, y en una última escena se lo puede ver con al menos 5 ornamentos sobre sus hombros.

Sin embargo, en los mensajes desinformantes se muestra a Macron cubierto de flores hasta debajo de la cintura. Se trata de una manipulación del video, en la que se yuxtaponen las imágenes de las flores, como puede verse acá.


La semana pasada, Macron fue protagonista de otra desinformación, en la cual se le atribuyeron declaraciones falsas en relación con las medidas tomadas para promover la vacunación y evitar la propagación de la variante Delta del coronavirus en el país.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]