Chequeado

Son falsas las frases atribuidas a Macron sobre la vacunación en Francia

20 Julio, 2021 20:15 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
20 Julio, 2021 20:15 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En redes y medios se le asignan al presidente francés dichos vinculados con medidas que dispuso contra la variante Delta del coronavirus y para fortalecer la vacunación en su país.
  • Pero el mandatario europeo no pronunció tales declaraciones ni en su anuncio del 12 de julio último ni en otra ocasión pública. La Embajada francesa en Buenos Aires lo desmintió.
  • Macron sí dijo que la inmunización debe llegar a “todos los franceses” pero no afirmó -entre otras advertencias que se le imputan-: “Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”.

En redes sociales y medios periodísticos circularon declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que son falsas. Las citas tuvieron una amplia repercusión, porque, aunque no son ciertas, sí se relacionan con una serie de medidas que el mandatario europeo anunció el 12 de julio último, en un mensaje televisivo, y que están orientadas a combatir la variante Delta del coronavirus para lograr un mayor porcentaje de vacunación contra la COVID-19 en su país.

“Estoy a favor de la línea francesa ahora mismo. Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”, es una de las frases que, falsamente, se le atribuyen al presidente de Francia.

A Macron se le asignan otras citas textuales: que “en Francia, quienes no se vacunen ya no podrán ir a restaurantes, cafés, cines y museos y subirse a aviones o trenes” y que “alternativamente, tendrán que presentar una prueba negativa, que dejará de ser gratuita (49 euros por el PCR, 29 por el antígeno)” (sic). También estas afirmaciones son falsas, aunque las medidas dispuestas por el mandatario galo son similares.

Asimismo se indicó en redes, otra vez falsamente, que el jefe de Estado francés advirtió: “Las restricciones pesarán sobre otros, aquellos que por razones incomprensibles todavía dudan en usar la única arma disponible contra la pandemia”, en alusión a la vacunación.

En Twitter, los textuales fueron publicados como verdaderos y atribuidos a Macron por varios usuarios (ver acá, acá y acá). Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), admitió la equivocación en un tuit posterior e imputó la información falsa a portales de noticias.

Efectivamente, varios medios periodísticos de la Argentina -como Perfil, Infobae, El Cronista, BAE Negocios, Diario 26 (de Canal 26), el canal cordobés El Doce, El Litoral y Misiones On Line– y del exterior -como El Tiempo, de Colombia; El Comercio, de Ecuador, y La República, de Uruguay- publicaron las frases falsas de Macron

Infobae después corrigió su nota y, al final, dejó la siguiente aclaración del editor: “Una versión original hecha sobre la base de cables y medios internacionales daba una cita inexacta del discurso de Emmanuel Macron”.

En Facebook también se citó de manera incorrecta al presidente francés (ver acá, acá y acá), tanto en placas con fotografías como en el texto del posteo.

El anuncio de Macron y la desmentida de la Embajada de Francia en la Argentina

En su discurso del 12 de julio último, el presidente Macron anunció medidas para combatir la variante Delta del coronavirus y sostuvo que “la vacuna” contra la COVID-19 “sigue siendo la única forma de protegerse y proteger a los demás” y, en este contexto, instó a “avanzar hacia la vacunación de todos los franceses porque es la única forma de volver a la vida normal”.

“La vacunación será obligatoria para el personal de enfermería y no enfermería de hospitales, clínicas, residencias de ancianos, establecimientos para personas con discapacidad, para todos los profesionales o voluntarios que trabajen en contacto con personas mayores o frágiles, incluso a domicilio”, dijo Macron.

El mandatario europeo anunció que se implementará un “pase de salud” a partir del 21 de julio próximo en “lugares de ocio y cultura” y que a partir de agosto este certificado también se requerirá “en los cafés, restaurantes, centros comerciales, así como en hospitales y residencias de ancianos”, pero “también en aviones, trenes y autobuses para viajes largos”. “Aquí, nuevamente, sólo los vacunados y las personas con resultado negativo podrán acceder a estos lugares, ya sean clientes, usuarios o empleados”, dijo.

Respecto de los test, dijo que durante el otoño “se pagarán las pruebas de PCR, a menos que las prescriba un médico, para fomentar la vacunación en lugar de la multiplicación de test”, como credencial para poder circular y realizar actividades de manera normal. Sin embargo, a diferencia de las citas falsas, Macron no especificó cuánto costarán estas pruebas PCR.

Macron aclaró que, “para poder hacer todo esto”, convocará al Parlamento y sostuvo que “la vacunación no es obligatoria de inmediato para todos”, pero advirtió que se extenderá “el pase de salud tanto como sea posible para alentar a la mayor cantidad posible” de personas a vacunarse contra la COVID-19.

Chequeado se contactó con la representación diplomática francesa en Buenos Aires para consultarle sobre las afirmaciones viralizadas atribuidas al mandatario europeo. “Por parte de la Embajada confirmamos que el presidente de Francia no pronunció esta frase en sus discursos oficiales”, dijeron a este medio, en referencia a la afirmación que concluye con la oración “esta vez se queda usted en casa, no nosotros”.

Por lo tanto, lo que circula en redes sociales y en medios de comunicación es falso

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Disclosure: Fabricio Ballarini es colaborador de Chequeado en temas de ciencia.

Temas

20 Respuestas

[email protected] 21 de Julio de 2021 a las 9:27 pm

Una disculpa se muy poco de las redes soy de la tercera edad tendré mucho cuidado no se lo que es falso o verdadero mejor me asesoro con mis hijos o no opino más gracias

Patricio 22 de Julio de 2021 a las 7:31 am

Parece que Infobae ya no es confiable.
Si tantos consejos nos dan para no caer en noticias falsas porque este medio “serio” no las utiliza.
Si Con los recursos que tiene cae en las noticias falsa, los lectores estamos perdidos
Este medio “serio” “cae” en la noticia falsa o lo conoce y la usa para manipular la opinión.
Voy a buscar la desmentida espero tenga el tamaño y la difusión que tuvo la noticia original, si es como siempre debe estar en los obituarios.

MARIO Baetti 22 de Julio de 2021 a las 8:44 am

Más allá del párrafo polémico y extenso que está de más, conceptualmente es lo mismo. Vacúnense por la salud de todos

Ruben Eduardo Merlo 22 de Julio de 2021 a las 9:10 am

Estoy buscandola para quitar del muro

Alicia Lugo 22 de Julio de 2021 a las 10:44 am

Gracias por la información

Dr. Rubén Bollo 22 de Julio de 2021 a las 10:45 am

Los grupos barriales de la Argentina, se llenan de TROLLES, pagados por los medios de difusión delincuentes de la Argentina, como Clarín, Na Nación, TN Am24, Canal La Nacion, Canal 13, Canal 26, y los políticos de Juntos por el Cambio, (antes Cambiemos). Esos TROLLES, publican libremente mentiras y agresiones en forma constante, y parece ser que a esos no los detectan ni ustedes ni Facebook. Lo que es muy llamativo, dado la cantidad. También la cantidad de personalidades falsas que existen, es llamativa. No veo que ustedes hagan algo al respecto. En Argentina, esta diferencia de criterio para unos y para otros, se llama DISCRIMINACIÓN, y es un delito. Sería importante, que se dedicaran un poco mas a los TROLLES y ¨Facebook los eliminara. isnt’it?

María Fabiana pinta 22 de Julio de 2021 a las 10:49 am

Valoro que controlen q no se publiquen informaciones falsas. Solo que me canso de leer noticias e informaciones y sobre todo fotografías y videos falsos en esta red y las mismas siguen replicandose x lo q supongo q uds no han hecho nada al respecto. Si bien modificaré la publicación aludida por uds, considero que, salvo por la textualizacion, el mensaje de Macron es en el mismo sentido que la publicación. Así q en todo caso eliminaré la textualizacion y no le asignare “uds se quedan en casa no nosotros” q en realidad es un pensamiento y mensaje que debiera llegar al mundo entero y que coincide con el mío. Igual gracias x verificar fuentes y contenidos y espero que lo hagan mucho más asiduamente

Olga Edith Romero 22 de Julio de 2021 a las 10:54 am

Pensé que era verdadera porque la vi publicada en varios lugares, incluso periódicos y nadie dijo nada. Cómo de hace para saber si una noticia es verdadera o falsa? No lo sé

Cristina perez aguero 22 de Julio de 2021 a las 11:19 am

Lo verdadero es que es una manera más lógica y justa de manejar el problema de la vacunación y aislamiento, lo diga quien lo diga.

Flor Romero 22 de Julio de 2021 a las 11:24 am

correcto voy a borrar pero como posteo la nota real?

Graciela Bulacio 22 de Julio de 2021 a las 12:28 pm

Si noticia sale en todos los medios de comunicación masiva, no soy yo la que tengo que estar chequeando si es verdadera o falsa…

Federico Perez 22 de Julio de 2021 a las 12:46 pm

Lo lamento mucho.

Alejandra cirullo 22 de Julio de 2021 a las 1:06 pm

La compartí y no ví a nadie q lo desmintiera hasta ahora q ustedes me avisan esto no soy de publicar mentiras creo q ya no se puede publicar nada x q no se sabe q es verdad ni q es mentira ya no son creíbles las informaciones en face entonces no voy a publicar más nada

Victoria 22 de Julio de 2021 a las 1:43 pm

Gracias por avisarme. Soy muy cuidadosa pero siempre hay una primera vez para caer en las noticias falsas. Trataré de extremar la atención.

Pablo 22 de Julio de 2021 a las 2:33 pm

O sea que todos los periodistas trasguveron lo dicho pero en otras palabras lo dijo. Solamente cambian palabras para darle más impacto. Bueno seria que a varios periodistas y medios informativos sean suspendidos por unos días por noticias falsas e insultos a mujeres sobre todo en politica. Que es una barbaridad más que una Fake News.

Graciela Cooper 22 de Julio de 2021 a las 3:07 pm

Preguntó por qué puntualmente se toma como falsa la noticia de Las vacunas en Francia y no las cientos noticias falsas de Argentina?

Susana 22 de Julio de 2021 a las 4:15 pm

En realidad, antes de compartir chequeo, en este caso no lo hice porque vena de infobae, normalmente no emite comentarios falsos. Mala mia

Sol Carrasco Silván 22 de Julio de 2021 a las 5:35 pm

Gracias por informarme. La buscaré y la voy a eliminar. Detesto caer en estas trampas.

Griselda E Pedraita 22 de Julio de 2021 a las 5:59 pm

Gracias por la información verídica de los hechos

Liz Ruiz 22 de Julio de 2021 a las 6:33 pm

Desde mi óptica, no es falsa en su totalidad. Tal vez el periódico agregó algo como elmprecio de las pruebas y ahora hemos visto que ya están iniciando con algunas de esas cosas en París. Sucedió a los turistas al querer subir a la torre Eifel esta semana.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la foto de Aníbal Fernández con boletas de la oposición en su auto Luego de su asunción como ministro de Seguridad de la Nación, circularon en redes sociales imágenes de Aníbal Fernández con supuestos vínculos con el fraude electoral. Una de ellas la posteó Fernando Iglesias, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa imagen, se insinúa que […]

El Explicador

Por qué ya no es suficiente la inmunidad de rebaño del 70 % para frenar la pandemia El concepto de inmunidad colectiva (o de rebaño, del término inglés herd immunity) se emplea para referirse a cosas diferentes. En general se utiliza para referirse a la protección indirecta frente a la infección que obtienen las personas susceptibles de una población cuando existe una proporción elevada de personas no susceptibles (inmunes a la infección, […]