Para qué sirve y cómo se tramita el pase sanitario - Chequeado Skip to content

Para qué sirve y cómo se tramita el pase sanitario

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Ministerio de Salud de la Nación, en línea con lo acordado en el Consejo Federal de Salud, oficializó la implementación a partir del 1° de enero del pase sanitario, un certificado de vacunación que será requerido para el acceso a determinados eventos.
  • Se dispuso que sea exigido a personas mayores de 13 años en viajes grupales, actividades en discotecas y locales bailables en espacios cerrados y eventos de más de mil personas en espacios abiertos, cerrados y al aire libre.
  • Cada provincia tiene la potestad de incorporar actividades adicionales a las fijadas por Nación.

Última actualización: 13/12/2021

Los ministros de Salud de las 24 provincias del país, reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), acordaron la implementación de diversas medidas vinculadas a la pandemia, entre ellas, el llamado “pase sanitario”, un certificado de vacunación que será requerido para el acceso a determinados eventos. Una semana después, el Ministerio de Salud de la Nación oficializó la medida a través de la Decisión Administrativa 1198/2021, que estableció los criterios para la aplicación del pase.

La medida habilita a las provincias a ajustar detalles e incorporar actividades adicionales sujetas al uso del pase sanitario. En esta nota, te contamos para qué será requerido el pase y cómo se obtiene.

Para qué sirve el pase sanitario

En línea con lo acordado en el Cofesa, el Ministerio de Salud de la Nación determinó el viernes último cuáles son las “actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario”:

-Actividades en discotecas, locales bailables, salones de fiestas para bailes o similares en espacios cerrados.

-Eventos de más de mil personas en lugares abiertos, cerrados o al aire libre.

Viajes grupales de egresados, estudiantes y jubilados.

Quiénes deben tramitarlo

Le será requerido a las personas mayores de 13 años en este tipo de eventos a partir del 1 de enero próximo. El certificado debe consignar que se cuenta con el esquema completo de vacunación aplicado al menos 14 días antes del evento.

Cómo se tramita

A nivel nacional, el pase sanitario se puede tramitar en la aplicación “Cuidar-Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19”, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, y cuya actualización ya se encuentra disponible en una versión de prueba que estará completamente operativa a partir del 1 de enero de 2022. Quienes tengan la aplicación instalada en los teléfonos con anterioridad, necesitarán actualizarla.

La información vinculada a la vacunación estará disponible en el apartado “Información de salud”.

Provincia por provincia

En el comunicado oficial, emitido el lunes 6 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación informó que “las provincias tendrán potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario de acuerdo a sus particularidades”. Esto mismo se oficializó a través de la Decisión Administrativa publicada una semana más tarde en el Boletín Oficial.

Antes de esta reunión del Cofesa, Tucumán y Salta ya habían avanzado en la implementación  de pases sanitarios. El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo firmó un decreto que establece un pase sanitario como condición para asistir a eventos masivos, ya sean culturales o religiosos. La medida rige para mayores de 13 años, que necesitarán acreditar al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La acreditación se puede realizar a través de la presentación del carnet de vacunación o a través de Mi Argentina.

En Salta, el pase sanitario se exige “en locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios y encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego”, de acuerdo con el sitio del Gobierno provincial, y “será requerido a mayores de 18 años, quienes deberán certificar su esquema completo de vacunación contra la COVID-19”.

En línea con lo decidido en la reunión con todas las jurisdicciones, la Provincia de Buenos Aires anunció el lunes 6 de diciembre la implementación del pase sanitario a partir del 21 de diciembre. Será requerido para actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales; trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas; y trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas. Se puede acreditar a través de la app VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación.

 

Actualización 13/12/2021: la nota fue actualizada luego de la publicación de la Decisión Administrativa 1198/2021, que oficializó el pase sanitario a nivel nacional a partir del 1° de enero.

Temas

Comentarios

  • Pedro desideri14 de diciembre de 2021 a las 3:00 pmHola. No tengo claro ,lo siguiente : Para ir a la costa un fin de semana con mi señora y en mi vehículo, Lo necesito? Y si no tengo celular inteligente ,como so consigo?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *