Skip to content

Publicidad electoral: en qué candidatos se está invirtiendo más para promocionarlos en Google (parte II)

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En los últimos 8 meses se han gastado en la Argentina $ 117 millones en propaganda electoral en Google, de acuerdo con el Informe de Transparencia de Publicidad Política lanzado este mes por la empresa con sede en los Estados Unidos.
  • En el registro de Google figuran mayormente gasto en candidatos provinciales de elecciones ya realizadas o por realizar en las próximas semanas.
  • Pero el registro es continuo y aún falta que se realicen más de un tercio de las votaciones provinciales y las nacionales. Es decir que el gasto seguirá creciendo.

En los últimos 8 meses se han gastado en la Argentina $ 117 millones en propaganda electoral en Google, de acuerdo con el Informe de Transparencia de Publicidad Política lanzado este mes por la empresa con sede en los Estados Unidos. Se trata de un registro de los avisos (63% de videos, 36% de imágenes y 1% de textos) que aparecen en el buscador, en YouTube y en otras plataformas (la red de Display, Display y Video 360).

Por cada uno de ellos en la plataforma creada para presentar esta información figura obligatoriamente un responsable, que puede ser una organización (un partido político, una fundación y hasta una empresa) o un individuo (el propio candidato), para que se sepa quién paga por cada propaganda. 

Chequeado armó una base de datos tomando información desde el inicio del registro, el 7 de septiembre de 2022, hasta el 8 de mayo último. Como se informó en la primera parte de este informe periodístico, Roberto Mirabella, quien pretendía ser candidato a gobernador de Santa Fe; Patricia Bullrich, quien aspira a la Presidencia de la Nación; y Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, son las 3 figuras en las que más se gastó en propaganda proselitista digital hasta ahora.

En esta nota te contamos quiénes son cada uno de los principales pagadores de publicidad electoral en Google, qué candidatos promocionan sus avisos, qué tipo de avisos son y cuánto gastaron, por fuera del top ten que te contamos en la primera parte del informe.

El ranking de los que más gastaron en Google del puesto 11 al 15

Al 8 de mayo último, la organización que figuraba en el puesto 11 de los responsables que más gastaron en propaganda electoral, tal como figura en el registro de Google, es el diputado nacional Martín Berhongaray (UCR), que salió segundo en las elecciones a gobernador de La Pampa del último domingo y que al 8 de mayo llevaba gastados $ 2,5 millones.

Después sigue la Subsecretaría de la Tesorería General y Crédito Público de la Provincia de Córdoba, que encargó la difusión de 14 videos por $ 2,2 millones. En 10 de ellos se destaca la construcción de la avenida de Circunvalación, la ampliación de la fibra óptica, las exenciones impositivas por generación de puestos de trabajo, la tercera autovía nueva y, sobre el final, aparece Juan Schiaretti, actual gobernador y precandidato presidencial, con una voz en off que dice: “Hay un país donde podemos vivir distinto: el tuyo”. El video cierra con una placa que señala “CBA, entre todos hacemos”.

En el puesto 13 está el Frente Cambia Jujuy: aparece con $ 2 millones de gasto en 22 videos en los que figura el actual mandatario y precandidato presidencial, Gerardo Morales, y el candidato a gobernador Carlos Sadir, quien fue electo en los comicios jujeños. Ambos pertenecen a la UCR, partido del cual Morales es presidente a nivel nacional.

Le siguen, también con $ 2 millones de gasto, el Frente Somos Fueguinos, que promocionó la candidatura a intendenta de Ushuaia Liliana “Chispita” Fadul, que terminó en segundo lugar en las elecciones detrás del ganador y actual intendente reelecto, el kirchnerista Walter Vuoto, presidente del Partido Justicialista Tierra del Fuego.

En el listado sigue la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete, también como uno de los responsables de publicidad política que más gastó en los últimos 8 meses: $ 1,8 millones en 19 videos que muestran distintas acciones de gobierno y la participación en su puesta en marcha y supervisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y otros funcionarios.

El ranking de los que más gastaron en Google del puesto 16 al 30

Después viene la Unión Cívica Radical Distrito Neuquén: gastó $ 1,2 millones en 16 videos de promoción de la candidatura del diputado nacional Pablo Cervi a gobernador de esa provincia. El postulante terminó quinto, con el 3,8% de los votos.

El Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) vuelve a aparecer en el listado en el puesto 17 con 44 publicidades electorales en distintos formatos sobre la candidatura a gobernador y vicegobernadora de Neuquén de los dirigentes trotskistas Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, respectivamente. En ellos se gastó $ 1,1 millones. 

Justo debajo aparece otra empresa, 25Watts SA, que pagó la difusión de distintos tipos de propaganda proselitista para el candidato a gobernador de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopman, quien terminó en segundo lugar. Son 52 publicidades de distinto tipo por $ 1,1 millones. 25Watts SA es una empresa fundada en Córdoba por Raúl Romano, José Amietta y Sebastián Gaviglio.

En el puesto 19 sigue Fundación La Rioja Argentina, que pagó poco más de $ 1 millón por 21 placas tipo banners y un video para promocionar la candidatura a gobernador de Martín Menem, que terminó en el tercer puesto detrás del reelecto Ricardo Quintela (Frente de Todos) y Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio). En las publicidades aparecen su rostro y el del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

La Fundación La Rioja Argentina estaba asociada hasta 2014 al ex presidente provisional del Senado Eduardo Menem, hermano del ex presidente de la Nación Carlos Menem (1989-1999), del Partido Justicialista.

Más publicidades sobre Koopman, 44 videos, aparecen después pagados por Francisco Díaz Vega por $ 945 mil. ​​Un perfil de LinkedIn coincide con su nombre y señala que es un “consultor independiente en comunicación”.

Luego, figura Juan Pablo Terraf, abogado, docente de la Universidad Nacional de Tucumán y referente del radicalismo que se encarga de realizar comunicación política para este partido. Es responsable de 5 videos que promocionaron la candidatura de Inés Brizuela y Doria a intendenta de La Rioja, por $ 930 mil. La ex senadora nacional se desempeña actualmente en ese cargo e iba por la reelección, pero no logró el objetivo.

Más arriba se mencionó que la UCR de Neuquén gastó $ 1,2 millones en propaganda proselitista para el candidato a gobernador de la provincia patagónica Pablo Cervi, que también aparece en la plataforma de Google como responsable del pago de publicidad electoral para sí mismo. En este caso, en 46 avisos en distintos formatos por $ 855 mil. Es decir que entre lo gastado por la UCR de Neuquén y por sí mismo, la promoción a la candidatura de Cervi en Google suma poco más de $ 2 millones.

Con $ 780 mil en 10 publicidades también figura Pedro Ramón Puerta, que lideró la lista de candidatos a diputados provinciales de Juntos por el Cambio en Misiones.

Luego sigue con 199 avisos la firma Ediciones e Impresiones Rumbos, con un gasto de $ 765 mil en promocionar la figura del diputado porteño Gabriel Solano, precandidato presidencial del Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda. Ediciones e Impresiones Rumbos es una empresa fundada por Jens Rath y Roberto Albornoz.

En el puesto 25, con $ 735 mil de gasto, aparece Ignacio Pacheco como responsable de 9 avisos que promocionan la figura del diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos), integrante de La Cámpora, quien aparece con su rostro junto al de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Es la misma placa pero con el nombre de distintas ciudades santafesinas: Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza.

La Fundación Avancemos Juntos figura después, como responsable de 74 anuncios para promocionar la candidatura de Ricardo Quintela a su reelección como gobernador (objetivo que cumplió) y otros candidatos en La Rioja del Frente de Todos, por $ 705 mil. 

El Partido por la Justicia Social, que lidera el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, aparece luego con un gasto de $ 585 mil en 85 avisos para publicitar la candidatura a intendenta de la ciudad de la senadora Beatriz Ávila, esposa del jefe comunal. 

Somos Forja, la agrupación que lidera el gobernador Gustavo Melella, figura a continuación como responsable de 11 avisos por $ 465 mil para promocionar su reelección, que consiguió en primera vuelta, sin necesidad de balotaje, instancia que está prevista en la legislación de Tierra del Fuego.

El propio Martín Lousteau, senador nacional del radicalismo en Juntos por el Cambio y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, figura en el puesto 29 como responsable de la difusión de 8 videos de promoción de su propia figura, por $ 465 mil

En el último lugar de los 30 que más gastaron en publicidad electoral en Google figura Medio Buenos Aires, con 4 videos por $ 450 mil. Uno de ellos habla de “Las insólitas amistades del primo Jorge”, en alusión a Jorge Macri, a quien se lo vincula en el video con Ramiro Marra, postulante de La Libertad Avanza, el espacio que lidera Javier Milei. Otro video es también en contra de Jorge Macri por opiniones suyas realizadas en el pasado y que son diferentes de su pensamiento en el presente. El tercer video es contra la ex gobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal y, al igual que el anterior, se la acusa de “no resistir su propio archivo”.

Fecha de publicación original: 21/05/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *