Chequeado

Provincia por provincia: en qué jurisdicciones el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre cuando no hay aglomeración de personas

Télam

02 octubre, 2021 10:16 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
02 octubre, 2021 10:16 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos
02 octubre, 2021 10:16 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
02 octubre, 2021 10:16 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La mayoría de las provincias siguieron la recomendación de Nación y permiten la flexibilización del uso del barbijo en espacios abiertos cuando no hay aglomeraciones y siempre que se mantenga distancia con otra persona.
  • Sin embargo, al menos 7 provincias mantendrán el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos abiertos. Es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Santa Cruz.
  • De todos modos, aunque puede no ser obligatorio, en muchos casos se aconseja su utilización.

A partir del 1 de octubre el Gobierno nacional levantó la obligatoriedad en el uso de barbijo al aire libre solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas, según confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en conferencia de prensa.

Sin embargo, el tapabocas seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados, como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

El Decreto 678/2021 publicado el jueves último en el Boletín Oficial establece en el artículo 2, inciso b, que “las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos”. Y agrega: “No será obligatorio su uso sólo cuando se circule al aire libre a más de 2 metros de distancia de otras personas”.

Se trata de una normativa del Gobierno nacional a la que pueden adherir o no las gobernadoras y los gobernadores en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes en cada una de las jurisdicciones. Por eso, en Chequeado hacemos un repaso por la situación de cada provincia.

Qué jurisdicciones mantienen el uso obligatorio del barbijo al aire libre

Al menos 7 jurisdicciones mantendrán el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos abiertos. Es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Santa Cruz.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, señaló el jueves último que, de acuerdo al plan de etapas, la Ciudad de Buenos Aires no levantará aún el uso obligatorio del barbijo al aire libre, ya que el distrito esperará hasta tener al 70% de los porteños vacunados con 2 dosis. Actualmente, el 64% de los habitantes de la Ciudad cuentan con el esquema de vacunación completo.

Por su parte, desde el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad (Misiones) señalaron que “por el momento se seguirá con barbijo porque está indicado por ley provincial desde el año pasado”.

Corrientes tampoco adhirió al DNU nacional. El gobernador Gustavo Valdés señaló la semana última que “el barbijo va a ser obligatorio en toda la provincia”. Desde el sector de prensa del Gobierno correntino ratificaron la decisión a este medio.

Desde Jujuy explicaron que “las medidas de bioseguridad continúan, ya que la pandemia no ha terminado”. En Formosa “las personas deberán utilizar barbijos en espacios compartidos, cerrados y abiertos”, según se precisó en el parte informativo del Gobierno provincial.

Por su parte, en Córdoba, según el Decreto 1100 que establece las nuevas medidas sanitarias para toda la provincia, el barbijo continuará siendo obligatorio al aire libre hasta, por lo menos, el próximo 10 de octubre.

En Santa Cruz, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó hoy, el Decreto Provincial Nº 1246/21 que, entre otras medidas, da continuidad al uso del barbijo en espacios compartidos abiertos.

En qué provincias el barbijo deja de ser obligatorio en espacios abiertos

La mayoría de las provincias siguieron la recomendación de Nación y permiten la flexibilización del uso del barbijo en espacios abiertos cuando no hay aglomeraciones de personas y siempre que se mantenga la distancia de 2 metros. De todos modos, en muchos casos, aunque no es obligatorio, es una práctica que se sigue recomendando.

Según un relevamiento de Chequeado, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, levantaron la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos siguiendo el DNU nacional, pero con ciertas condiciones.

En la Provincia de Buenos Aires, desde el sector de Prensa señalaron que se seguirán las recomendaciones de Nación. De todos modos, el ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, explicó: “El barbijo hay que tenerlo presente, a mano y hay que llevarlo todo el tiempo, ante cualquier duda, a modo de cuidado, porque aún está la pandemia”.

Según informó el Gobierno de La Pampa, el uso del barbijo en espacios al aire libre no será obligatorio cuando se circule a más de 2 metros de distancia de otra persona, aunque “lo aconsejable siempre es el uso del barbijo en particular cuando hay aglomeraciones o cuando se participa en lugares con cercanía de gente”.

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén confirmaron a Chequeado que la provincia adhiere al decreto nacional, por lo que el barbijo deja de ser obligatorio en espacios abiertos.

En Chubut, el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, aclaró al medio ADNSur que el DNU provincial vence recién el 4 de octubre, aunque adelantó que adherirían a todas las medidas nacionales: “Seguramente vamos a adherir al decreto nacional, pero estamos queriendo verlo antes de publicarlo en la provincia”. Además, precisó que “el barbijo en vía pública en la provincia nunca fue obligatorio”, pero que “sigue siendo una recomendación”, en especial cuando hay aglomeraciones.

En San Juan tampoco era obligatorio su uso al aire libre, sino una recomendación. Desde la provincia señalaron que la recomendación seguirá.

Desde Río Negro explicaron a Chequeado que el barbijo dejará de ser obligatorio y que se acompañarán las medidas de Nación. “Cuando estás solo al aire libre, sin nadie a menos de 2 metros, podés no usar barbijo, en el resto de los casos se sigue usando”, señaló a este medio Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro.

Desde Tierra del Fuego también confirmaron que “se levantará el uso obligatorio de tapabocas al aire libre cuando no haya aglomerado de personas” y que “continuará siendo obligatorio el tapabocas en lugares cerrados y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

En tanto, en Mendoza cobra vigencia lo dispuesto por el DNU en cuanto al uso del tapabocas al aire libre. “No obstante, se recomienda a la población su uso en toda ocasión que resulte posible ya que se trata de una eficaz medida de prevención. Su uso en espacios cerrados continúa siendo obligatorio, con las penalidades dispuestas por el Decreto Provincial 518/20, como así también en los eventos masivos al aire libre”, explicaron desde el sector de Comunicación del Gobierno de Mendoza.

Por su parte, Claudia Palladino, ministra de Salud de Catamarca, señaló a Chequeado: “Adherimos al DNU nacional. Al aire libre cuando la distancia es mayor a 2 metros, el barbijo no será obligatorio”.

Desde el Gobierno de Santa Fe señalaron a este medio que el barbijo será obligatorio cuando haya aglomeración de personas y que se podrá quitar en la vía pública cuando se circule de forma individual.

San Luis, Tucumán, Entre Ríos, La Rioja, Chaco y Salta también levantaron la restricción.  “Queda claro que sigue siendo obligatorio en lugares o espacios al aire libre donde haya aglomerado de personas, en ámbitos de trabajo, aulas, cines, teatros, confiterías, negocios y en todos los lugares cerrados o sin ventilación adecuada”, señalaron desde Tucumán. Similares observaciones se hicieron desde el resto de las provincias.

Por su parte, desde Santiago del Estero no respondieron oficialmente a este medio sobre el cambio de medidas.

 

Temas

1 Respuesta

Jose Garcia 4 de octubre de 2021 a las 4:24 pm

En Santa Fe es cuando no haya aglomeraciones. Y en las canchas? Nadie lo usa

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]