Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La OMS utilizará letras griegas para nombrar a las nuevas variantes del coronavirus

Para ayudar con las discusiones públicas en torno a la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy etiquetas fáciles de pronunciar y no estigmatizantes para nombrar a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. A partir de ahora, se identificará a las distintas “Variantes de Interés” (VOI, por sus siglas en inglés) o “Variantes de Preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés) con letras del alfabeto griego.

“Las etiquetas para VOI / VOC son simples, fáciles de decir y recordar y se basan en el alfabeto griego, un sistema que se eligió tras una amplia consulta y una revisión de varios sistemas potenciales”, explicó Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS. 

De esta forma, la variante del Reino Unido, cuyo nombre científico es B.1.1.7 pasará a llamarse Alfa; la de Sudáfrica (B.1.351) Beta y la de India (B.1.617.2) Delta. Además, la variante Manaos detectada en Brasil que lleva como nombre científico P.1, se identificará de ahora en más como Gamma.

Según la OMS, la medida apunta a simplificar la nomenclatura y evitar la estigmatización. “Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes”, sostuvo Van Kerkhove. Sin embargo, las etiquetas “no reemplazan los nombres científicos existentes, que transmiten información científica y seguirán utilizándose en la investigación”, señaló.

Variantes de interés o de preocupación

Como explicamos en esta nota, los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación.

Se considera que existe una VOI de SARS-CoV-2 cuando su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o sospechadas. Además, según la OMS, la variante se tiene que haber identificado a causa de transmisión comunitaria o múltiples casos; o se tiene que haber detectado en varios países. En este grupo se incluyen algunas variantes detectadas en los Estados Unidos, Brasil e India.

En cambio, a través de una evaluación comparativa se ha demostrado que las VOC está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial: 

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19.
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Las variantes de preocupación son actualmente 4, según la OMS: la B.1.1.7 (Alpha según la nueva denominación); la B.1.351 (Beta); la P.1 (Gamma) y la B.1.617.2 (Delta). En el caso de las variantes Alpha y Gamma ya se encuentran en la Argentina, según el último informe elaborado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2

Tanto la variante B.1.617.2 (originariamente aislada en India) y la B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica) fuero detectadas en el país en 3 viajeros que ingresaron al país procedentes de Europa el 24 de abril último

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *