Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Desde hace varias semanas circulan en Facebook y WhatsApp publicaciones con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En una, se ve una imagen del ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Otra reproduce un fragmento de lo que parece un diario antiguo con la misma frase y otra lo hace con una imagen de Churchill. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.

La segunda publicación también incluye el siguiente texto, según habría dicho el ex mandatario británico: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantaran sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

La última publicación posee un texto similar, aunque difiere en algunas palabras, como por ejemplo, cuando señala: “Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos, en sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

Según lo publicado, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex primer ministro británico.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Chequeado también consultó registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 24/01/2019

Temas

Comentarios

  • Anthony khan16 de noviembre de 2019 a las 12:03 amBusquen sobre la carta rolston sobre Honduras
  • Anthor khan16 de noviembre de 2019 a las 12:06 amY si esta página lo q quieres es convencernos ...?
  • Wilfredo Martínez17 de noviembre de 2019 a las 11:24 pmEsta misma publicación de desmentida podría ser tan falsa como lo es , supuestamente , la declaración de Churchill. Cuando el río suena ... y los ejemplos, que la historia nos ha dado, han sido elocuentes.
  • César Capanegra18 de noviembre de 2019 a las 6:34 pmQue no haya documentos no significa que no hubiere mencionado. Asimismo todas las fuentes que niegan el hecho son pro-británicas y pro-Churchill. Por otra parte, aquellos que creen que argentina en los '40 era un país semi-nazi, no saben de lo que están hablando. Semi-nazi fueron y son los EE.UU. averiguen y lean sobre la operación paperclip, desarrollada por EE. UU.
  • Juan Pablo27 de noviembre de 2019 a las 1:52 pmEl hecho que diga "la Argentina" demuestra que la frase fue dicha o escrita por un argentino. En cualquier país se omite el artículo al referirse a nuestro país. Siempre me resultó dudosa la veracidad de esta frase
  • Nicolás27 de noviembre de 2019 a las 9:23 pmEste medio de comunicación hace guerra psicológica mediática contra la nación Argentina. Traidores son aquellos que sirven a el régimen Yankie y el enemigo Inglaterra.
  • Horacio Maldini9 de diciembre de 2019 a las 12:13 amSi wc (con minúscula a propósito) lo dijo o no , no tiene mucha importancia , lo que si importa son los hechos que dan cuenta de una sistemática destrucción de este país por parte de INCALAPERRA y su secuás yanquilandia.-
  • Pablo13 de diciembre de 2019 a las 10:16 amQuien chequea a cerrados .pro ? Impresentables
  • Gabriel Rocca Mones Ruiz y Alberzú14 de diciembre de 2019 a las 1:02 pmQue no esté documentado, no significa que no haya sido dicho, pensado o planificado. Algunos ingenuos creen que era imposible que Gran Bretaña se fijara en un "pequeño país" como nosotros. Esa podría ser nuestra mentalidad, no la de ellos, que piensan en todo y piensan a nivel planetario. Cuando nosotros vamos, ellos fueron y volvieron diez veces. Para algunos de nosotros, nuestro país es pequeño e insignicante pero para ellos, es ENORME, y encima con acceso directo a la Antártida, cuya llave de entrada son las Malvinas. Y fijarse si no éramos peligrosos para ellos que, y esto es un dato objetivo de la disciplina de las Relaciones Internacionales, fuimos el país que más bajas le hemos producido a la OTAN en toda su historia. O sea no somos tan importantes, pero tampoco somos tan insignificantes, como algunos de nosotros nos creemos en ambos casos.
  • Daniel24 de diciembre de 2019 a las 1:28 amLos problemas argentinos son debidos a los propios argentinos -no a los ingleses, estadounidenses o quien fuere-, como por ejemplo la guerra de Malvinas, iniciada por Argentina, que luego no quiere pagar los costos. Lo mismo con los préstamos, que pide de urgencia por no ajustar su Estado y se queja a la hora de devolverlos. El argentino promedio se la pasa criticando a Inglaterra y a Estados Unidos, y se desvive por el último estreno de cine o el último celular y por viajar a New York o a Disney. ¡Cuánta hipocresía! Jamás asume sus errores, un adolescente perpetuo, un país jardín de infantes. Solo con ver cómo la casta política no accede a bajarse los sueldos en un contexto de extrema crisis, con sindicalistas y políticos multimillonarios, demuestra a las claras de dónde provienen los problemas. Churchill es un chivo expiatorio más de los muchos inventados. Solo hay que leer los comentarios y el odio que portan. Si el país vuelve a ser constructivo y a no inventarse fantasmas, podrá volver a los primeros planos, como a fines del siglo XIX. Pero por lo que se ve, no es ese el camino elegido...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *