Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Preguntas y respuestas sobre el INCAA: qué es, cómo se financia y por qué existe un conflicto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso por el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) contiene modificaciones en la forma que se financia actualmente el instituto.
  • En medio de la discusión legislativa, profesionales de la industria se mostraron en desacuerdo con las nuevas medidas que se buscan aprobar ya que, señalan, significaría “desfinanciar” a la cultura nacional.
  • En esta nota te contamos qué es el INCAA, cómo se financia y a qué se debe este conflicto.

Última actualización: 22/01/2024.

El proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso por el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) contiene modificaciones en la forma que se financia actualmente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En medio de la discusión legislativa, profesionales de la industria se mostraron en desacuerdo con las nuevas medidas que se buscan aprobar ya que, señalan, significaría “desfinanciar” a la cultura nacional.

En esta nota te contamos qué es el INCAA, cómo se financia y a qué se debe este conflicto.

¿Qué es y qué hace el INCAA?

El INCAA es un ente público no estatal que funciona en el ámbito del ex Ministerio de Cultura de la Nación (hoy secretaría), que tiene oficinas y empleados, y maneja dineros que provienen, en su mayoría, del sector privado a través asignaciones específicas. Su principal función “es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual”. Esto incluye, entre otras misiones, subsidiar la realización de películas y sus presentaciones en festivales. Es un ente autárquico, es decir que el Gobierno nacional no define ni interfiere en sus acciones, ni debería asistirlo con financiamiento.

¿Qué es el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC)?

El FFC, establecido en la Ley 24.377, conocida como “ley de cine” -de 1994- es la principal fuente de financiamiento del INCAA. Se integra con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” (como DVD’s) y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores.

Entonces, ¿no recibe asistencia del Gobierno nacional?

En 2017, los fondos del FFC representaron el 54%, más de la mitad del presupuesto del INCAA. Aquel año, casi un 18% de sus recursos fueron aportes del Tesoro Nacional, de acuerdo con los datos oficiales. Sin embargo, en los presupuestos siguientes los aportes del Tesoro no fueron discriminados. En el Presupuesto 2021 el FFC representaba el 77% y en el Presupuesto 2022, el 80%

Liliana Mazure, productora de cine, ex presidenta del INCAA (2008-2013) y ex diputada nacional del Frente para la Victoria (2013-2017), señaló en 2022 -en el marco de un conflicto entre el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) con la industria- que el FFC representa casi “el 100% del presupuesto del INCAA”. Y agregó: “Los aportes del Tesoro son esporádicos y circunstanciales. Están vigentes desde 2014, cuando se logró bajar el decreto que impedía que el INCAA recibiera aportes del Tesoro o de cualquier otra institución por ser autárquico”.

¿Cuáles son las razones detrás del conflicto con la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza)?

El texto de la ley ómnibus mantiene, en su artículo 564, que el FFC se integre con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine. Pero, al mismo tiempo, elimina de ese fondo la carga por la venta de “videogramas grabados” (como DVD’s) y el 25% de la recaudación del Enacom. En lugar de esas asignaciones específicas, el proyecto del Poder Ejecutivo dice que los fondos para el fomento cinematográfico a partir de ahora surgirán de “los recursos que determine el Presupuesto Nacional”.

Los profesionales de la industria señalan que el INCAA perdería así buena parte de sus ingresos, y que empezaría a depender en buena medida de los recursos que año a año se incluyan en el presupuesto.

¿Qué otra iniciativas hay para financiar al cine nacional?

La ley de 1994 dice que el FCC se compone del 10% de las entradas al cine, otro 10% de la venta de videos y/o DVD y del 25% de la recaudación del Enacom. 

Como en los últimos 30 años los hábitos de consumo han cambiado debido al avance de la tecnología y las conexiones masivas a internet, el 4 de diciembre de 2019, unos días antes de finalizar su mandato, el entonces diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky presentó un proyecto para que un 10% de IVA a los usuarios de plataformas de streaming -como Netflix, HBO Max, Disney + o Amazon Prime Video- vaya al FFC. “Ese tipo de decisión es lo único que salvaría al cine nacional tal como lo conocemos ahora”, dijo el productor de cine Diego Dubcovsky, en este artículo de elDiarioAr.

¿Cuántos trabajadores tiene el INCAA?

De acuerdo con el Presupuesto 2022, enviado por el Poder Ejecutivo y rechazado en el Congreso, el INCAA tenía “una dotación promedio de personal de 572 agentes”. Si se miran datos más actualizados, en 2023 el instituto contaba con 645 personas: 500 en planta permanente, 138 de planta transitoria y 7 contratadas.

¿Qué protesta hubo en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos)?

Trabajadores y organizaciones de la industria del cine nacional realizaron en 2022 una protesta (ver acá, acá y acá) en la puerta del INCAA preocupados por la falta de acción ante la caducidad de las principales fuentes de ingreso del FFC. 

Esto se sumaba, entre otros reclamos, a la filtración de un supuesto borrador de decreto presidencial, referido a los subsidios para hacer películas, que consideraban “perjudicial” para la industria. Los planteos tenían como destinatario al cineasta Luis Puenzo, a quien le pidieron la renuncia como presidente del ente. El ex presidente Fernández finalmente echó al funcionario y concedió en los reclamos

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

 

Actualización 22/01/2024: la nota fue actualizada con la última información disponible sobre las medidas del gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza).

Temas

Comentarios

  • Juan Mascaro DOCUMENTALISTA13 de abril de 2022 a las 10:52 pmHola aporto alguna información más sobre la gestión de Luis Puenzo 1) La subejecución de 2020 se dio en un año de crisis sin precedentes para la industria audiovisual. 2) Continúa vigente el Plan de Fomento 2017, que trazó una maraña de reglamentaciones que obstruyen el cobro de cuotas y adelantos para las películas. Y abandonó a su suerte la distribución y exhibición de nuestro cine. 3) No hay llamado a concursos ni convocatorias para operas primas, ni políticas de fomento federales, de ficción y animación. 4) La exhibición del cine argentino sufre una ausencia de políticas públicas que amplíen y pongan en marcha el circuito de cines estatales y la CINAIN. 5) Festivales y muestras en todo el país han sido desfinanciados. 6) No hay cumplimiento de la cuota de pantalla, y lejos estamos de que exista para las plataformas. 7) El ninguneo y maltrato a lxs trabajadorxs en el INCAA ha sido denunciado por ellxs mismxs. Hay áreas donde se trabaja con miedo. 8) No existe una política activa para evitar la caducidad del Fondo de Fomento Cinematográfico 9) El Consejo Asesor, espacio de cogobierno del INCAA con representación de los distintos sectores de la industria en todo el país, se encuentra paralizado para la negativa de Puenzo a convocarlo. Se viola la Ley de Cine avasallando la división de poderes. 10 ) La recientes medidas de fomento pretenden eliminar la obligación de destinar el 50% de la recaudación a subsidios a películas y reconocen menos de la mitad del valor total de las peliculas. Reclamamos un cambio en la conducción y en las políticas del INCAA. De lo contrario se le dicta sentencia de muerte a una cinematografía que en sus distintas escalas de producción se ha sabido construir como una de las más importantes del mundo. ? *Demandamos a una nueva gestión la aplicación de medidas para el cine independiente:* ? Apliquemos ya la Ley de Cine. Por una política activa para la exhibición del cine documental, de animación, de ficción y el cine comunitario. ? Por un plan de Fomento para el Cine Federal, Independiente y Comunitario con perspectiva de género. ? Por un INCAA que garantice un cine con diversidad de miradas y defienda como valor fundamental nuestra soberanía cultural. ? Defendamos la exhibición y conservación de nuestro cine. DOCA DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA
  • Emiliano Rodrigo16 de abril de 2022 a las 12:32 pmHola soy estudiante de la carrera de licenciatura en diseño y animación digital
  • Francisco20 de abril de 2022 a las 2:55 pmTrabaje entre 1992 y 2018 en el INCAA, como planta permanente, mi número de legajo era el 100, porque había esa cantidad de empleados, y a eso había que sumar unos 50 empleados transitorios,que eran los profesores de la escuela de cine y los calificadores de películas, cuando me acogi al retiro voluntario en el gobierno de Macri, había mas de 1000 empleados entre todas las modalidades, nos fuimos 18, y cuando asumió Alberto tomaron a muchas personas mas, eso de 800 no me lo creo.
  • Arturo19 de agosto de 2023 a las 3:01 pmPor que el estado tiene que sustentar con fondos públicos el cine? acaso la época dorada del cine argentino no se solvento con fondos privados? Si para producir películas nacionales se requiere de fondos públicos ya que no le interesan a los privados, es por la simple razón de que lo que se produce no le interesa al publico. Por lo que finalmente todos los argentinos pagamos los caprichos de unos pocos. En mi opinión el INCAA, como organismo financiado por fondos públicos , no tendría que existir.
  • SCOTTI HECTOR JOSE15 de noviembre de 2023 a las 2:17 pmEn síntesis, se mantienen compulsivamente con el dinero del público que asiste a un cine, entre otros ingresos, y eso les parece bien, pues a mi me parece muy injusto, debería ser voluntario si cada espectador accede para ayudar con ese 10 %.
  • Fernando18 de enero de 2024 a las 1:16 pmEL INCAA, el FNA y el INT NO SON GRATIS y NO SE AUTOFINANCIAN Se le cobran impuestos a los privados de forma COERCITIVA y NO VOLUNTARIAS para REGALARLA a los amigos militantes, Por ejemplo crédito del INCAA que le REGALA a los productores audiovisuales (que además otorga subsidios) Plazo de gracia 12 Meses a partir del primer desembolso en ficción 24 Meses en documental Tasa de interés nominal anual del 4% (puede incrementarse al 6 %) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! te regalan plata el 6% anual, si leiste bien, ¿cuanto te cobra a vos la tarjeta si te atrasas?, a los amigos le regalan la nuestra El ESTADO NACIONAL se financia con impuestos pero inventaron estos Kioscos que TAMBIEN SE FINANCIAN con IMPUESTOS Por más que el ESTADO no les de plata a estos institutos es lo mismo porque ellos cobran IMPUESTOS!!!!! TODO SALE DE NUESTROS BOLSILLOS PARA REGALARSELA A LOS AMIGOS y pagarse monumentales sueldos a los burócratas del INCAA FNA INT Es lo mismo que los Registros Automotores son Kioscos, y LOS PAGAS VOS BASTA DE ROBARNOS
  • Fernando Cerdan19 de enero de 2024 a las 7:03 pmSon todos ladrones
  • MMMM22 de enero de 2024 a las 2:59 pmMe parece bien que se cobre un impuesto especial a las entradas de cine (en especial si se trata de producciones extranjeras y mucho más si son "tanques"). No parece correcto que el Enacom (nuestro abono de teléfono o internet) "colabore" con el 25% del financiamiento y no tengamos voz al respecto. En este caso sería mejor que se aclare cuánto es en la factura y se deje al usuario la facultad de adherir o no al sostenimiento del INCAA.
  • Gabriel Fernandez22 de enero de 2024 a las 11:07 pmMe parece decadente, que escuden la manipulacion de fondos y dinero bajo la escusas de que es CULTURA. El cine, la musica, el teatro. Es una actividad privada y como tal debe autosustentarse. Porque el estado debe desviar fondos ya se por el cobro de impuestos o por el echo de que no este regulada como cualquier actividad. En ocasiones asisti a un teatro y nunca me dieron un ticket fiscal como lo hace un dentista o un almacenero. Mi pregunta es. Tambien me parece decadente que artistas que no tienen ningun mal pasar economico como Suar, Darin y otros salgan a defender un curro.
  • Nataniel Costard23 de enero de 2024 a las 5:30 amEl INCAA hace años que tiene montones de problemas: en la "época de oro" del kirchnerismo, se gastaron millones en producciones hechas con criterios dudosos y que no interesaban a practicamente nadie, ni siquiera como hechos artísticos (lo digo habiendo trabajado en algunas de ellas). Pero la única solución que tienen los gobiernos no peronistas es destruir al Instituto. Y si, si te duele la muela, pegarte un tiro es de alguna modo una solución al dolor, pero seguramente hay otras formas de fomentar la creación de miles de trabajos, el ingreso de divisas y el simple hecho cultural, que no sean la aniquiliación. Muchos de los que despotrican contra el INCAA y la cultura "que no interesa al público", después revolean la camiseta Argentina por el aire cuando una película nuestra es nominada al Oscar, sin entender que una cosa no existe sin la otra.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *