Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Obama deja la Presidencia de EE.UU.: ¿cuántas promesas de sus campañas cumplió?

El 20 de enero se terminará el mandato de Barack Obama, el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos. Ocho años atrás, el hasta entonces senador por el Estado de Illinois venció al republicano John McCain.

Obama asumió la Presidencia de los Estados Unidos (EE.UU.) en enero de 2009 y fue reelegido en 2012. Como la mayoría de los políticos alrededor del mundo, hizo muchas promesas durante sus campañas pero, en esta oportunidad, el sitio de fact-checking norteamericano Politifact registró y analizó su cumplimiento en la plataforma Obameter. A un día del final de su mandato, hacemos un balance de cuántas promesas cumplió y cuántas quedaron en el camino.

Politifact recopiló un total de 533 promesas de Obama durante sus campañas de 2008 y 2012. Al momento de la publicación del informe final, el presidente norteamericano había cumplido el 48% del total, en un 28% de los casos había logrado avances, pero concesiones a su proyecto original y el 24% restante quedaron incumplidas.

La mayoría de las promesas, en especial en 2008, se relacionaban con la política exterior norteamericana. En ese entonces las guerras en Irak y Afganistán tenían mucho protagonismo y eran una de las principales críticas hacia el entonces presidente republicano George W. Bush.

La promesa de Obama de “terminar” con esos conflictos armados no fue cumplida del todo. Las Fuerzas Armadas norteamericanas no abandonaron por completo estos territorios aunque sí se reformuló la estrategia de los Estados Unidos en el lugar, con menos personal y ataques puntuales a través de drones.

Otra promesa que fue incumplida fue el cierre del centro de detención de Guantánamo. Obama logró reducir la cantidad de prisioneros que se encuentran cautivos en la prisión creada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. De los 242 detenidos que estaban cuando asumió la Presidencia, permanecen 59. Sin embargo, sus intentos por cerrar la cárcel fueron bloqueados por el Congreso, con resistencias tanto de republicanos como por miembros de su propio partido.

Otra de sus grandes banderas de su gestión fue la ampliación de la atención sanitaria. Más conocido como Obamacare, la ley fue promulgada en marzo de 2010, después de mucha controversia y debate.

Uno de sus éxitos más grandes fue la ampliación de la cobertura de los seguros de salud, llegando a un 90% del país, que alcanzó a casi 20 millones de personas que antes no estaban asegurados.

El plan enfrenta varias dificultades y no todas están relacionadas con la promesa del presidente electo Donald Trump de eliminarlo. La promesa de bajar los gastos en salud no fue cumplida y la implementación del plan llegó a la Corte Suprema de ese país por la resistencia de algunos Estados.

Por último, en cuanto a la economía interna, Obama deja una mejor situación económica que la que heredó: actualmente el país lleva 75 meses consecutivos con crecimiento del empleo. Además, según el informe de Politifact, la respuesta de su gobierno ante la crisis de 2008 involucró el mayor número de programas de asistencia y estímulo económico desde la Gran Depresión.

Sin embargo, en este plano también se destacan algunas promesas incumplidas. A pesar de que prometió en la campaña de 2012 “crear un millón de nuevos empleos industriales para finales de 2016” y “doblar las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años”, Obama no alcanzó ninguna de las dos metas. Tampoco logró aprobar una ley para terminar con las “deducciones fiscales para las compañías que envían trabajo fuera del país”, un tema que Trump aprovechó en su campaña.

 

Esta nota contó con la colaboración de Martín Slipczuk (@martoslli)

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *