Provincias de Buenos Aires: las 18 tasas de homicidios - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Provincias de Buenos Aires: las 18 tasas de homicidios

Hace poco hablábamos en este post que “la” Provincia tiene una tasa de homicidios que estaría entre 9 y 10 cada 100 mil habitantes (si anualizamos los últimos datos disponibles, los del primer semestre de 2013).

Pero lo cierto es que esa cifra tiene la imprecisión de promediar un mapa de realidades muy distintas, limando las notorias diferencias.

Así que nos abocamos a hacer el desglose más fino del que hay datos públicos (Procuración General de la Provincia de Buenos Aires). Homicidios agrupados por Departamento Judicial (que no coinciden con partidos comunales, y normalmente agrupan varios de ellos), cada uno de los cuales, por población y peculiaridades, podría ser considerado una provincia en sí mismo.

Aquí la ratio de homicidios ordenados de mayor a menor:

Tasa de homicidios cada 100 mil habitantes por Departamento Judicial de la Provincia de Buenos Aires

El promedio provincial (anualizando el primer semestre) sería de 9,34 homicidios cada 100 mil habitantes.

Hay varias cosas para resaltar, entre ellas: 1) alta disparidad, y al tiempo una progresión muy escalada, donde no existe un Departamento judicial claramente más inseguro (en términos de homicidios dolosos) que el resto; 2) sorprende la pole de Zárate-Campana; 3) números muy buenos para La Plata, San Isidro y (sobre todo) Morón, que están por debajo de muchos Departamentos del interior de la provincia.

Una implicancia de ello es que si una provincia donde vive el 40% de la población del país tiene una tasa de homicidios cercana a 9,5, el promedio nacional no puede ser de 5,5 como el país reportaba (datos de 2010) a la ONU en un informe que tuvo difusión la semana última.  

Claro que tampoco va a ser 15 o 20. Una estimación razonable sería que estemos en tasas “uruguayas” de alrededor de 8 cada 100 mil. Nunca lo sabremos, ya que, como se dijo, no hay datos nacionales strictu sensu desde 2008 (!), y ese año la tasa había sido de 5,8 cada 100 mil habitantes.
—-
Notas “técnicas”:

1. Los datos de superficie y población por Departamento Judicial fueron tomados de este link. Para calcular la población 2013 se tomaron las proyecciones provinciales según los datos de este informe. La proyección anual se hace asumiendo que las cifras de homicidios de segundo semestre son iguales a las que se registraron en el primer semestre.

2. Cabe acotar aquí que el Ministerio de Justicia de la Nación no publica estadísticas de homicidios desde 2009 y que el reporte de ese año no incluyó a Provincia de Buenos Aires, con lo que la última cifra “nacional” oficial es la que correspondía al año 2008. La serie de datos de la Provincia de Buenos Aires (en homicidios y otros delitos) puede seguirse a través de los Informes del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, que usamos como fuente para estos cálculos, y el último informe anual publicado ha cubierto el año 2012.

Actualización 24/04/2014: ante la publicación de los datos de homicidios por parte de la Procuración General de la Provincia que abarcan todo 2013, el autor de este post realizó una actualización en su blog con los nuevos datos. Para ver las estadísticas actualizadas ingresar aquí.

* Abogado y profesor de derecho de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), autor del blog Saber Derecho. Este post fue publicado originalmente acá.

Chequeado reproduce textos aparecidos en otros medios cuando estos contribuyen a la verificación del discurso público.

Temas

Comentarios

  • Federico del Carril16 de diciembre de 2016 a las 11:06 am"Una implicancia de ello es que si una provincia donde vive el 40% de la población del país tiene una tasa de homicidios cercana a 9,5, el promedio nacional no puede ser de 5,5 como el país reportaba (datos de 2010) a la ONU en un informe que tuvo difusión la semana última. " Esta afirmación parte de una premisa falsa... La tasa de Ciudad de Buenos Aires es mucho más baja y la de Santa Fe y Córdoba es muy alta. Los métodos de medición varían por provincia. Además es importante las causas. La inmensa mayoria de los homicidios dolosos se producen entre personas conocidas. Solo un muy bajo porcentaje ocurren en ocasión de robo. Chequeadoo incurre en los mismos errores de los medios. Chequean en forma sesgada.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *