Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Desde hace varias semanas circulan en Facebook y WhatsApp publicaciones con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En una, se ve una imagen del ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Otra reproduce un fragmento de lo que parece un diario antiguo con la misma frase y otra lo hace con una imagen de Churchill. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.

La segunda publicación también incluye el siguiente texto, según habría dicho el ex mandatario británico: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantaran sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

La última publicación posee un texto similar, aunque difiere en algunas palabras, como por ejemplo, cuando señala: “Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos, en sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

Según lo publicado, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex primer ministro británico.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Chequeado también consultó registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 24/01/2019

Temas

Comentarios

  • nelson27 de diciembre de 2019 a las 6:08 amEs increible como dan por afirmado que no se dijo cuando a los unicos que les pregunta es a los yankees e ingleses ¿Se puede ser tan idiota para creer que los yankees e ingleses dirían que fue cierta?
  • Silvio30 de diciembre de 2019 a las 12:13 pmLa Argentina saldrá adelante ya que nuevamente la inmigración la levantará. Siempre fueros los inmigrantes los que están dispuestos a trabajar. El nativo solo espera que elEstado le solucione sus problemas y culpa a los demás por sus padecimientos
  • Carlos31 de diciembre de 2019 a las 9:00 amSi uds para chequear algo le preguntan a todos los "amigos" del involucrado... realmente es para dejar de confiar ya en chequeado.com , las fuentes tendrían que ser más imparciales, no les parece ?
  • Carlos Almada12 de enero de 2020 a las 3:50 pm"Hay que poner de rodillas a la Argentina", lo dijo un britanico, director de la Division Agraria del ECA, entidad europea, que ejercia un boicot, junto con EEUU, contra la Argentina. Feb 1945.
  • Carlos Almada12 de enero de 2020 a las 3:57 pmPerdon. Para acotar. Esta informacion la saque de Google. Creo que quien quiere saber realmente, debe averiguar, buscar los contextos , analizar. Para concluir. No me cabe ninguna duda que Churchill, entre bambalinas lo dijo. Fijense repercuciones en la prensa argentina, sobre el comentario del director. 1945. Hay archivo.
  • Francisco Navarro27 de enero de 2020 a las 10:17 pmJustamente a la "sociedad Churchill" fueron a consultar para chequear la veracidad del mito? jajajajaja. Los piratas Ingleses, en la segunda guerra mundial fueron famosos por su contraespionaje basado en las mentiras con la ayuda de los medios de comunicación como instrumento propagandístico. muy poco seria la conclusión a la que llegaron de la mano de una fuente muy poco confiable. Me han desilusionado muchachos.
  • Julian2 de febrero de 2020 a las 3:04 amEs llamativa la defensa férrea que hace esta nota y varios posteadores amanuenses, fieles y mansos crédulos de la figura de Water Closet. Perdón Winston Churchill es que WC es la misma inicial de los dos, paradójicamente, sinónimos entre sí. No podría definirselo mejor a este energúmeno como lo que es, un inodoro. Durante la guerra de los Boers en Sudáfrica, su pobre desempeño solo se vió iluminado por ser el creador de los campos de concentración (después en la década del 40 se "horrorizará" por los campos alemanes). Durante la 1ra guerra en Gallípolis llevó a cabo su propia estrategia, desastroza donde envió a la muerte a miles de soldados Ingleses. En 1940 dio la orden de artillar los mercantes, hacer que se acerquen los submarinos para la requiza y dispararles a corta distancia. Esto motivó la orden de Döenitz de "guerra sin restricciones". El muy hipócrita se asombró y victimizó. Mandó bomnardear Berlín y Hamburgo mucho antes de que Hitler diera la orden de bombardeo de Londres. Se volvió a victimizar. en 1945, Alemania ya prácticamente derrotada, ordena la criminal destrucción de Berlí, Dresden y Hamburgo. Produce miles de muertos, que luego utiliza para la foto de los "Campos alemanes". Se confabula con Del Ano Roosevelt ( sí leyó bien. se llamaba del culo, y era eso), le muestran los dientes en Yalta al asesino Stalin, cuando entre ellos ya se han repartido el mundo y saben que habrá "telón de acero". Lo dice como sorprendido y compungido, como que el no tuviera nada que ver, Puto desfachatado. Borracho, decidor, perdedor empedernido de elecciones, fracaso como hombre, marido y padre. Solo sirvió para arruinar su país y sesgar la vida de sus conciudadanos. Eso es en pocas palabras, lo que se defiende aquí. Y me restaría mencionar que todos aquellos argentinos que lo defienden y creen que pronunciando sus estrepitosas y a veces lacrimógenas frases (sangre, sudor, bla bla, luchamos equivocados contra un enemigo equivocado, bla bla bla) creen que elevan su nivel de erudicción, que está bien visto y es una muestra de su culta sabiduría, me restaría decirles que tanto en la 1ra como en la 2da guerra, en vista de estar parte de nuestro territorio ocupado ilegítimamente por el imperio Británico, no solo no debió nuestro país permanecer neutral, sino que debió aliarse y luchar junto al Eje para recuperarlo. El bando aliado no fue ni será nunca amigos de Argentina. Alemania, Italia y Japón siempre serán amigos de Argentina. Traidores quienes adulan a este SORETE y su puta existencia. Que se retuerza en el infierno como se merece por toda la eternidad...
  • Rick657 de febrero de 2020 a las 8:47 pmEl hacer imperialista y su pensamiento existe desde tiempos inmemoriales. Quizas antes se abordaban barcos provenientes de Sud America en alta mar para apropiarse de sus riquezas. Asi, robo tras robo, el esquema mental fue mutando y acomodandose a los tiempos que han de venir; mientras tanto, nosotros seguimos quedandonos en la queja de este pensamiento, pero solo porque somos los perjudicados. Desde las colonias en Africa como las Is Malvinas fueron tomando prioridades en la ejecucion imperial. Ese es el respeto que ellos reclaman, porque se sienten mejores y lamento decir, que al menos, supieron estar en lis tiempos modernos con el mismo dogma de antaño. La Conquista del foraneo a favor de La Reina. He leido comentarios y confieso q he aprendido bastante ya que los dichos aqui vertidos carecen de sesgo ytiene un concepto totalmente objetivo.
  • Alberto9 de febrero de 2020 a las 9:07 pmSiempre creyéndonos en el centro del universo y no nos dan pelota como al resto de esta lacra que es America Latina. Estas frases que ciertos delirantes ponen en boca de las grandes figuras de la historia, algo propio de nuestro pais me dan verguenza como argentino. Y encima hay imbéciles que siguen insistiendo con que fue verdad. Esas frases de Churchill son tan bolazo como eso de que los nazis entraron a Paris con la Marcha de San Lorenzo.
  • Martu12 de febrero de 2020 a las 10:24 pmGracias Julian y Rick65, por los datos que me aportaron...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *