El Gobierno amplió el cupo de ingreso de argentinos y prorrogó restricciones a la circulación. Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El Gobierno nacional amplió el cupo de ingreso de argentinos en el exterior y prorrogó las restricciones a la circulación

El Gobierno nacional amplió a 5.200 las plazas semanales para el ingreso al país de argentinos que se encuentran en el exterior y fijó un esquema de aumento progresivo hasta llegar a las 7.000 personas el 31 de julio próximo. Además, prorrogó hasta el 6 de agosto las medidas de restricción a la circulación para reducir los contagios de coronavirus.

A través de la Decisión Administrativa N° 683/21, el Gobierno de Alberto Fernández dispuso elevar -entre el 10 y el 16 de julio- a 5.200 el cupo semanal de ingreso de ciudadanos argentinos que se encuentran en el extranjero. De este modo, amplió en mil (de 4.200 a 5.200) el número de personas a quienes se les permitirá regresar al país, según disponía la medida original, dictada el 25 de junio último.

La medida establece además un incremento escalonado del cupo de ingreso, pasando a 6.300 personas la semana entre el 17 y el 23 de julio y a 7.000 (1.000 por día) para las semanas entre el 24 de julio y el 6 de agosto próximo.

Al anunciar la medida el 25 de junio último, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que se definió “para retrasar el ingreso de la variante Delta, que ya está circulando en más de 70 países del mundo”.

La Decisión Administrativa mantiene la obligación -hasta  el 31 de agosto próximo- de que los viajeros se realicen un test PCR hasta 72 horas antes de abordar el avión y otro al ingreso al país.

Quienes obtengan un resultado negativo deberán aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), durante 10 días desde la realización del test en el país de origen. Transcurrido ese plazo deberán realizarse una nueva prueba para finalizar el aislamiento.

En cambio, quienes resulten positivos al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero. El Gobierno nacional comunicó que controlará que quienes ingresaron al país estén cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Cómo siguen las restricciones

Por otro lado, el Gobierno nacional prorrogó sin cambios el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 287/21, que dispone medidas de restricción a la circulación de acuerdo con la situación epidemiológica de cada distrito del país.

La medida establece una división del país en 4 zonas, según el número de casos positivos de COVID-19 detectados y la ocupación de unidades de terapia intensiva. En las regiones consideradas en “alto riesgo epidemiológico”, el decreto limita la circulación de personas entre las 0 y las 6 horas, con excepción de los trabajadores considerados esenciales. También habilita a los gobernadores a extender las restricciones más allá de ese horario.

Como contamos en esta nota, el Gobierno porteño anunció el último jueves nuevas flexibilizaciones a las medidas de restricción aplicadas frente a la pandemia del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, entre las que se incluyen la habilitación de encuentros sociales en sitios privados, al aire libre.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *