Chequeado

Por qué preocupa la variante Delta del coronavirus detectada en la Argentina

Telam

24 junio, 2021 11:21 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
24 junio, 2021 11:21 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La variante Delta se identificó por primera vez en la India a finales de 2020 y ya está presente en 106 países. En Reino Unido se volvió la variante preponderante.
  • Estudios preliminares muestran que es 60% más transmisible que la variante Alfa (británica). También que habría una reducción en la efectividad de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer frente a casos sintomáticos con una sola dosis pero ambas conservan altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones con una o 2 dosis.
  • Hasta el momento, en la Argentina se detectó la variante en 46 viajeros que ingresaron al país desde Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia, Dinamarca y Venezuela.

 

Última actualización: 28/07/21

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó  que el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS aisló otros 17 nuevos casos de variante Delta relacionados con viajeros. Las muestras corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta.

Hasta el momento, fueron identificados en el país un total de 46 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. De los cuales 45 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros. Los viajeros que resultaron positivos para la variante Delta provenían de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia, Dinamarca y Venezuela.

 

La variante B.1.617.2 o Delta, identificada originalmente en la India, es una de las variantes consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se encuentran bajo vigilancia por parte de las autoridades sanitarias nacionales debido a que está asociada a un repunte de casos en los países donde se volvió preponderante.

De hecho, para retrasar el ingreso de la variante Delta se pusieron nuevas medidas para garantizar el correcto aislamiento de los viajeros que ingresan al país, como contamos en esta nota.

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones comenzó a realizar operativos en conjunto con las provincias para constatar que las personas que ingresan al país cumplan con el aislamiento obligatorio de 10 días con el fin de evitar la propagación de esta nueva variante. 

Qué sabemos sobre Delta

La variante B.1.617 comprende varios sublinajes: B.1.617.1 (denominada Kappa), B.1.617.2 (Delta) y B.1.617.3 (no se le asignó una letra griega), que difieren ligeramente en sus mutaciones características. 

La variante B.1.617.2 es una de 4 variantes consideradas por la OMS como “de preocupación” junto con la variante B.1.1.7 o Alfa (detectada originalmente en Reino Unido), la variante B.1.351 o Beta (detectada originalmente en Sudáfrica) y la variante P.1 o Gamma (detectada originalmente en Brasil). 

“Tanto Kappa como Delta se identificaron por primera vez en la India a finales del 2020, y mostraron un gran aumento de su frecuencia en diversas regiones de ese país. En mayo, de acuerdo con la trayectoria epidemiológica en India, replicada en Reino Unido y a diversos resultados experimentales, la OMS clasificó a B.1.617.2 como variante de preocupación (Delta) y a B.1.617.1 como variante de interés (Kappa)”, explicaron a Chequeado los virólogos Carolina Torres y Humberto Debat, miembros del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en la Argentina. 

La variante Delta se asocia al crecimiento exponencial de casos de COVID-19 observados en la India en 2021 y la crisis sanitaria que afecta a ese país. Desde entonces, esta variante se ha extendido a nivel mundial: ya se detectó en 106 países, incluido la Argentina. 

Además, representa el 99% del total de nuevos casos en el Reino Unido, según el último informe del Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés), y el 62% en los Estados Unidos (el doble que hace 2 semanas), según informaron los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Estudios preliminares (no revisados por pares) sugieren que las mutaciones presentes en esta variante se asocian a una mayor transmisibilidad entre personas, una reducción de la capacidad de algunos anticuerpos monoclonales de neutralizar al virus (es decir, de bloquear la infección) y una reducción moderada en la capacidad de los sueros de post vacunados de neutralizar al virus (ver acá, acá y acá).

Un informe del PHE indica que Delta sería aproximadamente un 60% más transmisible que la variante Alpha, que a su vez resulta más transmisible y causa infecciones más severas que el coronavirus de la primera ola. Asimismo, un estudio publicado recientemente en la revista científica The Lancet -que analizó datos de Escocia- sugiere que Delta podría duplicar las probabilidades de hospitalización con respecto a la variante Alpha.

Además, esta semana se identificaron en la India 2 sublinajes de Delta (AY.1 y AY.2) -conocidos como Delta Plus- que incorporan una mutación extra denominada S:K417N asociada a escape inmune. Hasta el momento, no hay evidencias de que estos sublinajes se comporten distinto que Delta en general pero se los monitorea con atención.

Efectividad de las vacunas frente a Delta

Los estudios epidemiológicos de esta variante son preliminares. De acuerdo con reportes del PHE y a 2 publicaciones recientes aún no revisadas por pares (ver acá y acá) sobre la efectividad de la inmunización en el Reino Unido en el contexto de Delta, habría una reducción en la efectividad de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer frente a casos sintomáticos. La protección en individuos inmunizados con una dosis fue de alrededor del 31% y con 2 dosis del 80%. 

Sin embargo, y en consistencia con resultados previos frente a otras variantes de preocupación, ambas vacunas conservaron altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones frente a esta variante, ya sea con una dosis (75%) o dos dosis (94%). 

También los datos de Escocia indican que la vacunación con AstraZeneca o Pfizer redujo las hospitalizaciones y las infecciones, aunque menos que con la variante Alpha.

Frente a estos datos, el gobierno de Reino Unido decidió el 14 de junio último reducir el intervalo entre las 2 dosis de 12 semanas a uno de 8 semanas. “Este nuevo régimen, en sintonía con la presencia y alta frecuencia de una variante más transmisible, asociada a infecciones severas y menor efectividad de vacunas sobre infecciones sintomáticas con una dosis, podría ser replicado en nuestra región, donde adoptamos también la estrategia de retraso de segunda dosis en un contexto internacional de escasez de vacunas”, analizaron Carolina Torres y Humberto Debat.

El investigador Denis Logunov, subdirector del Instituto Gamaleya, aseguró en declaraciones a la prensa que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia contra la variante Delta «superior al 90%», ya que la vacuna «muestra una disminución menor en la eficacia contra esta variante que cualquier otra». Sin embargo, ningún estudio que confirme estos datos de eficacia fue publicado hasta el momento.

Por su parte, la OMS llamó a vacunar cuanto antes a toda la población de alto riesgo en todos los países. “Esta variante Delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo. Todas estas variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir. Podemos proteger a esa gente vulnerable ahora”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus de la OMS, María Van Kherkove, insistió en que las vacunas siguen siendo eficaces contra todas las variantes, pero recalcó que para obtener la máxima protección hace falta recibir el esquema completo de vacunación. “Hasta ahora las vacunas son altamente eficaces, pero puede haber una constelación de mutaciones que hagan que pierdan eficacia”, afirmó, al mismo tiempo que remarcó que lo más importante es frenar la transmisión del virus.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

 

Actualización 28/07/21: se actualizó la nota tras la detección de 17 nuevos casos positivos de la variante Delta del coronavirus en personas con antecedentes de viajes internacionales.

Temas

5 Respuestas

adriana monica trocki 26 de junio de 2021 a las 8:53 pm

hola!somos personas de 72 años, tenemos las 2 dosis de sinopharm y nos cuidamos en serio!¡cuales son nuestros riesgos ahora frente a DELTA, tenemos algun grado de inmunidad por nuestras vacunas?
SOMOS FLAMANTES ABUELOS DE UN BEBE DE 19 DÌAS…
CONSEJOS Y SUGERENCIAS, SERIOS COMO SON UDS. SERIAN BIENVENIDOS!!!!!
salud,saludos ilusionados!s.c.v.

claudia 27 de junio de 2021 a las 6:58 pm

yo por las dudas uso doble barbijo

Liliana 2 de julio de 2021 a las 4:13 pm

Tengo 70 años 2 dosis de Sinopharm estoy preocupada me cubre la cepa Delta?

Andrea 8 de julio de 2021 a las 12:14 am

Hola! Cómo están? Cuál es la eficacia/efectividad con Sinopharm? Hay info de AstraZeneca y Sputnik, pero de Sinopharm no se encuentra info en cuanto a su desempeño con esta nueva variante. Gracias!

Olivia 11 de julio de 2021 a las 5:44 am

Qué pasa si una persona se pone la vacuna y no sabe que está contagiada d covid porq no tiene síntomas? Es probable que empiece a sentir síntomas y sea más grave por haberse vacunado?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Controles de precios: cuándo se aplicaron en la Argentina y qué resultados tuvieron El Gobierno nacional estableció el 19 de octubre último y hasta el 7 de enero de 2022 un congelamiento en el precio de 1.432 productos y promovió controles en hiper y supermercados (ver acá, acá y acá) para verificar su cumplimiento. La medida fue tomada en medio de la creciente preocupación del oficialismo por la […]

El Explicador

Qué se sabe sobre la participación de Rafael Bielsa en una audiencia por la libertad condicional de Jones Huala La diplomacia argentina y la comunidad mapuche fueron protagonistas la última semana de una controversia en torno a un expediente judicial que se tramita en Chile. Se trata de una causa en la que está condenado por un incendio y detenido en el país vecino el activista Facundo Jones Huala, una de las caras visibles […]