Chequeado

No, Patricia Bullrich y su comitiva no se trasladaron a Formosa en un avión de Vicentin

09 Marzo, 2021 19:12 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Marzo, 2021 19:12 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video del avión que circula en redes es viejo y data desde, al menos, 2013.
  • La ex funcionaria envió una copia de la reserva del pasaje de Aerolíneas Argentinas, aerolínea con la cual se trasladó hasta Resistencia, Chaco, para viajar por tierra hasta Formosa.
  • Chequeado pudo comprobar que el vuelo de Aerolíneas existió y que, por el contrario, el avión del video que se difundió no voló en los últimos 7 días.

Luego de la represión policial en Formosa de los últimos días, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y los diputados nacionales Waldo Wolff y Ricardo Buryaile se dirigieron a Formosa el domingo último. A 2 días del viaje, se hizo viral una publicación en Twitter que señala que la ex ministra de Seguridad nacional viajó en un avión privado del grupo agroexportador Vicentin.

El video -en el que no se ve a la ex funcionaria ni a ningún miembro de su equipo, ni tampoco se ve a una persona ni se escucha una voz- se difundió en Twitter con la leyenda “Patricia Bullrich y su comitiva se trasladaron a Formosa en el avión de Vicentín (sic), Cessna 550 Citation”, y al momento de la publicación de esta nota cuenta con más de 136 mil reproducciones, 2.500 “Me gusta” y 1.600 retuits.

Según explicó Wolff en redes sociales, como no hay vuelos comerciales a Formosa -como se puede comprobar en la página de Aerolíneas Argentinas y en la página del aeropuerto de Formosa-, Bullrich y su comitiva se dirigieron al aeropuerto de Resistencia, Chaco, el 7 de marzo último, y desde allí se trasladaron por tierra hasta Formosa, como se puede ver en fotos y videos que subió Wolff aquel día y en otras fotos que subió la diputada nacional por Chaco, Alicia Terada.

Un video viejo

En primer lugar, el video que fue compartido en redes sociales es de, al menos, 2013, según consta en una publicación de YouTube. Así lo señaló el actor Diego Scott en Twitter y fue constatado por este medio. Según el usuario del video publicado en YouTube -que se dedica a subir videos de aviones-, el video -titulado “Cessna 550 Citation II LV-BCO del Grupo Vicentin SAIC”- fue tomado el 2 de julio de 2013 y “pertenecía al Grupo Sancor pero ahora pertenece al Grupo Vicentin SAIC”.

En la grabación viral se puede ver que efectivamente la matrícula del avión es “LV-BCO”. Según pudo comprobar Chequeado en la página de Aeropuertos Argentina 2000, no hubo ningún movimiento de un avión con esa matrícula a Formosa o a Resistencia el 7 de marzo de 2021.

En el mismo sentido, según Flight Radar, una página que muestra información sobre los vuelos del mundo, tampoco hubo ningún vuelo con ese avión en la última semana.

Un vuelo en Aerolíneas Argentinas que sí existió

Frente al video que se difundió, Wolff se descargó y respondió vía Twitter con el ticket del vuelo de Aerolíneas Argentinas con el que llegó a Resistencia. Además, con un tono irónico apuntó: “Lo que no figura en este tweet es que además transportamos explosivos y estupefacientes. Son de manual”.


Comprobante de reserva de Waldo Wolff publicado en su cuenta de Twitter.

Ante la consulta de este medio, Bullrich envió una copia de la reserva del pasaje y de la factura de la compra de su ticket de Aerolíneas Argentinas, que también fue compartido por Wolff en Twitter.

Tanto en la reserva de Wolff como en la de Bullrich se puede ver que tomaron el vuelo 1780 de la aerolínea de bandera, que despegó el 7 de marzo último a las 10.35 de la mañana desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) y estimaba aterrizar a las 12 en el Aeropuerto de Resistencia, Chaco. Con Flight Radar, Chequeado pudo comprobar que el vuelo aterrizó 10 minutos más tarde de lo previsto, a las 12.10, en la ciudad de Resistencia.


Captura de pantalla de Flight Radar con el vuelo 1780 de Aerolíneas Argentinas del 7 de marzo último.

Por lo tanto, Patricia Bullrich y su comitiva no se trasladaron a Formosa en un avión de Vicentin. El video del avión que circula es viejo y data desde, al menos, 2013. La ex funcionaria envió una copia de la reserva del pasaje de Aerolíneas Argentinas, aerolínea con la cual se trasladó hasta Resistencia, Chaco, para luego trasladarse por tierra hasta Formosa. Chequeado pudo comprobar que el vuelo de Aerolíneas existió y que, por el contrario, el avión del video que se difundió no voló en los últimos 7 días.

Temas

1 Respuesta

Malena 8 de Abril de 2021 a las 11:27 am

Hola, ¿cómo están? Estoy buscando el chequeo de la nota de Clarín donde se denuncia robo de bebés en Formosa, ya que la periodista Nancy Pazos afirma que se comprobó que fue una operación mediática. Me parece super necesario que exista ese chequeo en un país donde estamos todavía buscando más de 300 niños apropiados en la dictadura. Gracias.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Pesca ilegal: qué ocurre en el Mar Argentino y cuáles son las medidas necesarias A inicios de este mes se dieron a conocer en redes sociales videos (ver acá y acá) sobre la presencia de buques pesqueros extranjeros en el límite del Mar Argentino. Las imágenes procedían de un vuelo organizado por el piloto y activista Enrique Piñeyro, quien -conforme explicó en una charla online en la que participó […]

Salud

Es engañoso el video de la entrevista a Bill Gates sobre los efectos adversos de las vacunas Circula en Instagram un video de un extracto de una entrevista realizada a Bill Gates por un canal de noticias de EE.UU. a partir del cual se intenta deslegitimar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es engañoso: aunque la nota con el creador de Microsoft efectivamente existió y si bien […]