Cómo deben aislarse en la Provincia y la Ciudad quienes regresen al país Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo deberán aislarse en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires quienes regresen al país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Para ingresar al país se deberá presentar el resultado de un testeo PCR realizado hasta 72 horas antes de abordar el avión y también se deberá hacer otra prueba en el aeropuerto.
  • Las personas con domicilio en la Provincia que regresen al país deberán aislarse por 4 días en un hotel y otros 3 en su domicilio, independientemente si el resultado de su test da positivo o negativo. Cada viajero deberá afrontar el costo del hospedaje.
  • Los que tienen domicilio en la Ciudad que regresen al país y tengan un resultado negativo en el aeropuerto podrán aislarse en sus domicilios, mientras que los positivos en un hotel. El costo de este último quedará a cargo del Gobierno porteño.

Última actualización: 19/07/2021

El Gobierno nacional fijó un cupo diario de 600 personas para el ingreso al país a través de vuelos internacionales, de acuerdo con la Decisión Administrativa N° 643/21 publicada el sábado último. Posteriormente, ese cupo se amplió: entre el 17 y el 23 de julio podrán ingresar 6.300 personas por semana. Después, entre el 24 de julio y el 6 de agosto, el cupo semanal será de 7.000, como se explicó en esta nota.

Según explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, esta y otras medidas se están tomando “para retrasar el ingreso de la variante Delta, que ya está circulando en más de 70 países del mundo” y es más transmisible que la variante Alfa (británica).

De acuerdo con la nueva norma, se mantiene la suspensión de los vuelos provenientes de Gran Bretaña, Chile, Brasil, India, Turquía y países africanos; y se continúa la obligación -hasta el 31 de agosto próximo- de que los viajeros se realicen un test PCR hasta 72 horas antes de abordar el avión y otro al ingresar al país.

Con el resultado del testeo realizado al ingreso, las distintas jurisdicciones deberán tomar medidas para garantizar el correcto aislamiento de los viajeros. La nueva norma determina que, de ser negativo de COVID-19, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los lugares que las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indiquen, durante 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país.

Después de esa semana, se debe realizar un nuevo testeo. Si es positivo, además de cumplir el aislamiento donde las autoridades lo determinen, se deberá informar a las autoridades nacionales para que se secuencie genómicamente la muestra, y a los gobiernos locales, para que se rastreen los contactos estrechos de esa persona.

El aislamiento en la Provincia

Todas las personas con domicilio en la Provincia de Buenos Aires que hayan salido del país a partir del 1 de julio último, deberán hacer un aislamiento obligatorio por 4 días en uno de los hoteles que estén inscriptos en el sitio oficial del gobierno bonaerense, tengan un resultado positivo o negativo de COVID-19.

El costo de esos 4 días de alojamiento deberá ser afrontado por las personas que regresan al país. En tanto, podrán cumplir con los 3 días restantes de aislamiento en sus domicilios. 

En la Provincia de Buenos Aires, se incorporó un testeo más a los informados previamente: al cuarto día de estadía en el hotel los viajeros deberán hacerse una nueva prueba PCR. En el caso de dar positivo, deberán permanecer en ese establecimiento y todavía no podrán regresar a sus hogares. Para completar el aislamiento obligatorio también se debe realizar un nuevo testeo al séptimo día desde el ingreso al país.

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, informó también que los bonaerenses que salgan del país en los próximos días deberán firmar una declaración jurada específica, además de la nacional, tomando conocimiento de esta legislación y comprometiéndose a su cumplimiento.

En caso de incumplimiento del aislamiento, el Gobierno provincial anunció que podrá avanzar con una denuncia penal y/o con una multa que puede llegar hasta los $ 4,3 millones.

El aislamiento en la Ciudad

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad informó a Chequeado que para los porteños que den positivo en el testeo, el aislamiento deberá ser de entre 7 y 10 días en un hotel. Si se identifica una variante que ya circula en la Ciudad, el aislamiento será de una semana, mientras que si se identifica la variante Delta, deberán aislarse 10 días.

Quienes den negativo en su testeo al llegar al país, podrán aislarse en sus hogares pero deberán volver a realizarse una nueva prueba de PCR a los 7 días. Durante el aislamiento en sus respectivas casas, tendrán un contacto telefónico diario, según informó el gobierno porteño.

Si las autoridades sanitarias de la Ciudad no pueden contactarse con los viajeros por 3 días, harán una visita al domicilio informado. De la misma manera, si al séptimo día de aislamiento la persona no se presenta a realizarse el testeo, también será visitada por funcionarios porteños.

En la actualidad, en la Ciudad están en funcionamiento 5 hoteles que reciben a personas de COVID-19 leve, 1 de ellos en especial para los que regresan al país. El costo del hospedaje no deberá ser pagado por las personas aisladas sino por el Gobierno porteño.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 02/07/2021: se incorporaron detalles del aislamiento obligatorio en la Provincia de Buenos Aires para quienes regresan al país.

Actualización 19/07/2021: se incorporó la ampliación del cupo de personas para el ingreso al país.

Temas

Comentarios

  • Valeria1 de julio de 2021 a las 11:43 amHacen un trabajo excelente. Hoy, sin embargo, parecen olvidar que existen otras 22 provincias en Argentina. Estaría bueno incluir la situación, porque todos llegan por Ezeiza. Gracias.
  • Javier1 de julio de 2021 a las 11:15 pmY qué pasa con las llamadas fronteras “secas”( son muchas y no hay controles eficaces)
  • Ana Pons2 de julio de 2021 a las 4:43 pmAcuerdo con el comentario de Valeria, ¿que pasa con quienes tienen como destino final alguna de las provincias que conforman Argentina? Al llegar a Ezeiza, ¿que pasa con ellas, adonde se las dirige? ¿que pasa si compraron un vuelo en combinación a cualquiera de las provincias donde tienen residencia?
  • Cecilia3 de julio de 2021 a las 6:16 pmQue pasa con las diferentes provincias? No todos vivimos en BsAs!! Gracias
  • Virginia Gray5 de julio de 2021 a las 10:48 amHola . Pregunta: un argentino que vive en Londres , vacunado con 2 dosis puede ingresar a Argentina? El destino final es la ciudad de Cordoba.
  • Nicole11 de julio de 2021 a las 6:37 pmTengo una duda, espero me puedan responder. Si en el dni tengo domicilio en provincia pero vivo en caba, puedo hacer el aislamiento en mi domicilio?
  • Anabella13 de julio de 2021 a las 5:06 pmSe sabe en cuánto rondan los valores de los alojamientos obligatorios?
  • Luis Alsina21 de julio de 2021 a las 11:27 amBuenos días, soy Luis Alsina de La Plata, Pcia. de Bs. As. Quería consultar lo siguiente: Tenemos nuestro hijo (con su esposa y 3 hijos) en Ciudad de México, por razones de trabajo, desde hace 2 años. Por la pandemia no nos hemos podido ver durante todo ese lapso. Es por ese motivo que tenemos un viaje planeado para ir, mi esposa y yo, del 06/08/21 al 04/09/21. Por la disposición del gobierno bonaerense, tendríamos que hacer al regreso un aislamiento obligatorio de 4 días en un hotel a nuestro cargo y luego 3 días en nuestro domicilio. Mi consulta es si se puede reconsiderar con algún organismo esta medida en nuestro caso, porque de cumplirla lo tendríamos que hacer en el Hotel Corregidor, que queda a 2 cuadras de nuestro domicilio, en el cual sólo habitamos mi esposa(67 años, jubilada) y yo (71, jubilado). Aclaro que tenemos ambos las 2 dosis de vacunas Sputnik y no tuvimos COVID debido a nuestros excesivos cuidados. Me resulta absurdo el tener que hacernos cargo de semejante erogación (alojamiento hotel + comida), siendo que podemos cumplir estrictamente los días de aislamiento en nuestro domicilio, sin ver a nadie y totalmente encerrados como bien lo podríamos demostrar. Desde ya muchas gracias y aguardamos su repuesta. Saludamos muy atte.
  • Claudia Pagano3 de septiembre de 2021 a las 1:29 pmTengo Domicilio en Pcia , pero voy a vivir en CABA Puede hacer mi aislamiento allí luego d viajar
  • Adriana beraza13 de septiembre de 2021 a las 10:04 pmViene mi marido español debe ir a un hotel aislado teniendo un domicilio en capital?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *