Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Desde hace varias semanas circulan en Facebook y WhatsApp publicaciones con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En una, se ve una imagen del ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Otra reproduce un fragmento de lo que parece un diario antiguo con la misma frase y otra lo hace con una imagen de Churchill. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.

La segunda publicación también incluye el siguiente texto, según habría dicho el ex mandatario británico: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantaran sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

La última publicación posee un texto similar, aunque difiere en algunas palabras, como por ejemplo, cuando señala: “Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos, en sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

Según lo publicado, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex primer ministro británico.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Chequeado también consultó registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 24/01/2019

Temas

Comentarios

  • Rubén10 de noviembre de 2019 a las 10:04 pmNo sé comprobó la veracidad de los dichos pero tampoco se comprobó que no lo dijera
  • Raul Acosta11 de noviembre de 2019 a las 8:22 pmNo es necesaria una frase para saber que políticamente no somos socios de Gran Bretaña, ni lo seremos nunca. Que la gran Bretaña como Francia desde antaño deseaban clavar sus garras en las colonias españolas de américa que eran muy ricas y redituables. La guerra de Napoleón que impone a su hermano en la corona Española, lo que obliga a las colonias mas ricas a proclamar sus independencias, la Batalla de waterlook y las posteriores invasiones inglesas, En la pos guerra (del 14 al 18) Alemania Sufre algo parecido a las injusticias que veníamos pasando nosotros, por lo que aquí se vio con buenos ojos el resurgimiento alemán y que podía ser la alternativa de sacarnos el yugo británico y resurgir como una potencia.. y bua, por eso nunca seremos aliados al commonwealth anglosajón
  • Nora emilce11 de noviembre de 2019 a las 9:25 pmAdemás manejan todo. Tranquilamente ante tal declaración la eliminar. No se van a exponer de tal forma.
  • Angel Perazzo12 de noviembre de 2019 a las 2:17 amChurchill, de admirador de Adolf Hitler en la dècada del 30 al odio "màs profundo ", en la dècada del 40.Hay dos libros que lo atestiguan..Fue comprado por 18.000 libras esterlinas para que se convirtiera en un panquecazo.. Si WC manifestò esa frase, la habrà expresado fuera de todo contexto de la Conferencia de Yalta..Lo que sì es cierto, es que la " neutralidad " argentina a la que tanto mencionan peyorativamente, se debiò pura y exclusivamente, por interès y conveniencia inglesa...¡ Basta de insultar a la Argentina por favor, como si los " vencedores " de la II GM, fueran discìpulos de Cristo !..Y es màs: cuando el lobo disfrazado de cordero de Franklin D. Roosevelt, quiso que la Argentina fuera invadida por Brasil, ese paìs dìscolo como nos llamaba despectivamente, fue frenada por el mismo WC debièndole aclarar el porque no convenìa, con una pregunta: ¿ de dònde vamos a conseguir la comida para nuestros soldados en el frente ?......Sres., aunque nuestra patria estè hoy en dìa, en una absoluta decadencia, todavìa tenemos gente que lee como corresponde.
  • Carlos Daniel Garcia12 de noviembre de 2019 a las 6:09 amEstimado Adrew, talvez sea cierto de las obsesiones acerca de otros paises, pero ignorar la historia de Latinoamérica, contruida entre golpes de estados financiados por paises externos, llevan a generar prejuicios, pero nosotros no necesitamos que sea verdad lo que dijo churchil, sino la intromisión de potencias extranjeras en nuestro pais, degradando a nuestros trabajadores, con salarios bajos, jornadas laborales extendidas y la constante intención de disminuir sus derechos que lamentablemente empresarios argentinos apatridas se sumen a las mismas intenciones, son nuestros problemas internos, y ya que tomaste la intencion de darnos consejos, esta obsesion nacionalista Tampoco es propiamente nuestra https://m.youtube.com/watch?v=uzjkX9AYMYQ
  • Carlos Daniel Garcia12 de noviembre de 2019 a las 6:25 amAndrew, también me olvide de citar esto https://m.youtube.com/watch?v=p9pZjSknKUE
  • F U G12 de noviembre de 2019 a las 4:34 pmA mi parecer siempre hubo esa actitud de las grandes empresas de que latiano america nunca desarrlle su industria y an entervenido en políticas económicas , prueba de ello no avanzamos nada en ese campo ,ahorita está pasando en Bolivia se perfilaban hacia la industrialización mira lo que pasó los operadores políticos y militares se prestaron para irrumpir este coyuntura , es cierto no quieren una competencia industrial los dueños de las grandes empresas y el pueblo cae en el juego .
  • Monica13 de noviembre de 2019 a las 12:42 amJajaja!!! Permitanme reir de esta aclaracion sobre los dichos de Churchil!!! Basta con ver como apoyaron a los golpes de estado de cada uno de los paises latinoamericanos!!!Escuelita de Panama...
  • Leopold Scott13 de noviembre de 2019 a las 1:56 pmComparto no necesita aclaracion... El Imperio Anglosajon va por todas las Materias Primas Estrategicas de America Latina y para eso siempre necesito que Argentina jamas lograra su desarrollo y basico de manual *nos dividio para reinar*... con sus Virreyes y/o Cipayos locales a lo largo de toda la historia... y sobremanera a partir del 1945...
  • Alberto c bruno14 de noviembre de 2019 a las 3:06 amExcelente nota y bien aclaratoria en ambos casos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *