Chequeado

Es falso que en Dinamarca las personas que reciben ayuda social no pueden votar

07 agosto, 2020 19:04 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
07 agosto, 2020 19:04 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación fue desmentida por la Embajada de Dinamarca en Buenos Aires.
  • Surge de una lectura parcial de una sección de la Constitución danesa, que perdió vigencia en 1961. 
  • En 2018 más de 700 mil personas de entre 16 y 64 años recibieron ayuda social en ese país.

Circula en Facebook una publicación que asegura que “en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar”. Seguido a este comentario, el posteo dice que, “de ésta forma, se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos. Podrian en Argentina imitarlos?” (sic). 

Esto es falso: la noticia fue desmentida por la Embajada de Dinamarca en Buenos Aires y surge de una lectura parcial de una sección de la Constitución danesa, que perdió vigencia en 1961. Esta información ya fue difundida antes y fue desmentida por Chequeado. La nueva publicación fue compartida 38 mil veces en Facebook, según los datos que ofrece el propio posteo. 

Ante la consulta de Chequeado, la Embajada de Dinamarca en la Argentina refirió a una publicación en su página de Facebook de mayo del año pasado en donde desmiente la información del viral. 

El posteo de la embajada señala que “cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela, es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales”, por enfermedades o discapacidades mentales.

El malentendido puede haber surgido de una lectura parcial de la Constitución danesa. Según explicó la Embajada en Buenos Aires, esta prohibición fue legal hasta 1933. Después de la denominada reforma social de ese año, se aplicaron cambios que permitieron que más personas que recibían ayuda estatal pudieran votar y, finalmente, en 1961 se eliminó oficialmente la prohibición.

Por último, la delegación danesa en la Argentina agregó que en 2018 las personas de entre 16 y 64 años que recibieron ayudas sociales fueron 702.600 y todas ellas estuvieron habilitadas para votar en las elecciones parlamentarias.

 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

13 Respuestas

Alba BARRETO 7 de agosto de 2020 a las 7:39 pm

Que triste

Hugo 7 de agosto de 2020 a las 7:56 pm

Muchas gracias por la aclaración, pido disculpa por compartir algo que no sabia que es falso

Reimundore 7 de agosto de 2020 a las 8:05 pm

Es una información que simplemente la reenvíe del facebook

Eduardo 7 de agosto de 2020 a las 8:10 pm

Me parecía que no podía ser cierto, pero igualmente me interesó como una prueba de sistema de veracidad y chequeo de información incorrecta de redes. Muy bien!

Maria del C Cervini 7 de agosto de 2020 a las 8:56 pm

Gracias

Silvia Moragues 7 de agosto de 2020 a las 10:52 pm

Solo compartí el spot , me pareció bueno desde un punto de vista político . Nuestro país tiene un voto cautivo , una cosa es que un gobierno te asista , en un momento difícil ; otra que te mantenga por tu voto . Caso Venezuela

Alicia Liste 8 de agosto de 2020 a las 1:10 am

Agradezco la aclaración. Lo comparti de buena fe

Óscar Eugenio chavarria 8 de agosto de 2020 a las 1:21 am

Muy bueno saber q hay organization a se toman el tiempo para verificar las publicaciones gracias por mostrame eso así ya elimino esa publicación q compartí

Maria 24 de agosto de 2020 a las 2:56 pm

Me duele que sea falsa

Eduardo Stanislavsky 30 de abril de 2022 a las 5:58 pm

Lamentablemente, a 30 ab/22 se sigue haciendo rodar por Facebook la misma falsa especie (por “reenviados” anónimos), con obvio direccionamiento a las próximas elecciones. Eduardo

María Graciela Hartkopf 2 de mayo de 2022 a las 11:55 am

Gracias por la aclaración. Yo me entuioasmé pensando en nuestra realidad argentina,tan viciada de manejos sin moral. En fin….

Olga 2 de mayo de 2022 a las 2:37 pm

Sería lo más justo. Lamento que no sea verdad. Lo reenvié de buena fé. Ojalá comenzara en Argentina.

Rosi 3 de mayo de 2022 a las 2:39 pm

Ok. Me parecería bueno que en un país donde se mantiene un alto porcentaje de la población con todo tipo de subsidios cuyos votos seguro ya tendrían dueño, dicho voto no sería para nada libre. Hay que promover puestos de trabajo que dignifiquen a las personas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]