Chequeado

¿Qué cambió en las becas Progresar entre la gestión de CFK y de Macri?

Ministerio de Educación

16 Julio, 2018 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El Ministerio de Educación anunció modificaciones en los requisitos para pedir el beneficio y mantenerlo y la cantidad de dinero que se otorga. Si bien los beneficiarios de 2017 aún se ubican por encima de 2015, se redujo el presupuesto ejecutado del programa en términos reales.

El Ministerio de Educación de la Nación comenzó a entregar las becas Progresar que fueron modificadas en enero de este año. Entre los principales cambios, la cartera que lidera el ministro Alejandro Finocchiaro modificó los montos de dinero a otorgar y las exigencias para acceder al beneficio.

Las becas Progresar se crearon en 2014 por un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su finalidad es que los alumnos que las reciban “puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, continuar en la educación superior o formarse profesionalmente”, precisa el sitio del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio y cómo lo mantienen?

Con la vieja modalidad, podían solicitar la beca aquellos estudiantes menores de 24 años. Ahora se extendió hasta los 30 años, pero sólo para los casos de formación universitaria y docente. En las áreas de formación profesional y educación obligatoria continúa el límite de 24 años.

Los ingresos de la familia de quien pide la beca no pueden superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil. Este requisito no se modificó.

Al igual que antes, para mantener y renovar el beneficio los alumnos deben aprobar dos materias por año. Sin embargo, a partir de este año, si el becado sólo aprueba esa cantidad de materias (o sea, dos) recibirá un monto mínimo de dinero, y si aprueba la mitad de las que le corresponden por el año cobrará un monto mayor, según la información oficial. Antes, todos los becados cobraban lo mismo independientemente del desempeño.

“Este tipo de exigencias en becas que buscan reducir el costo de oportunidad para los alumnos [es decir, que se elija trabajar antes que estudiar] puede resultar restrictiva porque no contempla los motivos que hacen que los alumnos no aprueban la totalidad de las materias de su plan”, explicó a Chequeado Paula Razquin, doctora en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Stanford e investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

En este sentido, Razquin consideró que “hay tres posibles supuestos por los cuales los alumnos no aprueban la totalidad de las materias de sus planes: por problemas socio-educativos, porque la cantidad de horas de trabajo les impide una plena dedicación y/o por falta de esfuerzo”.

¿Cómo se modificó la cantidad de dinero que se entrega?

Durante la gestión de Fernández de Kirchner, el monto de la beca era fijo y se actualizaba anualmente. Por ejemplo, en diciembre de 2015 se entregaban 12 cuotas fijas de $900 en todos los niveles de formación (secundario, terciario y universitario).

Actualmente, luego del cambio anunciado por Finocchiaro, los montos siguen siendo fijos, pero se entregan 10 cuotas y varían según la situación de cada beneficiario: depende del nivel de formación en el que esté (por ejemplo, la beca para educación secundaria son 10 cuotas de $1250 y para universitaria o terciaria de $1600), del promedio que tenga y del tipo de carrera que estudie (ver detalle acá).

“Al entregarse 10 cuotas se asume que el ciclo escolar no genera gastos en enero y febrero, o en enero y diciembre de cada año, desconociendo que suelen ser de preparación de estudios libres o remanentes que implican gastos”, señaló a Chequeado Agustín Claus, especialista en políticas educativas de Flacso y ex director nacional de Planeamiento Educativo entre 2016 y 2017. En este sentido, agregó que “la beca resultaría crucial para determinar si los alumnos estudian o abandonan la preparación de exámenes”.

¿Cómo variaron los montos liquidados para becas y la cantidad de beneficiarios?

Según datos oficiales, en 2015 -último año de la gestión de Fernández de Kirchner y el primero en el que se desarrolló el plan durante todo un ciclo lectivo- se liquidaron casi $7 mil millones para las becas Progresar. Al año siguiente, el primer año de gestión de Mauricio Macri, se otorgaron $9 mil millones y el año pasado la suma se redujo a 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, si esos valores anuales se ajustan por inflación entre 2015 y 2017 los montos liquidados para becas del Progresar se redujeron en un 32% en términos reales.

Respecto de la cantidad de beneficiarios, desde el Ministerio de Educación explicaron a Chequeado que “el plan de Becas Progresar es dinámico y muy móvil porque continuamente se están agregando o cancelando beneficiarios a partir de las nuevas verificaciones”. Esto genera que sólo se puedan comparar los años ya finalizados y no el periodo en curso.

Al considerar un promedio de la cantidad de becas otorgadas por mes, en 2015 (primer año completo del programa) se otorgaron 724 mil becas. Ese número subió 13% en 2016 y bajó 6,5% en 2017, pero igual se ubicó por encima del último año del mandato del kirchnerismo (763 mil becas).

 

Temas

34 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Argentina es el octavo país de América Latina con mayor cantidad de católicos La Semana Santa de 2019 arrancó el domingo 14 de abril y se extenderá hasta el sábado 20. Se trata de una de las mayores celebraciones de la población católica que vive en América Latina. Datos sobre la situación del catolicismo en nuestro país y en la región. ¿Cuántos católicos hay en la Argentina? En […]

El Explicador

Medidas económicas de Macri: cómo funciona “Precios Cuidados” y cuántas multas aplicó el Gobierno El Gobierno anunció una serie de medidas “que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. Entre las políticas que presentaron en conferencia de prensa los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), de Producción y Trabajo (Dante Sica) y de Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley), se destaca un […]