¿Qué cambió en las becas Progresar entre la gestión de CFK y de Macri? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué cambió en las becas Progresar entre la gestión de CFK y de Macri?

El Ministerio de Educación de la Nación comenzó a entregar las becas Progresar que fueron modificadas en enero de este año. Entre los principales cambios, la cartera que lidera el ministro Alejandro Finocchiaro modificó los montos de dinero a otorgar y las exigencias para acceder al beneficio.

Las becas Progresar se crearon en 2014 por un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su finalidad es que los alumnos que las reciban “puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, continuar en la educación superior o formarse profesionalmente”, precisa el sitio del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio y cómo lo mantienen?

Con la vieja modalidad, podían solicitar la beca aquellos estudiantes menores de 24 años. Ahora se extendió hasta los 30 años, pero sólo para los casos de formación universitaria y docente. En las áreas de formación profesional y educación obligatoria continúa el límite de 24 años.

Los ingresos de la familia de quien pide la beca no pueden superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil. Este requisito no se modificó.

Al igual que antes, para mantener y renovar el beneficio los alumnos deben aprobar dos materias por año. Sin embargo, a partir de este año, si el becado sólo aprueba esa cantidad de materias (o sea, dos) recibirá un monto mínimo de dinero, y si aprueba la mitad de las que le corresponden por el año cobrará un monto mayor, según la información oficial. Antes, todos los becados cobraban lo mismo independientemente del desempeño.

“Este tipo de exigencias en becas que buscan reducir el costo de oportunidad para los alumnos [es decir, que se elija trabajar antes que estudiar] puede resultar restrictiva porque no contempla los motivos que hacen que los alumnos no aprueban la totalidad de las materias de su plan”, explicó a Chequeado Paula Razquin, doctora en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Stanford e investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

En este sentido, Razquin consideró que “hay tres posibles supuestos por los cuales los alumnos no aprueban la totalidad de las materias de sus planes: por problemas socio-educativos, porque la cantidad de horas de trabajo les impide una plena dedicación y/o por falta de esfuerzo”.

¿Cómo se modificó la cantidad de dinero que se entrega?

Durante la gestión de Fernández de Kirchner, el monto de la beca era fijo y se actualizaba anualmente. Por ejemplo, en diciembre de 2015 se entregaban 12 cuotas fijas de $900 en todos los niveles de formación (secundario, terciario y universitario).

Actualmente, luego del cambio anunciado por Finocchiaro, los montos siguen siendo fijos, pero se entregan 10 cuotas y varían según la situación de cada beneficiario: depende del nivel de formación en el que esté (por ejemplo, la beca para educación secundaria son 10 cuotas de $1250 y para universitaria o terciaria de $1600), del promedio que tenga y del tipo de carrera que estudie (ver detalle acá).

“Al entregarse 10 cuotas se asume que el ciclo escolar no genera gastos en enero y febrero, o en enero y diciembre de cada año, desconociendo que suelen ser de preparación de estudios libres o remanentes que implican gastos”, señaló a Chequeado Agustín Claus, especialista en políticas educativas de Flacso y ex director nacional de Planeamiento Educativo entre 2016 y 2017. En este sentido, agregó que “la beca resultaría crucial para determinar si los alumnos estudian o abandonan la preparación de exámenes”.

¿Cómo variaron los montos liquidados para becas y la cantidad de beneficiarios?

Según datos oficiales, en 2015 -último año de la gestión de Fernández de Kirchner y el primero en el que se desarrolló el plan durante todo un ciclo lectivo- se liquidaron casi $7 mil millones para las becas Progresar. Al año siguiente, el primer año de gestión de Mauricio Macri, se otorgaron $9 mil millones y el año pasado la suma se redujo a 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, si esos valores anuales se ajustan por inflación entre 2015 y 2017 los montos liquidados para becas del Progresar se redujeron en un 32% en términos reales.

Respecto de la cantidad de beneficiarios, desde el Ministerio de Educación explicaron a Chequeado que “el plan de Becas Progresar es dinámico y muy móvil porque continuamente se están agregando o cancelando beneficiarios a partir de las nuevas verificaciones”. Esto genera que sólo se puedan comparar los años ya finalizados y no el periodo en curso.

Al considerar un promedio de la cantidad de becas otorgadas por mes, en 2015 (primer año completo del programa) se otorgaron 724 mil becas. Ese número subió 13% en 2016 y bajó 6,5% en 2017, pero igual se ubicó por encima del último año del mandato del kirchnerismo (763 mil becas).

 

Temas

Comentarios

  • Ignacio16 de julio de 2018 a las 9:00 pmEs mentira lo de los 30 años, es solo para los que seguían con la beca antes, yo tengo 27 años, trabajo en negro y obviamente estoy mal pagado la pedí porque no me mantienen y me la negaron. Por qué? No hay porque.
  • Norma17 de julio de 2018 a las 9:45 amY las becas que nos daban en el gobierno de Cristina a los discapacitados que pertenecían al programa progresar no las pagan .más y nadie dice sobre eso Que pasa en este país todos tenemos derechos yo tubei que dejar porq no tenía ni para los módulos ESTE PRESIDENTE Y SU GESTION .MENOSPRECIA A LAS PERSONAS CON CAPACIDADADES DIFERENTES y aclaro yo tenía muy buenas notas nunca .e lleve una materia y me quedo incompleta .mí secundaria
  • pamela17 de julio de 2018 a las 12:47 pmque pasó pn las becas de compromiso docente. queno hay noticias estamos esperando respuestas y nos dicen q nuestra evaluacion se perdió. como desde el ministerio de educacion puede pasar esto. o se robaron las becas ono nos van a dar. queremos respueatas. desde escuela normal 2 instituto superior de formacion docente Montecarlo Misiones.
  • Silvia romero17 de julio de 2018 a las 3:15 pmPor que a mi hija con cuatro materias aprobadas le dieron la bajo
  • Daniela17 de julio de 2018 a las 8:06 pmEs cierto que no contempla realmente la situacion del alumno del porque no cumplio con la cantidad de materias solicitadas. Y tampoco se verifica si los alumnos que perciben el progresar ya tienen otro ayuda como por ejemplo otra beca etc.
  • Daniela17 de julio de 2018 a las 8:11 pmEs cierto que no contempla realmente la situacion del alumno del porque no cumplio con la cantidad de materias solicitadas. Y a la vez tambien le quitan el boleto estudiantil. Sin tener en cuenta para nada la situacion economica.
  • Silvia brunotto17 de julio de 2018 a las 9:43 pmQuiero saber mi hija esta estudiando maestra y ella tuvo progresar en el secundario se egresó 2017 siendo técnica química sin tener ninguna materia de ningún año , este año se inscribio nuevamente y no le sale la beca consulta periódicamente y sale que esta siendo evaluada no se cual es el problema soy su mamá y soy empleada doméstica cobro un mínimo y no entiendo xq no sale la beca agradezco si alguien me puede responder
  • CLAUDIA TABARES17 de julio de 2018 a las 10:15 pmQuisiera saber si hay otra fecha de inscripcion. Mi hijo tuvo la beca desde 2015 como estudiante Terciario pero este año imposible subir el formulario en Progresar y en Anses presentamos x la web y al asistir lo rebotaron. Injustamente no tiene la beca y nos resulta muy dificil costear sus estudios.
  • Diana17 de julio de 2018 a las 11:15 pmCuando se abrirá nuevamente la inscripción del progresar
  • Adriana17 de julio de 2018 a las 11:26 pmHola soy mamá de dos niñas que están estudiando en la universidad de Quilmes,este año gracias al presente Macri mis hijas no cobran más el progresar ,les quitaron ese dinero con el cual mis hijas tenían una ayuda para poder estudiar,,mis hijas hicieron el trámite en Anses ,y les dijeron, que no cobraban más,es ingusto si lo q les piden es que estudien xq les quitaron ese dinero??que alguien me conteste,
  • Micaela17 de julio de 2018 a las 11:44 pmHola buenas noches noches yo cobre el progresar 2 años seguidos y ahora por el mal funcionamiento no estoy cobrando nada me pusieron como ingresante 2017 cuando yo resien este año ingrese en mi casa que tendría que hacer ... nose hacen cargo reclame y nada espero que esto no le este pasando a otra persona
  • Paola18 de julio de 2018 a las 12:03 amMe paraece muy mal que a los jovenes que estan estudiando el profesorado de nivel inicial lo tomen como carrera terciaria y no como los demas niveles ( primario y secundario)que ellos si los toman como formacion docente y si nos ponemos a pensar todos los niveles tanto inicial , primario y secundario son de formacion docente y que para recibirse los tres niveles son de 4 años .
  • Marisa18 de julio de 2018 a las 1:07 amUna de mis hijas cumple con todos los requisitos .pero como cumplió 18 años el 3 de mayo quedo fuera del sistema...y estudia como corresponde con mucho esfuerzo
  • Marisa18 de julio de 2018 a las 1:10 amUna de mis hijas cobraba el progresar y como no presente a tiempo la planilla lo perdió...pero sigue estudiando...y encima tiene una discapacidad q no le permite trabajar con normalidad
  • Natalia18 de julio de 2018 a las 6:20 amMi hijo se re inscribió en febrero,el está cursando primer año en la facultad de bellas artes,al día de la fecha no tenemos una respuesta concreta .nos dicen todos los meses que está en verificación.a todo esto le hubieran dejado la otra beca y estaría genial porque esos $720 que cobraba le servía para algo de material de la facu. Hoy mi hijo quiere dejar para ir a trabajar. Espero que cuando terminen "su verificación "Mi hijo aún siga estudiando
  • Liliana18 de julio de 2018 a las 7:10 amQuisiera saber o tener noticias sobre las becas estímulos económicos para formación docente gracias
  • Mari18 de julio de 2018 a las 7:55 amYo tengo 28 con formacion docente avanzada. Y a mi no me llego nunca. Xq exedo los 24 me dijeron
  • Lucía18 de julio de 2018 a las 8:54 amDeben arreglar el sistema, en el casa de la Universidad Nacional de las Artes ex Instinto Nacional de las Artes, figura el C.U.E. de la institución y no figuran las carreras que se dan en ella, por lo tanto no se pueden inscribirse en el programa de becas progresar.
  • Nancy18 de julio de 2018 a las 9:27 amSi mi hijo consigue un trabajo con un sueldo mínimo y sigue estudiando pierde la beca
  • Nancy bravo18 de julio de 2018 a las 9:27 amSi mi hijo consigue un trabajo con un sueldo mínimo y sigue estudiando pierde la beca
  • Monica moreno18 de julio de 2018 a las 9:57 amNe fue imposible este año poder reinscribir a mi hijo q esta cursando ultimo año se secundaria tiene todas las materias aprobadas pero nos dieron tantas vuelta q fue imposible acceder a un cod q nos pedian quisiera saber si es posible incorporarnos al sistema ya q venia cobrando bien hasta dicciembre del 2017 muchas gracias
  • Carla18 de julio de 2018 a las 10:10 amCuando vuelven abrir la inscripsion xq mi hija cumplió en mayo los 18, ella está terminando la secundaria? Necesitaría una respuesta ya q anses no me la da,gracias
  • Nancy Pavon18 de julio de 2018 a las 11:14 amUna consulta. Mi hijo cobro por primera ves la beca en este mes. Y solo le abonaron una cuota en el banco. Los meses q estuvo en evaluacion, los pierde??
  • Jennifer18 de julio de 2018 a las 11:59 amHola una pregunta yo quería saber xq todavía no me pagaron yo me anote el 24 de abril . Fui anses y me dijeron q me salió rechazado x mi trab. Que yo renuncie en marzo. Ahy me parece raro. Entonces llamó anses 130 y pregunto h me dicen q esta todo bien sólo tengo q esperar. Ahora mi pregunta es !! A quien le tengo que creer ?
  • Daniela Beatriz Arias18 de julio de 2018 a las 5:31 pmMi hija solicito la beca y fue rechazada porque en el anses la empresa declara el bruto y no lo que realmente cobray es una chica con promedios 9 en el secundario,escolta del colegio al que acudía .Cursa la carrera de Arquitectura en Cba donde estudia con mucho sacrificio y comparte ek dpto con dos hermanos y dividimos el alqyiler en 3 Gracias a los papás de los chicos sinonseria imposible.Lucía termino el primer año de la facultad con todos sus finales rendidos en diciembre y notas arriba de 7 y en lo qye va del 2, año tiene los parciales arriba de 8 y las que entran en promoción con promoción. Y cuando uno se entera que compañeros cobran la beca y no la necesitan porque tienen campos y propiedades pero estan en negro onsea que seguimos igual que el gobierno anterior.Una decepción para mi se premia a los que no necesitan .
  • Estrella Figueredo18 de julio de 2018 a las 10:09 pmHola yo escribí varias veces al Ministerio pero no contestan mis correos.. No se que pasa! Tambien me acerqué a anses todos los meses desde abril xq el monto que cobró no es el correspondiente y tampoco me depositaron el retroactivo el mes de mayo y me dicen que ya no es problema suyo que ahora es del Ministerio por más que ya les presente todos los formularios cumplí los requisitos! La verdad dejan mucho que desear! Sinceramente!! Publican una cosa en la página oficial pero la realidad es otra ?
  • Chavez i19 de julio de 2018 a las 12:14 pmA mi hijo le sacaron el progresar y no le dan ninguna explicacion el esta terminando la tecnica
  • Lucas20 de julio de 2018 a las 1:29 amCreo que les están faltando datos, porque Cristina no solo daba becas progresar, sino también estaban las demás becas nacionales PNBU, mas la bicentenario PNBB para carreras estratégicas, yo cobraba por estudiar Ingeniería $1200 en 2010. Macri en"globo" todo en los PROGRESAR.
  • Carolina20 de julio de 2018 a las 11:15 amPero no dijeron lo más importante: mientras que antes podían convivir diversos programas, como Envión y Progresar, ahora uno anula al otro. Esto es muy importante! cómo no lo van a decir? es un recorte del 35% en el beneficio para muchos jóvenes de barrios vulnerables que estudiaban y asistían al Programa Envión.
  • Camila21 de julio de 2018 a las 10:29 amA la mía la tienen en estado de evaluación hace 4 meses y no me dan respuesta, yo cumplo todos los requisitos y sin embargo no estoy cobrando desde marzo/2018. Necesitamos un respuesta o una justificación lógica de la ausencia del cobro.
  • Elizabeth29 de julio de 2018 a las 4:29 pmA mi me habían adjudicado en mayo con la beca y en junio cuando voy al cajero a sacar plata no me habían depositado vuelvo unos días después y no me habían depositado. Me meto por internet en el usuario donde uno se inscribió hay una parte que dice estado de solicitud en mayo me decía que estaba adjudica y a fines de junio cuando me meti me salia que no estaba adjudicada y el reclamo no lo podía hacer porque pasaron los días. Llamo a anses que no saben y llamo a becas progresar y me dicen que no me lo dieron porque no estoy estudiando donde había dicho, le digo que si estoy estudiando y que había hablado con la secretaria donde estudio y que estoy como estudiante en el instituto(es un terciario)la de progresar me dice que a sido un error y que no se puede hacer el reclamo porque paso los días para hacerlo. Le digo yo no hice el reclamo antes porque no tenia problema porque cobraba y me habían dado la beca y después me la sacan yo tengo que pagar la cuota la necesito la plata era la única ayuda económica que tenia,me dicen que llame andes le digo ya hable con ellos y me dicen que no tienen idea que hable con ustedes,yo di bien mis datos necesito pagar la cuota o que día me puedo volver a inscribir y la que me había atendido no tenia idea que mandara msj por el usuario y si mando y no tengo respuesta.no tuve respuesta,en el instituto me dicen que debe ser mentiras de ello te dicen que a habido un problema t quizas ellos cobren la plata de uno.
  • Cecilia25 de septiembre de 2018 a las 12:06 amMi hija se inscribió en febrero, los 2 años anteriores de.la carrera cobro el progresar, estamos a fines de septiembre, y le sigue saliendo "tu postulación está siendo evaluada" no cobro lo retenido del.año pasado tampoco. Poco claro todo
  • Juana4 de octubre de 2018 a las 7:51 pmMi hijo cobraba el progresar. Desde hace dos años. Ahora le dieron de baja. Por año tenia dos materia aprobadas como se lo exigían. Y ......le dirton de baja
  • MARTINEZ LILIANA19 de febrero de 2019 a las 4:17 pmMi hija el año pasado no cobro la beca, si en el 2017. en este año cuando son las inscripciones
  • Chofi17 de octubre de 2019 a las 12:23 amY ojo que los extranjeros no cobramos así que Macri no puede decir nada tiene que darle a los argentinos un monto más para que estudien
  • patricia6 de febrero de 2020 a las 5:49 pmquiero saber mi hijo tiene17 años cumple 18 en julio se puede anotar ahora en el progresar para quedar anotado para cuando cumpla 18 años porque vi que anotan asta marzo
  • Potosi Raquel23 de febrero de 2020 a las 5:57 pmPueden cobrar los extrangeros...
  • laura bonelli14 de julio de 2020 a las 4:59 pmhe sido beneficiada enormemente con este programa, ya dos años seguidos que la tengo y me ha ayudado muchisimo, enormemente agradecida
  • Sabri14 de julio de 2020 a las 5:05 pmMUCHAS GRACIAS, como mama joven me ayudo muchisimo con mi hijo Gonzalo de 4 años, gracias por pensar siempre en la gente que necesita. AL dia de hoy ya estoy trabajando y Gonza feliz por empezar cole
  • Marina10 de agosto de 2021 a las 9:00 pmPodrían brindar información de cómo se financia el plan!?? De que partida del presupuesto?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *