Skip to content

Provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof logró su reelección con una diferencia de 18 puntos sobre el segundo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El actual mandatario obtenía el 44,8% de los votos con el 89% de las mesas escrutadas. Como en la Provincia no hay balotaje, se convirtió en el gobernador electo. 
  • Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, quedó en segundo lugar con el 26,7% de los votos, mientras que Carolina Piparo (La Libertad Avanza) obtuvo el 24,6%.
  • Con los resultados parciales, el oficialismo recuperaba la mayoría propia en el Senado provincial, mientras que en Diputados compartiría la primera minoría con Juntos por el Cambio. Importante avance de los libertarios en la Legislatura bonaerense. 

Última actualización: 3/11/2023

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Unión por la Patria), logró la reelección en el cargo por una amplia diferencia, al obtener el 44,8% de los votos con el 89% de las mesas escrutadas. De este modo -como en la Provincia no hay balotajeel mandatario provincial irá por un segundo mandato a partir del 10 de diciembre

Kicillof -quien fue acompañado por la actual vicegobernadora, Verónica Magario- obtenía esta noche más de 3,8 millones de votos, mientras que en segundo lugar se encontraba Néstor Grindetti -quien fue en dupla con el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández- con el 26,7% de los votos -más de 2,2 millones de sufragios-.

Por su parte, Carolina Píparo, candidata de La Libertad Avanza que llevó como vicegobernador a Francisco Oneto, obtenía el 24,6% de los votos -2,1 millones- y se ubicó en tercer lugar. Finalmente, Rubén Sobrero (Frente de Izquierda) quedó en cuarto lugar con el 3,9% de los sufragios -más de 300 mil-.

En las Elecciones PASO, Kicillof también había terminado en primer lugar, aunque con un porcentaje bastante inferior (36,7%). La segunda fuerza más votada en las primarias fue Juntos por el Cambio (Grindetti y su rival interno, Diego Santilli, obtuvieron juntos el 32,7% de los sufragios). En tanto, Piparo se quedó con el 23,8% de los votos y Sobrero obtuvo el 3,5%.

El gobierno bonaerense a partir del 10 de diciembre

Con los resultados legislativos parciales, Unión por la Patria recuperaría la mayoría en la Cámara de Senadores bonaerense. El oficialismo (que contaba con 23 de las 46 bancas totales y ponía en juego 10) obtuvo 12 escaños, logrando un total de 25, número suficiente para lograr el quórum propio. 

En tanto, Juntos por el Cambio (que hoy cuenta con las restantes 23 bancas) obtuvo apenas 6 escaños de los 13 que ponía en juego, quedando con 16. La Libertad Avanza irrumpirá por primera vez en la Cámara alta bonaerense con 5 miembros

La Cámara de Diputados le deja un escenario más complejo al gobernador electo. Unión por la Patria, que actualmente tiene 42 miembros, ganó 18 de las 23 bancas que puso en juego, y contará a partir del 10 de diciembre con 37 bancas, lejos del quórum de 46. 

La misma cantidad de escaños tendrá Juntos por el Cambio, que ganó 15 de las 19 bancas que puso en juego. En tanto, La Libertad Avanza, que sólo contaba con 2 representantes, sumará 13 diputados y tendrá un bloque de 15. Completan el cuerpo 2 diputados de izquierda y otro representante del liberalismo no alineado con Javier Milei. 

De este modo, el oficialismo deberá negociar en esta cámara para poder aprobar las leyes que impulse. 

El peronismo sumó victorias en municipios clave

A nivel municipal, Unión por la Patria ganó 85 intendencias, sumando así 11 más que las actuales 74 que actualmente gobierna. Por su parte, Juntos por el Cambio obtuvo la victoria en 45 comunas, perdiendo así 10 respecto de la situación actual. Otras 4 comunas fueron ganadas por partidos vecinalistas (Chivilcoy, Necochea, Saavedra y Villarino).

En La Plata el escrutinio provisorio había arrojado un empate técnico entre el actual intendente (Julio Garro, de Juntos por el Cambio) y su rival de Unión por la Patria, el ex intendente Julio Alak: con el 97,6% de las mesas escrutadas, el peronista ganaba por 856 votos.

Finalmente, y luego de la apertura de más de 70 urnas por pedido de Juntos por el Cambio, la Justicia Electoral le dio la victoria a Alak por 606 votos. No obstante, el oficialismo local adelantó que apelará la decisión para que se abran todas las urnas, al denunciar que existieron irregularidades.

De este modo, Unión por la Patria se quedó con 19 de los 24 distritos del Conurbano, mientras que Juntos por el Cambio gobernará en 5.

El peronismo ganó 16 municipios que actualmente se encuentran en manos de Juntos por el Cambio: entre los más importantes se cuentan Lanús (gobernado por el ex candidato a gobernador Néstor Grindetti), Bahía Blanca, Azul, Olavarría y Dolores.

Por su parte, Juntos por el Cambio ganó 4 comunas actualmente gobernadas por el peronismo: Zárate, Adolfo Gonzáles Chaves, Tres Lomas y 25 de Mayo.  

 

Actualización 23/10/2023: se agregaron los resultados de las elecciones municipales. 

Actualización 3/11/2023: se actualizó esta nota agregando los resultados finales del municipio de La Plata. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *