Chequeado

Protestas de la Policía bonaerense: de qué se acusa a los agentes y qué sanciones impuso el Ministerio de Seguridad

11 Febrero, 2021 18:44 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
11 Febrero, 2021 18:44 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno ordenó la desafectación del servicio de más de 400 efectivos por su participación en las manifestaciones del 8, 9 y 10 de septiembre último.
  • A los agentes se los acusa de “insubordinación” y de “incumplimiento de los deberes de policía” porque con la protestas “afectaron la prestación normal del servicio” de seguridad. 
  • La sanción disciplinaria implica la retención del 50% del sueldo y el retiro del uniforme y el arma reglamentaria, pero es una medida temporaria hasta tanto concluya la investigación. 

El lunes último el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ordenó la desafectación del servicio de más de 400 efectivos de la Policía bonaerense por su participación en las protestas del 8, 9 y 10 de septiembre de 2020, que se produjeron en diferentes puntos del territorio bonaerense y tuvieron su epicentro en la Quinta presidencial de Olivos, en reclamo de mejoras salariales.

En esta nota, explicamos de qué se acusa a los policías desafectados y qué implica la sanción que se les impuso. 

Las acusaciones

En las Investigaciones Sumariales Administrativas (ISA) que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició contra los policías que se manifestaron en septiembre último se sostiene que los agentes sancionados “habrían mantenido una conducta que prima facie encuadraría en los artículos 194 incisos a, c y d; artículos 198 inciso h, 202 inciso g, y 203 inciso h del Decreto 1050/09”.

Los artículos señalados refieren a faltas consideradas “graves” como la insubordinación, transmitir proclamaciones contra la institución policial, incumplimiento de los deberes de policía que hayan afectado la operatividad, el prestigio y la imagen pública de la fuerza y la “afectación a la racionalidad y legalidad de la actuación policial”.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Seguridad bonaerense señalaron a Chequeado que más de 400 policías fueron sancionados por estos motivos, pero indicaron que la investigación alcanzó a 1.800 agentes y que los casos confirmados forman parte de una “primera conclusión”, por lo que no se descartan más medidas disciplinarias.

El informe de Asuntos Internos señala que los agentes sancionados “participaron de una protesta cuyo fin era solicitar mejoras salariales así como en sus condiciones laborales, encuentro que se llevó a cabo afectando la prestación normal del servicio y excediéndose de sus funciones y competencias”.

También se indica que los efectivos “afectaron gravemente la disciplina al cometer un acto de insubordinación y al efectuar proclamaciones y reclamos contra la institución policial y sus componentes, relacionadas con condiciones o situaciones laborales, también afectaron gravemente la operatividad, el prestigio de la institución y la racionalidad y legalidad de la actuación”. 

Las sanciones

La Auditoría General de Asuntos Internos decretó la desafectación del servicio de los policías sancionados “con el fin de evitar el posible entorpecimiento de la investigación”. 

La Ley N° 13.982 indica que la desafectación es una “medida cautelar dispuesta en el marco de actuaciones sumariales” para el personal “sometido a sumario por hechos que razonable y verosímilmente puedan dar lugar a sanciones de cesantía, exoneración o suspensión sin goce de haberes mayor de 30 días”.

La sanción prevé la retención del 50% de los haberes durante el tiempo que dure la desafectación, monto que será reintegrado solo en los casos en que el agente sea sobreseído o que la sanción final sea una amonestación o suspensión por no más de 30 días.

Además, mientras dure la investigación también se les prohíbe a los agentes sancionados el uso de su uniforme y del arma reglamentaria -que le son retirados de forma temporaria-, y se suspenden los posibles ascensos. 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

“Dólar futuro”: claves de la causa en la que están acusados CFK y Kicillof La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa conocida como “Dólar futuro”, un expediente en el que está procesada por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Este tribunal debe resolver sobre los pedidos de sobreseimiento de los imputados. En […]

El Explicador

Carlos Stornelli: cuál es la situación judicial del fiscal al que aludió el Presidente En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó al Poder Judicial y se refirió específicamente a un fiscal federal, aunque no lo nombró. “En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de […]