Chequeado

Paseo del Bajo: la historia detrás de los videos virales sobre las barandas sin los tornillos

Buenos Aires Ciudad

29 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los videos son verdaderos, pero se trata de terminaciones que se estaban finalizando en la obra.
  • Ayer este medio pudo constatar que las barandas ya contaban con los cuatro tornillos y estaban firmes.
  • La Procuraduría de Investigaciones Administrativas denunció a los gobierno nacional y porteño por presunta manipulación de la licitación de uno de los tramos de la obra.

Circulan en redes sociales videos publicados luego de la inauguración oficial del Paseo del Bajo que hicieron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que tuvo lugar el lunes último por la mañana. En ellos se puede observar la falta de tornillos en las barandas de metal en el tramo peatonal ubicado frente a la empresa Buquebus, a la altura de la intersección de las avenidas Córdoba y Madero. En rigor, los videos son verdaderos pero se trata de terminaciones que se estaban finalizando en la obra. Ayer Chequeado pudo constatar que las barandas contaban con los cuatro tornillos y estaban firmes.

Lo que circuló en redes sociales

En Facebook, con más de 26 mil compartidos, Chequeado identificó al menos 15 publicaciones del lunes por la tarde con el video mencionado, que también publicó en Twitter el usuario @CaidodelCatre1. Otro video en Facebook tuvo más de mil compartidos.

Además, el sitio Diario Registrado publicó el martes por la mañana una nota titulada “Impresentable: las barandas del Paseo del Bajo están ‘atadas con alambre’”. La nota tiene, según CrowdTangle, casi 2 mil interacciones y las cuentas de Facebook que la postearon son “678”, “TVR” y la propia de Diario Registrado. El video que se cita en la nota es el mismo al que hacen referencias en las al menos 15 publicaciones pero no es posible saber quién fue el primer usuario que subió el video a Facebook.

¿Cuál es la historia detrás del video viral?

La grabación más viral fue producida luego de la inauguración oficial del Paseo del Bajo, ya que se puede ver y escuchar a un camión con acoplado verde circulando por el corredor vial a la altura del tramo soterrado (en la intersección de las calles Córdoba y Madero, frente al edificio de Buquebus). El vehículo puede transitar por allí porque luego del anuncio conjunto de Macri, Vidal y Larreta el paseo quedó habilitado oficialmente, según señala la página de Casa Rosada.

Ante la consulta de Chequeado, desde la Secretaría de Medios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocieron lo que se ve en los videos publicados el lunes último.

“Se trata de trabajos comunes de final de obra que estaban previstos completarse y que no implican ningún tipo de riesgo”, explicaron desde la secretaría que dirige Marcelo Nachón, y además aseguraron que el martes por la mañana un grupo de trabajadores de la UTE SACDE (ex IECSA)-Fontana Nicastro SA colocaron los tornillos que faltaban, como se puede ver en este video publicado en su linkedin por Juan Andrés de la Torre, ingeniero civil y jefe de Obra del “Tramo C” en Paseo del Bajo por la unión de empresas mencionada.

“Las barandas ya están amuradas en su totalidad con bulones de seguridad. Se completó la colocación de tornillos adicionales en 50 metros faltantes para evitar el movimiento”, actualizaron desde la Secretaría de Medios. Este medio estuvo ayer en el lugar de los hechos y pudo constatar que las barandas de metal contaban con los cuatro tornillos y estaban firmes.

Una obra con denuncia de corrupción

Más allá de los videos virales sobre las barandas, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) denunció a los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta en diciembre de 2018 por una presunta manipulación de la licitación de las obras del Paseo del Bajo para beneficiar a IECSA, la constructora del primo del presidente, Ángelo Calcaterra, que en marzo de 2017 pasó a manos del empresario Marcelo Mindlin.

Según indica el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación, el titular de la PIA, Sergio Rodríguez, “basó su denuncia en un informe de la Auditoría General porteña, que estimó que existen indicios de supuestas ‘anomalías’ y presuntos delitos para la ‘adjudicación indebida mediante direccionamiento, a un mayor precio del que hubiera correspondido, del tramo más oneroso de la licitación pública internacional para la Obra del Paseo del Bajo a la empresa Iecsa’ en su unión transitoria con la firma Fontana Nicastro SA”.

Se trata del “Tramo C” del Paseo del Bajo (una de las partes peatonales de este tramo es el que figura en los videos), que va desde la avenida Córdoba hasta la Casa de la Moneda SE en la zona Norte de la Ciudad, como se puede ver en este video oficial. El mismo fue adjudicado a la UTE por un presupuesto de $4480 millones (más IVA), según señala el informe de la Auditoría General porteña que preside Cecilia Segura Rattagan, integrante del Frente para la Victoria.

La denuncia recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, quien la delegó en el fiscal de turno Carlos Stornelli. Ante la consulta del juez al fiscal, se señaló que había una denuncia idéntica por los mismos hechos en el juzgado de Claudio Bonadio. Al ser una denuncia más antigua, como señala el Código Procesal Penal, la misma quedó radicada en el juzgado de Bonadio, donde la instruye la fiscal Alejandra Mangano.

29 Respuestas

Patricia 30 de Mayo de 2019 a las 10:37 am

¡Qué tranquila me deja que la denuncia recayó en el juzgado de Bonadio! Es cuestión de tiempo para que digan que tecnicamente no hay delito.

Nelson 30 de Mayo de 2019 a las 10:46 am

Hay gente para todo !! Lo que inauguraban era el túnel no las barandas . Aparte la gente ahí todavía no puede acercarse !!

esceptic0 30 de Mayo de 2019 a las 11:15 am

“La grabación más viral fue producida luego de la inauguración oficial del Paseo del Bajo”
“Se trata de trabajos comunes de final de obra que estaban previstos completarse y que no implican ningún tipo de riesgo”
CHEQUEAME ESO Chequeado ¿cómo que no implica riesgo? ¿COMO?

biry ceballos 30 de Mayo de 2019 a las 2:16 pm

me gustaría que las aclaraciones de chequeado sean mas rápidas ,las desmentidas llegan demasiado tarde cuando ya la noticia se tergiverso…felicito al sitio . muy útil

BAlcoppan 30 de Mayo de 2019 a las 3:59 pm

QUE PUEDO DECIR QUE ES UN OBRA DE ARTE PARA LA ARGENTINA CUANDO HABLAN DE TORNILLOS FLOJOS LES PREGUNTARÍA A ESOS MEDIO YA QUE SON TAN CRÍTICOS Y DETALLISTA Y ADEMÁS GUARDIANES DE LOS SOBRE PRECIOS DE LAS OBRAS, NO HICIERON LO MISMO CON SU GOBIERNO DE 12 AÑOS AHORA RECIÉN LE DEJAN ABRIR LOS OJOS PORQUE SI CRITICARÍAN LE SACABAN LOS REGALOS DE LA PAUTA PUBLICITARIA QUE TENÍAN QUE HABLAR DE LAS OBRAS SACAR UNA FOTO DESDE LEJOS Y ESTABAN PROHIBIDO HABLAR DEL ROBO QUE HACÍAN
LA VERDAD ME LASTIMA QUE TENGAMOS PASQUINES CON APRENDICES QUE ESCRIBE NOTICIA, NO SE LES CAE UNA SOLA IDEA ,AHORA SI HUBIERA UN PULIZCER DEL PERIODISMO TRUCHO SEGURO QUE LO GANAN TODOS LOS AÑOS.

Osvaldo Casolati 30 de Mayo de 2019 a las 4:07 pm

ROBARON TANTO QUE NO PUEDEN RESISTIRSE A DENUNCIAR CUALQUIER COSA, AUNQUE NO SEA CIERTA.

caro 30 de Mayo de 2019 a las 6:13 pm

vgyhuloiuhygf

David Ceruti 30 de Mayo de 2019 a las 6:34 pm

Nuevamente inclinan Uds, la balanza a favor del Gobierno de turno. Uds. mismos reconocen que los tornillos NO ESTABAN COLOCADOS al momento de la inauguraciòn de la Obra; Ergo, si no estaba firme la baranda pudo haberse caido y provocado al gun daño a personas o cosas. Es tanto el blindaje que paga este gobierno como para que Uds. que gozaban de un cierto y merecido renombre, se ocupen hasta de estas pequeñas cosas ?. Tantas cosas a destruido este gobierno que hasta el prestigio de instituciones como Uds. ya no son confiables. La Obra se estaba inaugurando y las barandas estaban sueltas, esa es la unica verdad y lo importante de la noticia, que despues los hayan colocado ya es otra historia, no defiendan lo indefendible, muchìsimos Argentinos no somos tontos y entendemos muy bien como viene la mano.

Emilia 30 de Mayo de 2019 a las 8:22 pm

La desviaciòn para calacterra yo ya lo habìa escuchado hace como un mes atràs , hubo direccionamiento en el sorteo para beneficiar a IECSA en el tramo màs costoso . Ya lo creo que estos roban y mucho

Inés Olmedo 31 de Mayo de 2019 a las 6:51 am

Impresentable los que denuncian,aquellos que nunca inauguraron una obra terminada.

Eduardo Ingaramo 31 de Mayo de 2019 a las 4:20 pm

Osvaldo Casolati, ¿no sea cierta’ esto es impropio de este sitio, que se basa en afirmaciones contrastadas con otras evidencias confiables. Espero que este foro no se convierta en un lugar receptor de opiniones sin fundamento, que hacen gala de esa ignorancia.

La verdad nos hará libres 1 de Junio de 2019 a las 12:09 am

Se decían el mejor equipo de los últimos 50 años, que venían a combatir la corrupción, que iban a hacer que el argentino este cada día mejor, etc, etc, etc…
Son una manga de delincuentes, saqueadores y vende patria.
Entregan hasta la madre x la guita, la guita que le sacan al pueblo, al laburante, y que son de achicar presupuestos para salud, educación, seguridad, e infraestructura… xq este paseo no es una inversión, es un chorreo, y no es solo x el video de que faltaban tornillos en la fijación de las barandas, sino que se gastó 20 x ciento más de otros presupuestos y quedó en manos del primo del presidente, el que tanto hablaba y se quejaba sobre el direccionamiento de la obra pública.
Y que casualmente cae en comodoro py, en el fiscal Stornelli que la pasa a su colega y a bonadio, los cuales se sabe que son funcionales a este gobierno.
La historia se escribe todos los días, y nadie la puede cambiar aunque la cuenten de otra manera.

yemaya 1 de Junio de 2019 a las 2:03 pm

Y éstos roban tanto más que hay ingenuos que todavía no lo pueden creer…

Lidia 1 de Junio de 2019 a las 5:09 pm

Es una vergüenza inaugurar algo que no estaba terminado, ya lo sufrimos con el gobierno anterior. Además esto da la sensación de mucho apuro y no es bueno porque pienso ¿en que otras cosas habrán fallado?

Lidia Compiano 1 de Junio de 2019 a las 5:10 pm

Es una vergüenza inaugurar algo que no estaba terminado, ya lo sufrimos con el gobierno anterior. Además esto da la sensación de mucho apuro y no es bueno porque pienso ¿en que otras cosas habrán fallado?

Marcelo 1 de Junio de 2019 a las 6:45 pm

Qué rapidez para chequear ,a ver cómo hacen con los camiones que quedaron trabados por que se robaron un metro de obra en el paseo del bajo.

Pablo Casado 1 de Junio de 2019 a las 9:04 pm

Osvaldo, el video es REAL. La obra ya estaba terminada y faltaban los tornillos. Los pusieron después que se viralizó el video.
Y si tenés pruebas del robo del gobierno anterior, presentalas a la justicia xq lo único que tienen es testimonios sacados bajo presión del fiscal en rebeldía “Storcionelli”.

Re 2 de Junio de 2019 a las 10:19 am

Y sobre la falta de espacio entre los carriles que no permiten que pasen dos camiones? Tienen información. Gracias

maxi 2 de Junio de 2019 a las 5:10 pm

y el video que muestra un camión detenido y otro que no puede pasar? en las subidas de las autopistas es muy común ver camiones parados, tardan bastante en sacarlos porque se bloquean y hay que sacarlos.

José Daniel Steiman 2 de Junio de 2019 a las 5:39 pm

¿ a que Empresa se le adjudico esta Obra y quien o quienes son los dueños de la misma ?

José Daniel Steiman 2 de Junio de 2019 a las 5:41 pm

Gracias por la información…ay que aprender a mirar desde todos los ángulos..

Adriel 3 de Junio de 2019 a las 2:49 am

Disculpame, pero nos tratan de tontos??? Como q una baranda con un tornillo no constituye un peligro una vez q esta inaugurada???? Vamos viejo …. X favor!!
Y estimado Casolati, no le parece que hacer una licitacion al reves de como se hace habitualmente y manda el sentido comun (primero la mas cara y ultimonla.mas barata, para aumentar la competencia de las ofertas) para q el tramo mas caro se lo quede la empresa del Presidente ( a no! Es verdad q se la vendio al primo….) Y q una obra q se licito por unos 7000 millones de pesos se termine pagando mas de 26000 millones de pesos (650 mill de u$s) y en la cual el Gob de la Ciudad prohibe el accionar de la Auditoría, no merece al menos una denuncia e investigación?? O solo s lo merece si es de la administracion nacional anterior??

Mauro 5 de Junio de 2019 a las 10:29 am

Seguramente, en estos días chequeado nos va a explicar cómo puede ser que no pasen dos camiones juntos o que el túnel sea más bajo que la altura de una ambulancia y ya nos vamos a poder quedar tranquilos con que todo está bien en el país…

Ricardo Martinez 5 de Junio de 2019 a las 4:59 pm

Puede saberse quien es que dijo que las barandas con tramos simplemente apoyados no son un peligro?? Esa afirmación le quita seriedad a ese sitio

Sergio 5 de Junio de 2019 a las 9:44 pm

Colocar cientos de tirafondos metálicos literalmente sobre la calzada en que pasan camiones a alta velocidad no es un trabajo menor que no implique riesgo. Todo lo contrario.

Daniel Caroo 6 de Junio de 2019 a las 8:59 pm

Parece que no muchos recuerdan o ni saben “quien y en que condiciones inauguró las obras del Roca a La Plata”…

Daniel Caroo 6 de Junio de 2019 a las 9:35 pm

Es cierto también que hay obras que parece mentira como se aprueban…. En cuanto a este “paseo del bajo” parece que se hizo viral, que no pueden circular dos camiones a la par (muy lamentable…)

ariel 8 de Junio de 2019 a las 7:27 am

huffff, esos tornillos vienen de una obra que esta por inaugurarse en algun momentos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es […]

El Explicador

La condena a José López y el decomiso: ¿qué pasa con los US$ 9 millones? El secretario de Obras Públicas de la Nación durante todos los gobiernos kirchneristas José López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Es la primera condena que recibe el ex funcionario, que se encuentra detenido desde junio de 2016, cuando fue hallado intentando ocultar dinero en un convento en General Rodríguez. Pero […]