Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Desde hace varias semanas circulan en Facebook y WhatsApp publicaciones con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En una, se ve una imagen del ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Otra reproduce un fragmento de lo que parece un diario antiguo con la misma frase y otra lo hace con una imagen de Churchill. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.

La segunda publicación también incluye el siguiente texto, según habría dicho el ex mandatario británico: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantaran sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

La última publicación posee un texto similar, aunque difiere en algunas palabras, como por ejemplo, cuando señala: “Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos, en sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

Según lo publicado, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex primer ministro británico.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Chequeado también consultó registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 24/01/2019

Temas

Comentarios

  • Chacho26 de mayo de 2019 a las 5:04 pmSolo pregunto ¿porque? Por que las grandes potencias como EEUU debe decidir que es mejor o no, para los países del mundo, y esto no es desde hoy, ni desde 1945 la historia a demostrado desde el principio de los tiempo el dominio que quieren ejercer estas naciones sobre los países menos desarrollados, controlando el mundo e induciendo sus culturas, y triste del país que no se arrodille, ejemplos hay miles, países colonizados, países destruidos por guerras, estas potencias no se pueden permitir que los países como Argentina, por ejemplo, sean potencia, al ver un mínimo indicio de desarrollo inmediatamente hacen ver al mundo que estos países son amenazas, siempre existirá un Churchill, un Stalin, un rockefeller, un Napoleon, entre otros que quiera monopolizar, dirigir y controlar el globo terrestre.
  • FER31 de mayo de 2019 a las 6:15 amCON FIJARSE LOS APELLIDOS DE LOS DUEÑOS DEL SITIO YA LO DICE TODO.... Julio Aranovich y José Bekinschtein.
  • El Hombre Gris3 de junio de 2019 a las 12:57 amEra ovbio que les preocupaba Argentina, en esa epoca eramos ...eramos....tristemente....eramos el granero del mundo y un pais con potencial mundial.Seguro lo dijo o lo pensó. hoy somos el basurero del planeta asi que creo que el plan resulto a la perfección.Lo que diga chequeado los intelectualoides pagos al servicio del imperio me tiene sin cuidado.
  • Jorge J. Cortabarría13 de junio de 2019 a las 10:30 pmNo debió ponerse "La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro del Reino Unido", sino "La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el entonces primer ministro del Reino Unido". Asimsmo, es un error decir que un primer ministro es un "jefe de Estado": es un "jefe de Gobierno". Los jefes de Estado son los monarcas y los presidentes.
  • Jorge J. Cortabarría13 de junio de 2019 a las 10:32 pmNo debió ponerse "La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro del Reino Unido", sino "La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el entonces primer ministro del Reino Unido". Asimismo, es equivocado llamar "jefe de Estado" a un primer ministro, pues solamente lo son los monarcas y los presidentes.
  • Mauricio14 de junio de 2019 a las 8:35 pmChurchill como estadista brillante y astuto que era, probablemente previó el Peronismo y la buena predisposición que tuvo el General con los nazis en aquellos años, pequeño detalle que olvidan "los muchachos" ... Si Winston dijo o pensó eso, tenia muy buenas razones pero lo mas probable es que en el fin del conflicto mas sangriento de la humanidad tuviera cosas algo mas relevantes que decir o pensar.
  • emilio1 de julio de 2019 a las 3:08 pmparate de la conciencia social Argentina vive de autoengaños y esta nota deja eso muy claro. El analisis historico es correctisimo y confirma la sospecha de que un estadista como Churclhill no iria decir esa frase , en plena guerra, donde buscaba aliado desesperado. En fin , vemos como muchos buscan en las mas ridiculas teorias que "si no lo dijó lo pensaba" . Repiten como loros las "verdades" setentistas de que argentina es castigado por el norte y ellos nos impiden salir adelante. Si así lo fuera imaginen por un rato lo que hubiese pasado con Alemania y Japon!!! Que castigo ejemplar habrian recibido para no levantar nunca mas la cabeza y desafiar a los EUA!!!. El populismo plantó para siempre la teoria del enemigo externo para nuclear los adoctrinados juntos con una consigna integradora. Esos enemigos externos tienen "cipayos" que los transformamos en enemigos internos por consequencia y con ellos nos protegemos de cualquier intento de pensamiento independiente. Eso es el populismo, la busqueda del poder por el poder mismo que se vale de los "militantes" para asegurar una casta privilegiada de poderosos y amigos del poder.
  • ricardo3 de julio de 2019 a las 8:41 pmEl que duda que a la Argentina no la dejaran desarrollarse no ve lo que paso sistemáticamente en el pais. Menem destruyo toda la industria, desactivo el desarrollo nuclear, el desarrollo cientifico en todos los niveles, etc etc. Macri, quien responde a la masoneria inglesa, esta haciendo lo mismo y no dejara nada en pie, mas una deuda de 160 mil millones de dolares que nos paraliza como Nación durante décadas. Entrego los recursos en Malvinas a los ingleses, declaro cielos abiertos beneficiando a empresas norteamericanas, paro la industria satelital, los Arsat son satelites que solo 5 o 6 naciones tienen la capacidad de desarrollar. En fin, cuando tenemos gobernantes antipatriotas y anti pueblo se destruye todo.
  • Carlos Ferro4 de julio de 2019 a las 2:45 pmYa Macri se está encargando que se cumpla el deseo de Churchill. Con el acuerdo UE Mercosur destroza la industriany discontinua todo avance logrado (Nuclear Satelital etc) patético y vergonzoso. A la altura de un vendepatria.
  • Romero Diego Gonzalo17 de julio de 2019 a las 9:45 pmExcelente investigación creo que los argentinos tenemos una especial inclinación a creer demaciado lo que se ve en Internet sin hacernos la preguna si lo que está escrito es verdad, como mínimo en ciertas cosa se debería hacer un segundo chequeo. Nuevamente gracias por tu excelente trabajo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *