Chequeado

Punto por punto: cuáles son las nuevas restricciones anunciadas ante el aumento de casos de coronavirus

Télam

31 Marzo, 2021 22:11 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
31 Marzo, 2021 22:11 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional ordenó prohibiciones sobre los vuelos provenientes del exterior, estableció que los trabajadores no esenciales del Estado hagan teletrabajo y recomendó a las provincias la restricción de la circulación en sitios con mayor riesgo epidemiológico.
  • La Provincia de Buenos Aires restringió las actividades no esenciales entre las 2 y las 6 horas en 110 distritos y limitó las reuniones sociales a 10 personas. En la Ciudad de Buenos Aires no se tomaron nuevas medidas y continuará con las vigentes.
  • El promedio semanal de casos diarios aumentó de 7.350 contagios entre el 17 y el 23 de marzo a 10.169 entre el 24 y el 30 de marzo, según los reportes oficiales.

Última actualización: 05/04/21

Los gobiernos nacional y bonaerense establecieron esta semana nuevas restricciones de circulación ante el incremento de casos de coronavirus de las últimas semanas, mientras que la Ciudad de Buenos Aires continuará con las medidas actualmente vigentes.

Ante la suba del número de casos de coronavirus registrada en las últimas semanas, el Gobierno nacional ordenó una serie de prohibiciones sobre los vuelos provenientes del exterior, estableció que los trabajadores no esenciales del Estado cumplan su tarea por teletrabajo y recomendó a las provincias la restricción de la circulación nocturna, entre otras medidas.

En esta nota detallamos las medidas tomadas por el Gobierno nacional y cuál es la situación en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

Aumento de casos

En las últimas semanas se evidenció en la Argentina un importante aumento en el número de contagios de coronavirus. El promedio semanal de casos diarios pasó de 7.350 casos entre el 17 y el 23 de marzo a 10.169 entre el 24 y el 30 de marzo, según los reportes del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con el informe del 30 de marzo último, en la Argentina ya se registraron 2.332.765 casos de coronavirus, de los cuales 181.176 continúan activos, y 55.736 fallecimientos. En tanto, el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva es del 56% a nivel nacional y del 61% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Restricción de vuelos

A través de la Decisión Administrativa 268/2021, el Gobierno nacional resolvió restringir el ingreso de vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, que se sumaron a la prohibición que ya pesada sobre Reino Unido e Irlanda del Norte.

Por otro lado, el lunes último el Gobierno nacional suspendió el ingreso por las fronteras terrestres de aquellas personas que hubieran salido del país entre el 1° de abril y el 25 de diciembre de 2020, y estableció que solo podrían retornar al país a través de los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, el aeroparque Jorge Newbery y el Puerto de Buenos Aires.

En tanto, estableció que las personas autorizadas a ingresar al país deberán realizarse 2 test para determinar si se contagiaron de coronavirus: uno el día del arribo y otro 7 días después. El costo de ambas pruebas correrá por parte de las personas que se las realicen.

Quienes den positivo en cualquiera de los 2 test deberán realizarse una prueba PCR para confirmar el resultado y, mientras tanto, tendrá que alojarse, junto a los contactos estrechos, en sitios de aislamiento dispuestos por el Gobierno, cuya estadía también será costeada por los particulares.

Por su parte, quienes den negativo en la primera prueba deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de 7 días en sus domicilios, a la espera del segundo testeo.

Recomendaciones a provincias

Por otro lado, el Gobierno nacional indicó que 49 departamentos de 12 provincias superaron los niveles de indicadores de riesgo establecidos en el Decreto 167/2021, y recomendó a los gobiernos provinciales y municipales “implementar medidas intensivas, localizadas en las mínimas unidades geográficas y transitorias”.

Las medidas, que sólo serán efectivas si las adoptan las jurisdicciones, se sugirieron porque en esos distritos se detectó un aumento de los niveles de indicadores de riesgo definidos por el Gobierno nacional.

Las alarmas se activan por 2 motivos: cuando la “razón” de los casos -la diferencia porcentual entre el número de casos acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados en los 14 días previos- sea superior a 1,20. Y cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días sea superior a 150 cada 100 mil habitantes.

Teletrabajo de estatales

Por último, el Gobierno nacional estableció que los empleados públicos del Estado nacional que no cumplan tareas nacionales cumplirán con sus actividades desde sus domicilios bajo la modalidad de teletrabajo. Originalmente la medida se extendió entre el 29 y el 31 de marzo, pero luego se prorrogó hasta el 9 de abril.

De la decisión quedaron excluidos los empleados de los laboratorios del Instituto Malbrán, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), personal de las fuerzas de seguridad federales, las fuerzas armadas y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), personal de salud, de la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

También se invitó a adoptar la misma medida al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a las provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios.

Restricciones en la Provincia de Buenos Aires

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizó el último martes la situación epidemiológica de los distritos bonaerenses ante el aumento de los casos de coronavirus, y estableció nuevas restricciones para aquellas localidades que se encuentran en la fase IV de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Las nuevas medidas, publicadas en el Boletín Oficial, alcanzarán a 110 de los 135 distritos de la Provincia, y suponen la suspensión de todas las actividades no esenciales entre las 2 y las 6 horas y la limitación de las reuniones sociales hasta 10 personas.

La medida, que rige hasta el 9 de abril, alcanza a las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales que se encuentran autorizadas de acuerdo al sistema de fases. Quedan exceptuadas “las actividades económicas industriales que impliquen procesos productivos manufactureros o agropecuarios y las actividades, servicios y situaciones declaradas esenciales”, según el Boletín Oficial provincial.

El Gobierno bonaerense también suspendió la asistencia de los empleados estatales no esenciales a sus lugares de trabajo, que también cumplirán sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo.

Sin cambios en la Ciudad

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires no anunció cambios en las medidas vigentes hasta el momento, según confirmaron a Chequeado desde el área de Prensa del Ministerio de Salud porteño.

Desde el 10 de enero último, en la Ciudad se encuentran restringidas las reuniones sociales de más de 10 personas, en espacios abiertos o cerrados, mientras que la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos permanece cerrada entre la 1 y las 6 horas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo el último lunes que “el aumento en la cantidad de casos diarios nos muestra que estamos ante un rebrote. Hace un mes teníamos un promedio de 700 casos nuevos diarios; hoy estamos superando los 1.000, con picos como el del sábado que tuvimos 1.435”.

De todos modos, Rodríguez Larreta destacó que “este aumento de casos nos agarra mejor preparados, con el sistema público de salud adaptado, con una readecuación del espacio público, con las costumbres ya adoptadas en términos de distanciamiento y cuidados individuales, con el sistema sanitario desplegado y con la experiencia de haber aprendido lo que nos sucedió a nosotros en 2020 y lo que está sucediendo en otras ciudades”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Actualización 05/04/2021: se actualizó la nota luego de que el Gobierno extendiera hasta el 9 de abril el teletrabajo para los empleados de la administración pública nacional. 

Temas

2 Respuestas

Gustavo Woltmann 4 de Abril de 2021 a las 10:28 am

Estamos mal, además la gente ya no va a respetar las restricciones.
Gustavo Woltmann

Laura 7 de Abril de 2021 a las 11:54 pm

Una consulta: que pasa con las actividades de reuniones en las iglesias? Se puede seguir con los servicios presenciales?o queda prohibido hacer reuniones? Por favor si alguien sabe? Gracias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Pesca ilegal: qué ocurre en el Mar Argentino y cuáles son las medidas necesarias A inicios de este mes se dieron a conocer en redes sociales videos (ver acá y acá) sobre la presencia de buques pesqueros extranjeros en el límite del Mar Argentino. Las imágenes procedían de un vuelo organizado por el piloto y activista Enrique Piñeyro, quien -conforme explicó en una charla online en la que participó […]

Salud

Es engañoso el video de la entrevista a Bill Gates sobre los efectos adversos de las vacunas Circula en Instagram un video de un extracto de una entrevista realizada a Bill Gates por un canal de noticias de EE.UU. a partir del cual se intenta deslegitimar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es engañoso: aunque la nota con el creador de Microsoft efectivamente existió y si bien […]