Chequeado

Coronavirus: el Gobierno fijó un cupo de ingreso al país de 600 pasajeros diarios y prorrogó las restricciones a la circulación

26 junio, 2021 13:44 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 junio, 2021 13:44 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno nacional dispuso la aplicación de un cupo de 600 plazas diarias para el ingreso al país de argentinos que se encuentren en el extranjero, con el objetivo de “retrasar el ingreso de la variante Delta”. Además, prorrogó hasta el 9 de julio el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fija restricciones a la circulación para reducir los contagios de coronavirus.

La nueva medida que restringe los vuelos provenientes del exterior fue oficializada con la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa N° 643/21, que además prorroga hasta el 9 de julio próximo el cierre de fronteras al turismo internacional y la continuidad de la suspensión de los vuelos provenientes de Gran Bretaña, Chile, Brasil, India, Turquía y países africanos.

De acuerdo con la nueva disposición, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) permitirá diariamente el ingreso de sólo 600 argentinos que se encuentren en el exterior.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que la medida se toma “para retrasar el ingreso de la variante Delta, que ya está circulando en más de 70 países del mundo”.

La Decisión Administrativa mantiene la obligación -hasta  el 31 de agosto próximo- de que los viajeros se realicen un test PCR hasta 72 horas antes de abordar el avión y otro al ingreso al país.

Quienes obtengan un resultado negativo deberán aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), durante 10 días desde la realización del test en el país de origen. Transcurrido ese plazo deberán realizarse una nueva  prueba para finalizar el aislamiento.

Quienes resulten positivos al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia, si correspondiera.

Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero. Asimismo, el Gobierno nacional comunicó que controlará que quienes ingresaron al país están cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Continúan las restricciones a la circulación

A través del DNU 411/21, el Gobierno nacional prorrogó el DNU 287/21, que establece una división del país en 4 zonas, de acuerdo con su situación epidemiológica, y dispone medidas de restricción en cada una de ellas. En aquellas zonas consideradas en “alto riesgo epidemiológico”, el decreto limita la circulación de personas entre las 0 y las 6 horas, con excepción de los trabajadores considerados esenciales. También habilita a los gobernadores a extender las restricciones más allá de ese horario.

Además, en los sitios considerados de “alto riesgo” los locales comerciales y gastronómicos deben cerrar a las 19 horas, aunque a los gastronómicos se les permite seguir funcionando a través de la modalidad de delivery y “take away”. En tanto, continuarán prohibidos los encuentros sociales de más de 10 personas en casas particulares, y seguirá suspendida la actividad en centros comerciales y shoppings.

No obstante, el último jueves el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias en la Ciudad de Buenos Aires, como la habilitación de los salones interiores de bares y restaurantes hasta un 30% de capacidad y la ampliación del aforo de los teatros. Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que en su distrito se va a cumplir con el DNU presidencial, sin dar hasta el momento precisiones sobre nuevas medidas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La actividad económica aumentó en agosto y se ubicó por encima de los niveles prepandemia La actividad económica de la Argentina aumentó 1,1% agosto último y superó por primera vez los niveles prepandemia, según informó esta tarde el INDEC al publicar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). De acuerdo con la información oficial, el incremento desestacionalizado del 1,1% en agosto con respecto al mes de julio último marcó […]

Hilando fino

La inflación de septiembre trepó al 3,5% y la interanual es la más alta desde enero de 2020 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue del 3,5%, el nivel más alto en los últimos 5 meses. De esta manera, se cortó una serie de 4 meses consecutivos de caídas intermensuales y se elevó la suba de precios interanual al 52,5%, la más alta desde enero […]