Chequeado

Plataformas electorales: qué propuestas presentaron los candidatos porteños ante la Justicia

29 agosto, 2021 12:01 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
29 agosto, 2021 12:01 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Más allá de los spots y las propuestas que deslizan en los medios, las agrupaciones deben presentar sus propósitos formalmente ante la Justicia electoral.
  • De las agrupaciones que compiten en la Ciudad, se puede acceder a las plataformas del Frente de Todos, Juntos y Libertad Avanza, ya que las restantes no fueron presentadas o no fueron remitidas a la Cámara Nacional Electoral por los juzgados de primera instancia con competencia electoral.
  • La del Frente de Todos presenta ideas sobre temas nacionales y pocas especificaciones; la de Juntos hace foco en la agenda porteña; y la de la agrupación que conduce Javier Milei es la más extensa y se asemeja más a una plataforma presidencial que legislativa.

Nos acercamos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y muchos de los candidatos aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales con ideas y propuestas de campaña. Pero lo que no muchos saben es que las agrupaciones deben presentar su plataforma formalmente ante la Justicia electoral, es decir, plasmar sus propuestas y compromisos por escrito.

La Ley 23.298 sostiene que antes de las elecciones las agrupaciones deben redactar una plataforma electoral, que debe ser remitida al juzgado con competencia electoral de su provincia o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y la Ley 26.571 detalla que los precandidatos deben firmar una declaración jurada comprometiéndose a respetar esa plataforma electoral. 

En la página de la Cámara Nacional Electoral figuran solamente 3 plataformas de espacios políticos que compiten en la Ciudad de Buenos Aires: la del Frente de Todos, la de Juntos y la de Libertad Avanza. Según precisaron a Chequeado desde el tribunal, lo publicado es lo que envían los juzgados electorales, aunque no siempre envían todo. En este caso es el tribunal con competencia electoral, a cargo de María Servini de Cubría.

En esta nota, repasamos las propuestas de estas 3 agrupaciones. En caso de que se presenten nuevas previo a las PASO, la actualizaremos.

Frente de Todos

La plataforma del Frente de Todos, que en la Ciudad lleva como cabeza de lista al politólogo Leandro Santoro, tiene una extensión de 4 páginas, no refiere específicamente a ninguna ley o norma a promover y se enfoca en temas más nacionales que distritales. Se titula “Las bases del modelo productivo y de inclusión social”.

El primer punto se titula “La política como instrumento del cambio social” y sostiene: “Queremos un pueblo protagonista de su futuro. Para ello, continuaremos impulsando legislación que garantice el reconocimiento de derechos de minorías que todavía se encuentran invisibilizados”. Habla del “acceso igualitario a nuevas tecnologías”, de sostener la políticas de derechos humanos iniciada en 2003, de fortalecer políticas de seguridad ciudadana democráticas, integrales y efectivas, entre otras.

El segundo se titula “La articulación entre crecimiento económico e inclusión”. Señala: “Nuestro objetivo es propender a una sociedad de pleno empleo”. Luego de esto menciona algunos conceptos, como mejorar la infraestructura y las políticas para las PyMes, “usufructuar las potencialidades del sector agropecuario en un contexto económico internacional favorable”, profundizar la calidad educativa y el acceso a la salud pública. 

El último apartado lleva el título “La inserción en el mundo desde el multilateralismo, y la integración latinoamericana” y habla de “promover una legislación con la que intensifiquemos el proceso de construcción regional” y expresa un rechazo a las “recetas impuestas unilateralmente”. Por eso, propone la “reforma de las instituciones financieras internacionales, en consonancia con la nueva dinámica de la economía mundial y con el fin de que los países centrales respeten los intereses y el desarrollo autónomo de los países emergentes”.

El texto es tan general que seguramente resultará difícil exigirle a Santoro y a sus compañeros de lista alguna norma en particular cuando lleguen al Congreso. 

Juntos por el Cambio

La plataforma de Juntos por el Cambio, que lleva 3 listas de precandidatos (una, encabezada por el economista Ricardo López Murphy; otra, por el médico Adolfo Rubinstein, y la restante, por la politóloga María Eugenia Vidal), también tiene 4 páginas y tampoco contiene propuestas de ley específicas, aunque sí algunas directrices de políticas, que están más enfocadas en la política porteña.

Por ejemplo, en el área educativa habla de “incorporación de tecnologías”, “priorizar aprendizajes estratégicos” y otras menciones a mejoras en vacantes del sistema público, infraestructura, formación docente, evaluación educativa e inserción de los egresados en el mercado laboral.

En Justicia y Seguridad proponen incrementar la presencia de la Policía de la Ciudad, construir nuevas comisarías, fortalecer la prevención, transparentar el trabajo de los tribunales y garantizar la independencia de poderes. En materia de Derechos Humanos, plantea “preservar los espacios dedicados a la memoria” sobre la última dictadura militar, “con base en la verdad histórica y alejada de toda utilización partidista o sectorial”.

Sobre Vivienda, menciona el impulso de créditos flexibles para los más jóvenes y la clase media; en Transporte, potenciar el sistema de bicicletas y el Metrobús; y en el resto de las áreas, una larga lista de temas de la agenda local, como el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, las veredas y las áreas peatonales, el reacondicionamiento de los hospitales porteños y la promoción de la Ciudad como destino turístico.

Libertad Avanza

La agrupación que lleva como cabeza de lista al economista Javier Milei presentó la más larga de las 3 plataformas: tiene casi 20 páginas y se asemeja más a una plataforma presidencial que a una legislativa.

Propone reformas electorales, como la supresión de la lista sábana, la reducción del número de legisladores y concejales y la eliminación de fueros y, por otro lado, un recorte de salarios de la clase política y una revisión de los sueldos de los jueces. En lo referido a política exterior, se refiere a las Islas Malvinas. Llama a reforzar los lazos con los habitantes del archipiélago para “incrementar los intereses comunes”, como “pesca, turismo y recursos naturales”. Sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, señala que apoyarán todas las medidas tendientes a “terminar definitivamente con la usurpación de la dictadura vigente”.

Sobre Seguridad, propone modificar leyes y procedimientos que “dificultan el accionar policial y que otorgan excesivas concesiones a los delincuentes”. Y agrega: “Defendemos el derecho que posee todo ser humano a defender su vida, propiedad y libertad frente a una amenaza ilegítima. Creemos conveniente desregular el mercado legal de armas de fuego y proteger su uso legítimo y responsable por parte de los ciudadanos”.

En el ámbito judicial, la plataforma contiene una reforma del Consejo de la Magistratura, la eliminación del per saltum y la implementación del juicio por jurados. Además, señala: “tolerancia 0 contra la delincuencia”, “deportación inmediata de los delincuentes extranjeros” y aplicación de penas de prisión perpetua. También propone contemplar la alternativa de privatización parcial del sistema penitenciario.

En cuanto al sistema tributario, propone eliminar Ingresos Brutos, el impuesto al cheque y los impuestos a las sucesiones y donaciones, y reducir el IVA y las cargas sociales laborales. Propone, además, eliminar la coparticipación. En cuanto a lo laboral, pregona “libertad de contratación y abolición del salario mínimo”, un seguro de desempleo basado en un régimen de capitalización individual y el fin de la participación de los sindicatos en la administración de obras sociales. También propone la capitalización individual para el sistema previsional.

En lo económico, sugiere reducir el gasto público, permitir el curso legal de monedas de otros países (incluso las criptomonedas), la supresión de todo tipo de control o intervención en el valor de las tarifas de servicios públicos, la eliminación de aranceles a las exportaciones e importaciones y la eliminación o traspaso a la órbita privada de empresas públicas.

Por último, plantea que es necesario avanzar hacia una equidad e igualdad ante la ley de todos los credos. “Los símbolos religiosos deberán ser eliminados en todas las dependencias públicas”, sostiene. Y apoya la reforma del artículo 2 de la Constitución nacional, que dispone que la Argentina “sostiene el culto católico apostólico romano”.

Temas

2 Respuestas

MSL 1 de septiembre de 2021 a las 10:05 pm

Buenas, me gusta mucho el material que suben! Solo criticaría que no utilizan referencias para conocer de donde obtienen la información, ya que me parece necesario a la hora de dar credibilidad y validez a los enunciados. Gracias!

Rick Hunter 12 de septiembre de 2021 a las 8:42 am

Me gusta la info. que suben, comparto con el otro lector que faltan las fuentes de esta información.
Adicionalmente, es incoclusa proque solo mencionan a 3 agrupaciones politcas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]