No, no es cierto que en Dinamarca las personas que reciben una ayuda social están inhabilitadas para votar
- Circula un tuit de una supuesta cuenta del periodista Carlos Pagni con ese contenido.
- El contenido ya fue verificado por Chequeado y la desinformación fue desmentida por la Embajada danesa en Buenos Aires en 2019.
- Además, el periodista no posee una cuenta oficial de Twitter, según confirmaron desde la producción del programa “Odisea Argentina”, conducido por Pagni.
Circula en Twitter un posteo de una supuesta cuenta del periodista de La Nación Carlos Pagni que dice: “En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social esta inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos. Compartí esto si queres que en la Argentina suceda lo mismo”.
Esto es falso. Esta desinformación, que ya fue verificada por Chequeado en 2019, fue desmentida por la Embajada de Dinamarca en la Argentina. Además, la cuenta no es oficial: el periodista no tiene un usuario de Twitter.
El tuit cuenta, al momento de publicación de esta nota, con 15 mil retuits y 39 mil “Me gusta”.
Una desinformación que vuelve
Esta desinformación ya había circulado en mayo de 2019 y, en aquel momento, la Embajada de Dinamarca en la Argentina difundió una publicación en su página de Facebook en la que señaló que “cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela, es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales”, por enfermedades o discapacidades mentales.
Según explicó la embajada, el malentendido puede haber surgido de una lectura parcial de la Constitución danesa. Esta prohibición fue legal hasta 1933. Después de la denominada reforma social de ese año, se aplicaron cambios que permitieron que más personas que recibían ayuda estatal pudieran votar y, finalmente, en 1961 se eliminó oficialmente la prohibición.
Chequeado verificó las publicaciones en mayo de 2019 y en otras 2 oportunidades cuando volvieron a surgir publicaciones con la misma afirmación (ver acá y acá). Otros verificadores de datos, como Newtral (España), Maldita (España), Animal Político (México), también desmintieron el contenido.
Una cuenta no oficial
@CarlosPagniLN, la cuenta que difundió el contenido falso, se define en su propia biografía como “cuenta en apoyo a Carlos Pagni. La Nación + (Odisea Argentina) No Oficial (sic)”.
Por otro lado, el periodista no tiene cuenta oficial de Twitter, algo que fue confirmado desde la producción de Odisea Argentina a Chequeado.
Las cuentas apócrifas son un recurso usualmente utilizado para desinformar y engañar a los usuarios.
First Draft, una organización estadounidense dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, difunde algunos consejos para evitar caer en este tipo de engaños: realizar una búsqueda inversa de la foto de perfil del usuario, chequear fuentes primarias, verificar si la persona tiene otras redes sociales, si tiene información de contacto, y preguntarse: ¿”Cuándo se unió a la red social?”, “¿A quién sigue?”, “¿Con qué lenguaje se maneja?” y “¿Qué tipo de contenidos postea?”.
Por otro lado, es fundamental verificar la inscripción de la biografía, ya que en muchos casos se puede aclara allí que no es una cuenta oficial -como en este caso- o que se trata de una cuenta paródica, algo que no se ve a primera vista cuando se lee el tuit descontextualizado.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 02/05/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias