Skip to content

Preguntas y respuestas sobre el INCAA: qué es, cómo se financia y por qué existe un conflicto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso por el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) contiene modificaciones en la forma que se financia actualmente el instituto.
  • En medio de la discusión legislativa, profesionales de la industria se mostraron en desacuerdo con las nuevas medidas que se buscan aprobar ya que, señalan, significaría “desfinanciar” a la cultura nacional.
  • En esta nota te contamos qué es el INCAA, cómo se financia y a qué se debe este conflicto.

Última actualización: 22/01/2024.

El proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso por el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) contiene modificaciones en la forma que se financia actualmente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En medio de la discusión legislativa, profesionales de la industria se mostraron en desacuerdo con las nuevas medidas que se buscan aprobar ya que, señalan, significaría “desfinanciar” a la cultura nacional.

En esta nota te contamos qué es el INCAA, cómo se financia y a qué se debe este conflicto.

¿Qué es y qué hace el INCAA?

El INCAA es un ente público no estatal que funciona en el ámbito del ex Ministerio de Cultura de la Nación (hoy secretaría), que tiene oficinas y empleados, y maneja dineros que provienen, en su mayoría, del sector privado a través asignaciones específicas. Su principal función “es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual”. Esto incluye, entre otras misiones, subsidiar la realización de películas y sus presentaciones en festivales. Es un ente autárquico, es decir que el Gobierno nacional no define ni interfiere en sus acciones, ni debería asistirlo con financiamiento.

¿Qué es el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC)?

El FFC, establecido en la Ley 24.377, conocida como “ley de cine” -de 1994- es la principal fuente de financiamiento del INCAA. Se integra con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” (como DVD’s) y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores.

Entonces, ¿no recibe asistencia del Gobierno nacional?

En 2017, los fondos del FFC representaron el 54%, más de la mitad del presupuesto del INCAA. Aquel año, casi un 18% de sus recursos fueron aportes del Tesoro Nacional, de acuerdo con los datos oficiales. Sin embargo, en los presupuestos siguientes los aportes del Tesoro no fueron discriminados. En el Presupuesto 2021 el FFC representaba el 77% y en el Presupuesto 2022, el 80%

Liliana Mazure, productora de cine, ex presidenta del INCAA (2008-2013) y ex diputada nacional del Frente para la Victoria (2013-2017), señaló en 2022 -en el marco de un conflicto entre el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) con la industria- que el FFC representa casi “el 100% del presupuesto del INCAA”. Y agregó: “Los aportes del Tesoro son esporádicos y circunstanciales. Están vigentes desde 2014, cuando se logró bajar el decreto que impedía que el INCAA recibiera aportes del Tesoro o de cualquier otra institución por ser autárquico”.

¿Cuáles son las razones detrás del conflicto con la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza)?

El texto de la ley ómnibus mantiene, en su artículo 564, que el FFC se integre con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine. Pero, al mismo tiempo, elimina de ese fondo la carga por la venta de “videogramas grabados” (como DVD’s) y el 25% de la recaudación del Enacom. En lugar de esas asignaciones específicas, el proyecto del Poder Ejecutivo dice que los fondos para el fomento cinematográfico a partir de ahora surgirán de “los recursos que determine el Presupuesto Nacional”.

Los profesionales de la industria señalan que el INCAA perdería así buena parte de sus ingresos, y que empezaría a depender en buena medida de los recursos que año a año se incluyan en el presupuesto.

¿Qué otra iniciativas hay para financiar al cine nacional?

La ley de 1994 dice que el FCC se compone del 10% de las entradas al cine, otro 10% de la venta de videos y/o DVD y del 25% de la recaudación del Enacom. 

Como en los últimos 30 años los hábitos de consumo han cambiado debido al avance de la tecnología y las conexiones masivas a internet, el 4 de diciembre de 2019, unos días antes de finalizar su mandato, el entonces diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky presentó un proyecto para que un 10% de IVA a los usuarios de plataformas de streaming -como Netflix, HBO Max, Disney + o Amazon Prime Video- vaya al FFC. “Ese tipo de decisión es lo único que salvaría al cine nacional tal como lo conocemos ahora”, dijo el productor de cine Diego Dubcovsky, en este artículo de elDiarioAr.

¿Cuántos trabajadores tiene el INCAA?

De acuerdo con el Presupuesto 2022, enviado por el Poder Ejecutivo y rechazado en el Congreso, el INCAA tenía “una dotación promedio de personal de 572 agentes”. Si se miran datos más actualizados, en 2023 el instituto contaba con 645 personas: 500 en planta permanente, 138 de planta transitoria y 7 contratadas.

¿Qué protesta hubo en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos)?

Trabajadores y organizaciones de la industria del cine nacional realizaron en 2022 una protesta (ver acá, acá y acá) en la puerta del INCAA preocupados por la falta de acción ante la caducidad de las principales fuentes de ingreso del FFC. 

Esto se sumaba, entre otros reclamos, a la filtración de un supuesto borrador de decreto presidencial, referido a los subsidios para hacer películas, que consideraban “perjudicial” para la industria. Los planteos tenían como destinatario al cineasta Luis Puenzo, a quien le pidieron la renuncia como presidente del ente. El ex presidente Fernández finalmente echó al funcionario y concedió en los reclamos

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

 

Actualización 22/01/2024: la nota fue actualizada con la última información disponible sobre las medidas del gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza).

Fecha de publicación original: 13/04/2022

Temas

Comentarios

  • Mauri23 de enero de 2024 a las 12:28 pmno entiendo, segun este informe se financia de manera privada pero después mencionan que todo es a traves de impuestos, esa es la primera razon por la cual no deberia existir el Incaa, la segunda razon es que el incaa ya no es para el pueblo sino para un partido político, tercero : como es discrecional siempre se financian a los mismos berretas, y si vas con ideologia diferentr no te financian.
  • Guillermo DE Carli23 de enero de 2024 a las 12:30 pmEn la larga discusión de este tema en redes abundan quienes cuestionan el apoyo del INCAA al cine nacional basados en una supuesta baja convocatoria en taquilla de los filmes argentinos. Me refiero a conceptos como los del comentario del lector “Arturo”, más arriba. Buena parte de esa cuestión, el muy citado cine “que no necesita del público”, deriva directamente de la última Ley de Medios. Allí se legisla la producción y la financiación, pero se deja absolutamente de lado a la distribución. El sistema de distribución cinematográfico argentino, otrora amplio, poderoso, criterioso e independiente, permitía que los estrenos argentinos, y los extranjeros de todo origen, se replicaran en salas de todo el país. Esa distribución, que inició aquí con el cine, cayó con los cambios recientes en el espectáculo cinematográfico mismo, en el ir al cine. Hoy toda la distribución depende de 3 (tres) empleados de las cadenas extranjeras que regentean los multicines. Y sus criterios son exclusivamente de agenda y horarios, según indicaciones recibidas desde las casas centrales. ¿Puede el INCAA subsanar esto, basándose en su mandato de promoción de la Industria? ¿Es posible legislar la distribución cinematográfica? ¿Reglamentar los espacios de exhibición? En esta discusión muchos señalaban al cine norteamericano como ejemplo de financiación privada. Muy erróneamente. No sólo porque el cine yanqui tiene numerosas exenciones de impuestos, sino porque el Estado se ocupa directamente de la promoción del cine norteamericano en el mundo. Y lo hace con no poca agresividad comercial. En años en que el público elegía masivamente ver cine nacional - no hace mucho, hacia el fin de los 70’s - hubo quejas directas desde las distribuidoras norteamericanas, al no encontrar espacios de estreno de sus tanques. Con amenazas de reciprocidad comercial para rubros argentinos en EEUU en caso de no revertirse la tendencia. No tienen un INCAA, pero defienden con los dientes al cine estadounidense, y asisten en su financiación. Todo este marco es suficiente para apoyar las producciones nacionales, y para asegurar su fomento, sostén y exhibición, en salas y en festivales. Aparece otra cuestión, entrelíneas en el comentario de don Arturo, pero con numerosas expresiones en tuiter: “¿Y por qué si quiero ver Transformers o Top Gun le tengo que pagar una película a Echarri?” Este prejuicio conjuga ignorancia sobre la función del Estado, errores con respecto a la función de los impuestos, grieta y gustos colonizados por los tres distribuidores citados mas arriba. Gustos compartidos por no pocos críticos actuales, cuyo último debate en medios fue sobre la competencia entre Barbie y Oppenheimer.
  • Claudia24 de enero de 2024 a las 12:34 amArturo: una cosa es el "arte " y otra el "negocio". Elemental lo que te digo...la cultura aporta riquezas de variada índole a la sociedad no escran "simple" como lo ves
  • Nigel26 de enero de 2024 a las 12:54 amcomo egresado del ENERC me doy el atrevimiento a decir que deben cerrar el INCAA.. LEJOS DE FOMENTAR LA CULTURA LO ÚNICO QUE FOMENTA AL MENOS A SUS ALUMNOS ES A PEDIR SUBSIDIOS. YA SEA AL ESTADO PROVINCIAL O EL ESTADO NACIONAL VARIA EL ENTE, PERO SIEMPRE CON LA PLATA DE LOS CONTRIBUYENTES. EN MIS AÑOS DE CURSADO JAMÁS ME ENSEÑARON A PEDIR DINERO EN EL SECTOR PRIVADO O UN CRÉDITO (es imposible por lo que estamos en Argentina pero aún así). TODOS LOS QUE DEFIENDEN EL INCA ES PORQUE TRABAJAN EN PRODUCCIONES QUE EN OTROS PAÍSES SE LAS CLASIFICARÍA COMO CLASE B. HAY MUY BUENAS PRODUCCIONES PERO POR LO QUE ME HAN COMENTADO COLEGAS Y PROFESORES TUVIERON UNA TAQUILLA DE 50 ESPECTADORES A NIVEL NACIONAL Y NO DURAN 1 SEMANA EN SALAS DE CINES. LA VERDAD QUE SI FUÉSEMOS NORUEGA NI PROBLEMA PERO VIENDO CÓMO ESTÁN LAS COSAS EN EL PAÍS ME DARÍA VERGÜENZA IR A PEDIR PLATA PARA HACER UNA PELÍCULA QUE NADIE VA A VER CON LA PLATA DE LA COMIDA QUE ALGUIEN NO PUDO TENER. EL CIERRE DEL INCA NO ES EL FIN DE LA CULTURA COMO PRODUCTORA AUDIOVISUAL SABEMOS QUE PODEMOS HACER PELÍCULAS HASTA CON UN CELULAR. DECIR QUE NECESITAMOS DINERO PARA HACER PELÍCULAS ES MENTIRA. LO QUE USTEDES QUIEREN ES UN SUELDO. LES INTERESA NADA Y POCO LA CULTURA.
  • Mario García.11 de marzo de 2024 a las 7:15 pmEl incaa. Tengo entendido que es un ente autárquico en primer lugar. El gobierno actual noo debería meter sus sucias narices en el. El cine. Argentino. A demostrado. Que a pesar. Deno tener. La ayuda. Que tiene en otros países más avanzados. A producido. Excelentes. Filmes. Muchos mejores. Que los propios yanquis. Que lo único que saben últimamente. Es insistir. Con los efectos especiales. Pero en detrimento actoral. Mejor más afectos y menos efectos.milei. Terminala. Con buscar destruir. Todo también la cultura nacional. aguante!!!3elcone nacional carajooo
  • Claudia19 de marzo de 2024 a las 10:27 amPorque será que ya nada nos sorprende, todooo es corrupción y siempre tapando todo con mentiras y siempre pidiendo crédito para películas horribles y siempre para los amigos. Por favor fíjense dónde está la plata de lo que no se hizo, basta de relato y de ideología política, quieren trabajar bueno entonces sean ustedes quienes la produzcan.Mirtha usted no le parece correcto, perfecto produzca películas argentinas y listo
  • norma4 de agosto de 2024 a las 12:33 amYo creo que las películas que muestran corrupción,drogas o dan testimonio de problemas sociales son importantes para sacarlas a la luz.Si van 50 espectadores no importa ,lo que importa es q exista y que se haga y que se difunda,ya sea en escuelas,universidades, grupos sociales,cadetes de las fuerzas todas,etc. Si no mostramos la realidad y solo filmamos películas que pretendan ser taquilleras como statwars, estamos fritos. Hay mucha historia referente a la dictadura militar,al gobierno de Peron,al gobierno militar,al narcotráfico,a la trata,a la pedofilia,a los curas,a las coimas,etc, que deben ser reflejadas en el cine argentino
  • MARIA VICENTA FERRETTI22 de octubre de 2024 a las 7:40 pmNo entiendo quien paga los sueldos de INCAA?
  • Enrico3 de noviembre de 2024 a las 6:29 pmSoy productor de cine, arriesgando mi propio dinero y de otros inversionistas. Más allá de cómo debe trabajar el INCCA, hay que entender que el cine es un arte muy costoso, por lo que debe ser encarado industrialmente, al mismo tiempo que ayudar a generar nuevos desarrollos. Tiene tres vertientes: 1) Ayudar con una cuota financiera o económica a los buenos proyectos para que luego puedan exhibirse en el exterior y ser una importantísima fuente de promoción de nuestro país. 2) Volver a obligar a las salas a ceder un número de pantallas a las películas argentinas para facilitar un poco la competencia ante la poderosísima producción norteamericana. 3) Crear un circuito de ayuda económica menor a los proyectos de cortos metrajes de nuevos realizadores con el fin de promover el cine como arte y facilitar el surgimiento de escritores , productores y directores jóvenes. Su fuente de financiamiento puede ser los actuales, sumando un pequeño porcentaje de las grandes compañías de streaming y, fundamentalmente, permitir el mecenazgo. Como pasó en muchos países, el cine creció mucho en España, porque las empresas tienen buenas deducciones fiscales cuando aportan dinero a los proyectos artísticos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *