Chequeado

No, Soros no dijo que derribará a Estados Unidos financiando grupos de odio negro, como afirmó América 24

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Junio, 2020 16:09 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Junio, 2020 16:09 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No existe evidencia de que tal entrevista al magnate haya existido, ya que no aparece en los archivos del diario alemán Bild, donde supuestamente hizo esas declaraciones.
  • En 2019, ya se le atribuyó al mismo empresario estadounidense una frase que también fue desmentida: “He hecho la misión de mi vida de destruir a los Estados Unidos. Odio este país y odio a todas las personas que hay en él”.
  • América 24 no respondió ante la consulta de Chequeado.

Circula en Twitter un video del “Noticiero de A24” del 1 de junio último donde Eduardo Feinmann, conductor del programa, afirma que en septiembre de 2014 George Soros -empresario e inversor financiero​- dijo en una entrevista en el diario alemán Bild: “Voy a derribar a los Estados Unidos financiando grupos de odio negro. Los pondremos en una trampa mental y haremos que culpen a los blancos. La comunidad negra es la más fácil de manipular”. Esto es falso.

No hay evidencia de que tal reportaje se hubiera realizado. La supuesta declaración de Soros sobre su financiación de “grupos de odio negro” no aparece en los archivos del diario de septiembre de 2014 ni de ningún otro mes. Además, no hay ninguna referencia a la supuesta frase en ninguna otra publicación.

Chequeado se comunicó con Esteban Talpone -productor general del noticiero de A24- para consultarle acerca de la supuesta frase de Soros, pero no obtuvo respuesta.

Es falsa la supuesta declaración de Soros

El pasado 1 de junio, Feinmann afirmó al aire que George Soros declaró que quería “derribar a los Estados Unidos” y que “la comunidad negra es la más fácil de manipular”. Según el conductor del noticiero de A24, la supuesta declaración fue en una entrevista en el diario alemán Bild en septiembre de 2014.

Chequeado pudo verificar que no hay ningún registro de que tal entrevista haya existido ya que no aparece en los archivos del diario de septiembre de 2014 ni de cualquier otro mes. Además, no hay ninguna referencias a la supuesta frase en ninguna otra publicación.

Esta desinformación circuló en otros países como Estados Unidos y Sudáfrica. Medios de ambos países que se dedican a verificar el discurso público desmintieron que Soros haya dicho aquella frase. 

Por último, no es la primera vez que se le atribuye a Soros una declaración que no hizo. Snopes y PolitiFact -dos medios estadounidenses que verifican el discurso público- desmintieron en 2019 una supuesta frase que Soros le habría dicho a la revista estadounidense Newsweek en 1979: “He hecho la misión de mi vida de destruir a los Estados Unidos. Odio este país y odio a todas las personas que hay en él”.

 

Disclaimer: Chequeado recibió financiamiento de la Open Society Foundation (OSF) -fundada por George Soros- en 2014, 2015, 2016 y 2017. 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

eduardo 8 de Junio de 2020 a las 6:49 am

¿que significa la aclaracion ”Disclaimer: Chequeado recibió financiamiento de la Open Society Foundation (OSF) -fundada por George Soros- en 2014, 2015, 2016 y 2017”’?. ‘

¿porque esta aclarado?

Juan 11 de Junio de 2020 a las 6:16 pm

Es probable que hayan hackeado el artículo y cambiado esa parte final

Borrego Negrito 27 de Julio de 2020 a las 1:53 am

No lo dijo pero lo hace

Mercedes 12 de Agosto de 2020 a las 9:12 pm

chequeado , conflicto de intereses ustedes son financiados por el magnete seudo filantropo,,,perdon filantropo..cuando usteden chequean un info la niegan generan el efecto contrario,,

Maria 1 de Diciembre de 2020 a las 5:26 am

Quiero libertad de exprecion porque nos estan bloqueando tenemos derechos y la noticia esta la nota esta porque tapan.los cortuptos magnates del mundo que nos pisotean porque pagan? Esa no era nuestra libertad buscar la verdad y publicar nadie me va a cuartar mi.libertad soy libre vivo en una república con una constitución que muchos vamos hacer cumplir

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que Tierra del Fuego es la primera provincia del país en alcanzar la inmunidad de rebaño, tal como afirmó la Gobernación provincial En el marco de la visita a la provincia de Tierra del Fuego de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el Gobierno provincial emitió una gacetilla que afirma: “COVID-19: Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño”. Este dato es falso. Al menos 5 provincias -además de […]

El Explicador

La designación de Rosatti y las funciones del Presidente de la Corte Horacio Rosatti fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país. El jurista santafesino reemplazará a Carlos Rosenkrantz, que ocupaba el cargo desde octubre de 2018, cuando sucedió a Ricardo Lorenzetti. Rosatti, que llegó a la Corte en 2016, fue propuesto como presidente por Juan Carlos Maqueda. […]