Chequeado

Coronavirus: qué sabemos sobre las variantes de India y Sudáfrica detectadas en la Argentina

Ministerio de Salud de la Nación

13 Mayo, 2021 16:09 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
13 Mayo, 2021 16:09 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

 

  • Por primera vez, se detectaron en la Argentina las variantes de India y Sudáfrica en 3 viajeros provenientes de Europa, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.
  • En el caso de la variante de India, estudios preliminares muestran una mayor transmisibilidad entre personas.
  • La variante Sudafricana se ha asociado a una reducción de la eficacia de algunas vacunas, como la de AstraZeneca/Oxford que se está aplicando en la Argentina.

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, detectó por primera vez en el país 2 casos de la variante del coronavirus B.1.617 (originariamente aislada en India) y uno de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica) en 3 viajeros que ingresaron al país procedentes de Europa el 24 de abril último. Los 3 viajeros (2 menores de 18 años de edad) realizaron el aislamiento correspondiente en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (aisladas en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Ambas variantes generan mucha preocupación, ya que su amplia circulación en su país de origen coincide con un incremento de los casos y las hospitalizaciones. En esta nota, te contamos qué se sabe hasta el momento sobre las variantes de Sudáfrica e India.

Más transmisible 

India es en la actualidad uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus, con un promedio de 350 mil nuevos casos diarios (un tercio del total global) y superando la barrera de las 250 mil muertes.

“La variante B.1.617 comprende varios sublinajes: 1, 2 y 3 que difieren ligeramente por sus mutaciones características. Tanto B.1.617.1 como  B.1.617.2 se identificaron por primera vez en la India en diciembre de 2020 y se ha detectado una prevalencia creciente y un gran aumento de su presencia en aquel país”, explicó a Chequeado Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Córdoba.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó la clasificación de esta variante, previamente considerada “de interés”, pasando a catalogarla como “de preocupación”. Las variantes se clasifican de esta manera cuando existe evidencia de que se propagan más rápidamente, causan una enfermedad más grave o evaden mejor la inmunidad adquirida previamente que las versiones circulantes del virus. 

Estudios preliminares sugieren que las mutaciones presentes en esta variante se asocian a una mayor transmisibilidad entre personas, una reducción de la capacidad de algunos anticuerpos monoclonales de neutralizar al virus (es decir, de bloquear la infección) y una reducción moderada en la capacidad de los sueros de post vacunados de neutralizar al virus (ver acá, acá y acá), pero desde la OMS advierten que aún se requiere más información, en especial de los estudios epidemiológicos que están en marcha.

“Si bien la situación en India es heterogénea en la distribución geográfica de esta variante, un modelo preliminar de la OMS sugiere que la B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes circulantes en la India probablemente siendo más transmisible que la variante de Reino Unido”, sostuvo Debat quien remarcó que hasta el momento esta variante no tendría impacto en la eficacia de las vacunas disponibles.

Vacunas menos eficaces

La variante B.1.351 emergió en Sudáfrica después de la primera ola epidémica en julio- agosto de 2020 en la bahía Nelson Mandela, un área metropolitana fuertemente afectada por el coronavirus, ubicada en la costa de la provincia de Eastern Cape. Esta variante se extendió rápidamente, convirtiéndose en unas semanas en el linaje dominante en las provincias de Eastern Cape y Western Cape. 

Sus marcadores principales son las mutaciones de las proteínas Spike K417N, E484K y N501Y, asociadas con diversos impactos biológicos. Estudios preliminares (ver acá y acá) sugieren que podría presentar mayor nivel de transmisión, de alrededor del 50%, y asociarse con mayor severidad que variantes de la primera ola. Sin embargo, hasta el momento, los estudios no resultaron concluyentes. 

“Hay diversos reportes que indican que esta variante está asociada fuertemente a escape inmunológico [N.de la R: evadir la respuesta inmunitaria], resistiendo terapias como algunos anticuerpos monoclonales y sueros de convalecientes y reduciendo significativamente la capacidad de neutralización de sueros de inmunizados, lo que redunda en una disminución de la eficacia de algunos desarrollos vacunales”, advirtió Debat.

En un informe elaborado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 se detalla que la variante de Sudáfrica mostró una reducción moderada en la capacidad de neutralización de sueros de individuos convalecientes de la primera ola o de sueros de individuos inoculados con las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Oxford, y una leve reducción en el caso de sueros de individuos inmunizados con la vacuna de Sinopharm. Estas 2 últimas vacunas se están aplicando actualmente en el país. 

Para esta variante, la eficacia vacunal respecto de la enfermedad leve/moderada se redujo en el caso de la vacuna Novavax y Janssen (ninguna de las 2 llegaron hasta el momento a la Argentina). En cambio, la vacuna de AstraZeneca/Oxford -que sí se aplica en el país- no mostró protección frente a la enfermedad leve/moderada en pacientes con la variante de B.1.351, según un estudio científico. De hecho, Sudáfrica decidió el 8 de febrero último suspender temporalmente la aplicación de esta vacuna.

“Aunque la eficacia general de la vacuna AstraZeneca es del 67%, contra la variante de Sudáfrica es del 22%. No queremos terminar en una situación en la que vacunamos a millones de personas con una vacuna que no va a reducir las hospitalizaciones; por ahora vamos a retrasar su uso”, aseguró el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim.

Sin embargo, este estudio incluyó un grupo reducido de participantes de 18 a 65 años y, por la ausencia de eventos en esta cohorte, la eficacia frente a los casos severos de la COVID-19, hospitalizaciones y muertes no se pudo determinar. “Dado el tamaño de muestra limitado del ensayo y el perfil más joven y saludable de los participantes, es importante determinar si la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir la enfermedad cuando se manifiesta de manera grave”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

La iniciativa COVAX de la OMS emitió un comunicado al respecto señalando que es importante recordar que el análisis primario de los datos de la fase III de los ensayos clínicos han demostrado hasta ahora, en el contexto de entornos virales sin la variante de Sudáfrica, que la vacuna AstraZeneca/Oxford ofrece protección contra la manifestación más grave de la enfermedad, lo que evita la hospitalización y la muerte.

“Esto significa que ahora es de vital importancia determinar la eficacia de la vacuna cuando se trata de prevenir los casos más graves [de COVID-19] causados por la variante B.1.351. Los estudios adicionales también nos permitirán confirmar el calendario de vacunación óptimo y su impacto en la eficacia de la vacuna”, asegura el comunicado.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

1 Respuesta

Jorge Salgueiro 15 de Mayo de 2021 a las 10:50 am

Excelente trabajo en referencia a la eficacia de la Vacuna de Aztra Zeneca con la variante Sudafricana. Dado que llegarán una cantidad importante de dosis de esta vacuna, es importante mantenernos actualizados con los trabajos que surjan y la evolución de dicha variante en nuestro país. Muchas gracias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la foto de Aníbal Fernández con boletas de la oposición en su auto Luego de su asunción como ministro de Seguridad de la Nación, circularon en redes sociales imágenes de Aníbal Fernández con supuestos vínculos con el fraude electoral. Una de ellas la posteó Fernando Iglesias, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa imagen, se insinúa que […]

El Explicador

Por qué ya no es suficiente la inmunidad de rebaño del 70 % para frenar la pandemia El concepto de inmunidad colectiva (o de rebaño, del término inglés herd immunity) se emplea para referirse a cosas diferentes. En general se utiliza para referirse a la protección indirecta frente a la infección que obtienen las personas susceptibles de una población cuando existe una proporción elevada de personas no susceptibles (inmunes a la infección, […]