Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Desde hace varias semanas circulan en Facebook y WhatsApp publicaciones con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En una, se ve una imagen del ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Otra reproduce un fragmento de lo que parece un diario antiguo con la misma frase y otra lo hace con una imagen de Churchill. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.

La segunda publicación también incluye el siguiente texto, según habría dicho el ex mandatario británico: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantaran sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

La última publicación posee un texto similar, aunque difiere en algunas palabras, como por ejemplo, cuando señala: “Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos, en sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

Según lo publicado, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex primer ministro británico.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Chequeado también consultó registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Dario24 de enero de 2019 a las 4:01 pmExcelente nota. Gracias.
  • Sergio24 de enero de 2019 a las 6:42 pmNo lo dijo, pero seguro lo pensó.
    • Diego25 de enero de 2019 a las 5:23 pmDeja de decir taradeces.
    • Martin4 de febrero de 2019 a las 7:05 pmSeguramente. Y tambien penso en estaquearnos a todos, invadir Argentina y tomarse un cafe en el Tortoni (ironia por si no se nota)
  • Oscar Sanchez24 de enero de 2019 a las 7:33 pmUn trabajo sorprendente. Muchas gracias por evacuar mi duda.
  • Pedro25 de enero de 2019 a las 6:07 amExcelente nota.
  • Paco25 de enero de 2019 a las 12:57 pmNo dijo esa frase pero esta que si dijo "“Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”" ni es en un sentidom uy distinto
    • Joa29 de enero de 2019 a las 7:25 pmEl artículo cita esa frase, su contexto y demás.
    • Marcelo4 de febrero de 2019 a las 12:42 amEso lo dice el artículo! Cuál es tu aporte?
      • Martin4 de febrero de 2019 a las 7:06 pm¿Algo mas para repetir? No leas solo el titulo.
  • Patricia25 de enero de 2019 a las 7:43 pmsi lo dijeron, y dijeron ni alfileres ni cucharitas para la Argentina. Ya las fabrican señor presidente, le contestaron al presidente de EEUU. Ahi viene la respuesta qur publican, porque no nos podemos permitir una potencia en el sur y otra en el norte, refiriendose a Alemania. Porque en Argentina todas las fabricas que cerraron los alemanes, siguieron funcionando, de ahi viene lo atamo con alambre porque no habían repuestos. Esta bien explicado en historia Argentina del Conicet.
    • Martin5 de febrero de 2019 a las 9:12 amaahh, una testigo directa... qué maravilla. Contame mas a ver...
  • pepe27 de enero de 2019 a las 5:27 pmmuchas gracias por esforzarse en clarificar en esta época de tanta turbiedad mediática!!!
  • Lando28 de enero de 2019 a las 11:00 amArgentina era un pais semi-nazi en 1944 y muchos pensaban en el pais lo que dijo Churchill en el Parlamento. Solamente declaró la guerra al Eje cuando no habia dudas que ya habian perdido la guerra. Gran muestra de integridad de los militares y politicos argentinos....
  • Esteban28 de enero de 2019 a las 3:13 pmExcelente. Gracias
  • Esteban29 de enero de 2019 a las 12:49 amQue hay de cierto que lo dijo su sobrino en la camara de los comunes en los 80?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *