Skip to content

No, José “Pepe” Mujica no dijo: “El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico y defiende a los que los hace pobre a ambos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook esta cita adjudicada al ex presidente uruguayo.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no existe ninguna referencia audiovisual o escrita de que Pepe Mujica haya realizado tal declaración en forma pública. 
  • Entre sus frases más destacadas sobre la pobreza se destaca: “Pobres son los que tienen más, los que no le alcanza nada”.

Circula en Facebook, Twitter y TikTok una frase atribuída al ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica que indica lo siguiente: “El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico y defiende a los que los hace pobre a ambos”. Sin embargo, esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 10 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda en Google de la frase no arroja ninguna coincidencia con ningún discurso público, texto o entrevista mediática hecha por Mujica. 

El libro “Mujica. Una biografía inspiradora” de Allan Percy, tampoco expone en ningún pasaje alguna declaración o pensamiento similar al de la desinformación.

Además, las recopilaciones de frases más célebres del ex dirigente uruguayo hechas por los medios BBC, La Nación, Clarín o El Comercio de Perú, no contienen ninguna cita coincidente o similar a la que plantea la publicación viral.

Una de las frases más destacadas de Mujica vinculada a la pobreza indica: “Dicen que yo soy el presidente pobre. No, yo no soy un presidente pobre. Pobres son los que tienen más, los que no le alcanza nada. Esos son pobres porque se meten en una carrera infinita”.

Existen otras citas falsamente adjudicadas al ex mandatario que ya fueron verificadas por otros sitios de fact checking como Animal Político y Reuters Fact Check.

Temas

Comentarios

  • Diego2 de mayo de 2023 a las 11:09 amYo no dije en ningún momento que pepe mujica haya dicho eso, tampoco en la imagen dice eso. Solo es una foto y texto
  • Carlos Pérez Ferrín2 de mayo de 2023 a las 11:20 amMuy bién por la aclaración Muchos cibernautas por ganar un like Tergiversan muchas declaraciones de hombres ilustres. Y aquéllo es dañino para el cerebro humano. SE crea otra idea de lo qué es verdaderamente Real. Saludos cordiales
  • Pablo Vidal3 de mayo de 2023 a las 2:04 amEn realidad, no veo el problema! A pesar de su edad avanzada, pienso que para que tengas razón, es él quien tendría que afirmarlo. Tú crees que eres infallible? Puede ser oral, y tú no lo escuchaste! La frase dice una verdad lógica! Que me parece, les molesta! Buen día!
  • Sabino Terente Gonzalez3 de mayo de 2023 a las 6:32 amBien , lo dijera o no D. José es una verdad como un templo.
  • Jorge Carlos Fredes3 de mayo de 2023 a las 9:10 amMe parece bien las restricciones de las ofensas , las malas palabras pero podría ser un poco más flexcibles en algunos casos , ay muchas cosas y acciones más dolorosas que las palabras por ejemplo , pero bueno trataremos de ser lo más cuidadoso posible en todo , muchas gracias
  • MARCOS OLIVARES ,C3 de mayo de 2023 a las 9:19 amAMIGOS ,,, DE FACE BOOK.....YA QUE SE DIERON EL TRABAJO , DE INFORMARME , ACERCA DE LA FALSEDAD DE , DICHA FRASE DE J, MUJICA..........ME ATREVO A PREGUNTARLES : POR QUE NO HACEN LO MISMO , Y ACLARARON EN EL MOMENTO , TODAS LAS NOTICIAS FALSAS ,RELACIONADAS AL PROYECTO DE CONTITUCIONAL . REALIZADO EN CHILE,,,,, Y QUE FUE RECHAZADO,,,,? , ............... VOLVIENDO AL TEMA DE J. MUJICA,,,,,,,, SI ES , FRASE SUYA O NO,,,,,,, , PARA MI NO TIENE IMPORTANCIA ,, ....POR QUE DICHA FRASE . REPRESENTA EXACTAMENTE MI PENSAMIENTO- SALUDOS-
  • Edgar Díaz3 de mayo de 2023 a las 10:01 amExcelente oportunidad para presentar mis excusas por el error cometido. Totalmente de acuerdo 👍
  • Kajhlo3 de mayo de 2023 a las 10:15 amA mi no me importa quién lo dijo, como lo dijo, o en donde lo dijo. Lo importante es el mensaje.
  • Maria Cecilia3 de mayo de 2023 a las 10:36 amSuper interesante saber que ustedes tienen claro lo que es y no es , felicitaciones
  • Inés Calatayud3 de mayo de 2023 a las 11:33 amSi no lo dijo está bien que lo remarquen . Me la frase es de alguien, y está muy buena porque es la pura verdad. Habría que ver quién lo dijo y felicitarlo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *