Chequeado

La OMS utilizará letras griegas para nombrar a las nuevas variantes del coronavirus

Organización Mundial de la Salud

02 Junio, 2021 11:00 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 Junio, 2021 11:00 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Para ayudar con las discusiones públicas en torno a la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy etiquetas fáciles de pronunciar y no estigmatizantes para nombrar a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. A partir de ahora, se identificará a las distintas “Variantes de Interés” (VOI, por sus siglas en inglés) o “Variantes de Preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés) con letras del alfabeto griego.

“Las etiquetas para VOI / VOC son simples, fáciles de decir y recordar y se basan en el alfabeto griego, un sistema que se eligió tras una amplia consulta y una revisión de varios sistemas potenciales”, explicó Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS. 

De esta forma, la variante del Reino Unido, cuyo nombre científico es B.1.1.7 pasará a llamarse Alfa; la de Sudáfrica (B.1.351) Beta y la de India (B.1.315) Delta. Además, la variante Manaos detectada en Brasil que lleva como nombre científico P.1, se identificará de ahora en más como Gamma.

Según la OMS, la medida apunta a simplificar la nomenclatura y evitar la estigmatización. “Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes”, sostuvo Van Kerkhove. Sin embargo, las etiquetas “no reemplazan los nombres científicos existentes, que transmiten información científica y seguirán utilizándose en la investigación”, señaló.

Variantes de interés o de preocupación

Como explicamos en esta nota, los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación.

Se considera que existe una VOI de SARS-CoV-2 cuando su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o sospechadas. Además, según la OMS, la variante se tiene que haber identificado a causa de transmisión comunitaria o múltiples casos; o se tiene que haber detectado en varios países. En este grupo se incluyen algunas variantes detectadas en los Estados Unidos, Brasil e India.

En cambio, a través de una evaluación comparativa se ha demostrado que las VOC está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial: 

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19.
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Las variantes de preocupación son actualmente 4, según la OMS: la B.1.1.7 (Alpha según la nueva denominación); la B.1.351 (Beta); la P.1 (Gamma) y la B.1.617.2 (Delta). En el caso de las variantes Alpha y Gamma ya se encuentran en la Argentina, según el último informe elaborado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2

Tanto la variante B.1.617 (originariamente aislada en India) y la B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica) fuero detectadas en el país en 3 viajeros que ingresaron al país procedentes de Europa el 24 de abril último

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicaragua: qué dice la resolución que la Argentina no votó, por qué trajo a su embajador en Managua y qué hizo ante la condena de la ONU El 15 de junio último, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió de manera urgente para tratar la situación política de Nicaragua y emitir un pronunciamiento, que fue apoyado por 26 de los 34 países miembro y rechazado por 3 de ellos, con 5 abstenciones; entre ellas, la de […]

Hilando fino

Qué dijo Bachelet sobre Formosa La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, se refirió a Formosa -provincia que es gobernada desde 1995 por Gildo Insfrán (Partido Justicialista)- en una declaración que realizó ante el Consejo de los Derechos Humanos, dependiente de la misma organización. La ex presidenta chilena mencionó a […]