Chequeado

¿Por qué la Ciudad y la Provincia usan estrategias diferentes para luchar contra el coronavirus en las villas?

Flickr | Cc: Gabe

28 Mayo, 2020 12:44 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
28 Mayo, 2020 12:44 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que no cerrarán ningún subterritorio debido a que el virus está disperso en toda la Ciudad.
  • El gobernador bonaerense Axel Kicillof, en cambio, aisló completamente a la Villa Azul y aseguró que podrían aislarse comunitariamente también otros barrios populares, barrios privados o edificios donde se identifiquen brotes.
  • Datos para entender la situación de los barrios vulnerables en la Provincia y la Ciudad, jurisdicción donde se testea más del doble que en el Conurbano bonaerense.

En los últimos días fue noticia la Villa Azul, el barrio vulnerable ubicado entre los partidos de Avellaneda y Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires, que se convirtió en uno de los focos de coronavirus con 173 casos confirmados al 27 de mayo y un aislamiento total dispuesto por el Gobierno bonaerense. Semanas atrás también habían sido noticia las villas porteñas, donde se concentran casi la mitad de los casos de la Ciudad. En esta nota te damos datos sobre la situación de los barrios vulnerables en los principales focos de la pandemia en el país.

Cuántos casos informados hay en villas de Ciudad y Provincia

Según los últimos datos que enviaron a Chequeado desde el Ministerio de Salud bonaerense, en la Provincia hay 4.453 casos de coronavirus al 26 de mayo y 634 viven en barrios vulnerables, es decir, el 14%. En la Ciudad, en cambio, se confirmaron 5.952 casos al 26 de mayo y el 48% vive en barrios populares

Es importante señalar que estos datos pueden no ser del todo comparables, porque la Ciudad está testeando más que la Provincia en relación a su población y ello puede afectar el total informado. Como mostró una nota de La Nación hace algunos días, los datos oficiales que había hasta mediados de mayo mostraban que, en términos de test cada 100 mil habitantes, en la Ciudad se testeaba más del doble que en el Conurbano. 

Los últimos datos brindados a Chequeado por las carteras de Salud de cada jurisdicción muestran que en la Ciudad se habían realizado un total de 41 mil test, mientras que en la Provincia había 49 mil test según surge del sitio oficial bonaerense, aunque la población bonaerense es 5 veces más que la población de la Ciudad.

Qué están haciendo los gobiernos en las villas y cómo se llegó a estos datos

Como se explicó en esta nota, a principios de mayo el Gobierno nacional lanzó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar) cuyo objetivo es, justamente, ir a los barrios y detectar los casos de coronavirus. Este programa comenzó originalmente en la Ciudad de Buenos Aires y luego se extendió a la Provincia.

Lo que hacen los funcionarios en estos operativos es ir casa por casa para detectar personas con síntomas compatibles con el coronavirus. En cada vivienda se toma la temperatura corporal y se hace un cuestionario para identificar si esa fiebre tiene que ver con la definición de un caso sospechoso de la COVID-19 o se trata de alguna otra enfermedad, como por ejemplo dengue. Ante la detección de algún caso sospechoso, se le realiza el hisopado correspondiente y se traslada a la persona al hospital más cercano donde es internada a la espera del resultado.

En la Ciudad se realizaron testeos en el Barrio 31 (se realizaron 1.722 test), en el Barrio 1-11-14 (974 pruebas), en el Barrio 21-24 (393 test) y en el Barrio 15 (26 test), mientras que el Gobierno bonaerense informó que ya se hicieron operativos en San Martin (en 4 barrios se testeó a 31 casos sospechosos), Merlo (3 hisopados), La Matanza (2 hisopados), Quilmes (13 test), Morón (1 test), Florencio Varela (2 pruebas), La Plata (no se encontraron casos sospechosos) y Lanús (9 hisopados), según surge de los comunicados de cada jurisdicción. 

El caso más conocido en la Provincia es el de la Villa Azul, donde viven alrededor de 3 mil personas, y hubo 301 casos sospechosos a los que se les realizó el hisopado y dieron positivo 173, es decir, el 57% de los testeados.

En este sentido, en los próximos días la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tendrán estrategias diferentes para prevenir la expansión del coronavirus en los barrios populares. Según señaló el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, la capital descartó aislar a los barrios vulnerables porque sostienen que la distribución del virus está “muy distribuida y dispersa en todo el territorio” porteño, por lo que “no tiene ningún sentido intentar cerrar algún subterritorio en particular”. 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su parte, dijo que el aislamiento total comunitario, al igual de lo que pasó en Villa Azul, será la estrategia que se utilizará tanto para barrios vulnerables como para otras poblaciones, como podría pasar en un barrio privado o edificios donde aparezca algún brote del virus.

Cuántos barrios populares hay y cómo se vive

El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación actualmente contabiliza 4.416 barrios populares en todo el país, de los cuales 1.726 están en la Provincia de Buenos Aires y casi mil están ubicados en el Conurbano bonaerense. En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires hay 57 barrios. 

Igualmente, la situación de las distintas villas es muy heterogénea. “En la Ciudad se da una mayor densificación, verticalización e inquilinización. En la Provincia hay algunas villas como las de la Ciudad, pero la mayoría son asentamientos con más espacios”, explicó a Chequeado María Cristina Cravino, especialista de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Los datos nacionales sobre barrios populares muestran que el 98% no cuenta con acceso formal a la red de cloacas, el 98% no cuenta con acceso formal a la red de gas natural, el 95% de quienes viven en estos barrios populares no cuentan con acceso formal a la red de agua corriente y el 70% no cuenta con acceso formal a la red de energía eléctrica.

Igualmente, Cravino aseguró que “falta muchísimo para tener buenos datos sobre la situación de las villas en el país” y especificó que “muchas veces falta agua o luz, pero hay casos en los que hay acceso al agua por pozo o electricidad prepaga”, pero aclaró que esos datos no existen de forma oficial.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

roly lucho 28 de Mayo de 2020 a las 3:48 pm

no hubo ni hay planes serios con la pandemia, solo parches:en toda caba no existió la cuarentena igual que en conurbano en ninguna villa https://jorrodblog.wordpress.com/2020/03/28/los-falsos-operativos-de-los-ministros-santilli-y-frederic-las-villas-liberadas/

Roberto Cicari 5 de Junio de 2020 a las 12:20 pm

La malformación historica en infraestructura entre CABA y Bs As. Esto puede verse en ratios de km2/hospitales y habitantes/hospitales. Por eso tantos bonaerenses deben atenderse en CABA.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Boudou y la pensión vitalicia: qué dice la ley y quiénes deben cobrarla Se originó una controversia hace algunos días por una noticia que indicaba que el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, que fue condenado en la llamada causa “Ciccone”, cobraría una pensión vitalicia de $ 400 mil mensuales, más un retroactivo de cerca de $ 20 millones por su paso por ese cargo entre 2011 […]

El Explicador

Coronavirus en la Argentina. Dónde y para qué se están usando los tests desarrollados en el país Ya están en uso los tres tests desarrollados por investigadores del Conicet: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e […]