Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es el CFT?

En los diarios de sábados y domingos, especialmente, abundan las publicidades de todo tipo de bienes a comprar en cuotas, con intereses diversos: desde casas hasta automóviles; desde compras de supermercados hasta vacaciones. También créditos personales.

Todo parece estar al alcance del bolsillo medio. Incluso, entre las más tentadoras, electrodomésticos a pagar hasta en “50 cuotas sin interés”. ¿Cómo es posible semejante generosidad en tiempos de alta inflación?, puede preguntarse el más desprevenido. Los más prevenidos, en cambio, saben que nadie regala nada. Y entonces buscan la sigla fatídica: “CFT”. Y, claro, el número que le sigue. ¿De qué se trata?

El CFT es el “Costo Financiero Total”; o sea, el costo real de un crédito, que incluye, además de la tasa de interés, todos los otros cargos asociados. El número que publicitan los vendedores en grande indica sólo la tasa de interés. Desde luego, tiene su importancia. Pero lo que el consumidor terminará pagando por su préstamo o su compra en cuotas es lo que se indique el CFT, aunque la tasa sea “0%”. Es que el CFT incluye la tasa de interés. Pero también otros conceptos. En la Argentina, este costo está compuesto por:

  • La tasa de interés básica que determina la cuota pura (fija o variable).
  • Gastos de evaluación del cliente que solicita el préstamo.
  • Gastos de evaluación de los solicitantes de las financiaciones.
  • Gastos de contratación de seguros (de vida, de incendio, etc).
  • Gastos de apertura y mantenimiento de cuentas de depósitos, y los vinculados a tarjetas de crédito y/o compras asociadas a las financiaciones.
  • Erogaciones por envío de avisos de débito y otras notificaciones.

El CFT se expresa en forma de tasa efectiva anual, en tanto por ciento, y con dos decimales. Los bancos están obligados a exponer en pizarras, colocadas en sus sucursales, información sobre tasas de interés de las líneas de crédito ofrecidas, como así también el CFT.

Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el CFT debe analizarse para cada caso, porque hay factores que varían según cada persona. Por ejemplo, la edad del cliente determina una variación debido al seguro que paga. Los costos de envío de la documentación, los antecedentes del cliente y los costos de averiguación de esos antecedentes, o el menor riesgo que tiene el préstamo por la presentación de una garantía, son ejemplos de factores que hacen variar el costo final del préstamo. El plazo, el monto, el sistema de amortización, y el cobro o la exención de cargos, son otros elementos que determinan el CFT.

¿Por qué es importante conocer el CFT? Para el BCRA, se trata nada menos de la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un préstamo personal, prendario o hipotecario, ya que es el mejor indicador del costo global que deberá afrontar el cliente. Esto es importante, porque muchos consumidores siguen tomando sus decisiones de endeudamiento en base a la más publicitada tasa de interés. Pero eso no dice demasiado. Un banco puede ofrecer tasas de interés menores que otro pero, en conjunto, su CFT puede ser más elevado. Veamos lo que sucede en el siguiente ejemplo para un préstamo de $20.000 a 3 años de plazo, tomado del Portal del Cliente Bancario del BCRA.

            BANCO A
 BANCO B                  
Tasa de interés básica
            11%  10%
Gastos de evaluación y
otorgamiento
            Sin cargo  $ 500 en el momento
de otorgar el crédito
Gastos de mantenimiento
de la cuenta y asociados
            Sin cargo  $ 11 mensuales
Seguro de vida mensual
sobre saldo de deuda
            0,04%  0,09%
Costo financieron total             12,10%  14,96%

A pesar de que la tasa de interés básica (la que suele publicitarse en números grandes) es menor en el banco B, la tasa total que termina pagando el cliente es menor en el banco A.

Algunas asociaciones que protegen los derechos de los consumidores vienen denunciando que las entidades financieras, más allá de la tasa de interés publicitada, luego “inflan” el CFT de los préstamos que otorgan, cobrando tasas muy altas para los seguros de vida, que cubren los saldos adeudados (uno de los componentes del CFT). La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua) presentó a fines de 2008 una medida cautelar para que la Justicia ordene a los bancos, financieras y cadenas de electrodomésticos cobrar esos seguros “a valores de mercado”.

Según los técnicos de Adecua, una póliza colectiva contratada por el Estado en determinado momento costaba mensualmente 16 centavos por cada 1000 pesos asegurados, prima que subía hasta 40 centavos para las contrataciones que hacen grandes empresas privadas.

Pero los bancos, financieras y demás cargaban sobre sus clientes un valor que podía llegar a 99 pesos por mes en las tarjetas de crédito, a 25 en los préstamos personales, a 30 en los préstamos prendarios y a 8,5 pesos en créditos hipotecarios.
Así que, en adelante, a la hora de tomar decisiones, antes de empezar a ilusionarse con cuotas y tasas de interés bajísimas, es importante buscar las siglas que realmente podrán brindarnos la información que necesitamos: CFT

 

Más allá de las promesas de créditos y productos en cuotas “sin interés”, la verdadera información que se necesita para tomar decisiones es la del costo financiero total (CFT). Una guía para evitar sorpresas.

En los diarios de sábados y domingos, especialmente, abundan las publicidades de todo tipo de bienes a comprar en cuotas, con intereses diversos: desde casas hasta automóviles; desde compras de supermercados hasta vacaciones. También créditos personales. Todo parece estar al alcance del bolsillo medio. Incluso, entre las más tentadoras, electrodomésticos a pagar hasta en “50 cuotas sin interés”. ¿Cómo es posible semejante generosidad en tiempos de alta inflación?, puede preguntarse el más desprevenido. Los más prevenidos, en cambio, saben que nadie regalanada. Y entonces buscan la sigla fatal: “CFT”. Y, claro, el número que le sigue. ¿De qué se trata?
El CFT es el Costo Financiero Total; o sea, el costo real de un crédito, que incluye, además de la tasa de interés, todos los otros cargos asociados al crédito. El número que publicitan los vendedores en grande es el de la tasa de interés. Desde luego, tiene su importancia. Pero lo que el consumidor terminará pagando por su préstamo o su compra en cuotas no es sólo lo que diga sino la tasa de interés, sino lo que se indique como CFT. Ese CFT incluye la tasa de interés. Pero también otros conceptos. En la Argentina, este costo está compuesto por:
     .  La tasa de interés básica que determina la cuota pura (fija o variable).
         Gastos de evaluación del cliente que solicita el préstamo.
         Gastos de evaluación de los solicitantes de las financiaciones.
         Gastos de contratación de seguros (de vida, de incendio, etc.).
         Gastos de apertura y mantenimiento de cuentas de depósitos, y los vinculados a tarjetas de crédito y/o compras asociadas a las financiaciones.
         Erogaciones por envío de avisos de débito y otras notificaciones.
El CFT se expresa en forma de tasa efectiva anual, en tanto por ciento, y con dos decimales. Los bancos están obligados a exponer en pizarras, colocadas en sus sucursales, información sobre tasas de interés de las líneas de crédito ofrecidas, como así también el CFT.
Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el CFT debe analizarse para cada caso, porque hay factores que varían según cada persona. Por ejemplo, la edad del cliente determina una variación debido al seguro que paga. Los costos de envío de la documentación, los antecedentes del cliente y los costos de averiguación de esos antecedentes, o el menor riesgo que tiene el préstamo por la presentación de una garantía, son ejemplos de factores que hacen variar el costo final del préstamo. El plazo, el monto, el sistema de amortización, y el cobro o la exención de cargos, son otros elementos que determinan el CFT.
¿Por qué es importante conocer el CFT? Para el BCRA, se trata nada menos de la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un préstamo personal, prendario o hipotecario, ya que es el mejor indicador del costo global que deberá afrontar el cliente. Esto es importante, porque muchos consumidores siguen tomando sus decisiones de endeudamiento en base a la más publicitada tasa de interés. Pero eso no dice demasiado. Un banco puede ofrecer tasas de interés menores que otro pero, en conjunto, su CFT puede ser más elevado. Veamos lo que sucede en el siguiente ejemplo para un préstamo de $20.000 a 3 años de plazo, tomado del Portal del Cliente Bancario del BCRA.

Fecha de publicación original: 28/11/2010

Comentarios

  • Aaaa8 de mayo de 2019 a las 10:54 pmCual es el maximo de interes legal si sacas algo con cuenta de la casa ?
  • Guillermo Chussir27 de mayo de 2019 a las 12:02 am¡Muy buena explicación!
  • Leonardo6 de enero de 2020 a las 8:10 pmGraciela Helmig: Esto es viejo pero voy a responder de todos modos porque le puede servir a alguien. Digamos que en los precios tenés dos "lenguajes", que van a ser el precio de contado y el precio con los recargos que le cobraste por usar tarjeta de crédito. Lo que tenés que hacer es "traducir" los importes entre estos "lenguajes", y sólo cuando dos precios estén en el mismo lenguaje vas a poder operar entre ellos. A efectos prácticos, supongamos que tu precio de contado era $952.38 y financiado con la tarjeta de crédito tenía un 5% de recargo, resultando en los $1000 que le cobraste. Si te devuelve el artículo y se lleva otro que tiene precio de contado=x, no le tenés que cobrar (o devolver) x-$1000, porque un precio estaba expresado en "el lenguaje de contado" y el otro en la medida de financiado, es como sumar vacas y chanchos. Tenés que volver, a partir de los $1000 financiados que le cobraste al precio de contado, o sea $1000/1,05 = $952,38 y recién ahí operar. Entonces al cliente le va a quedar abonar/recibir (x-$952,38). Si este importe es mayor que 0 (o sea te tiene que pagar la diferencia) entonces tiene la opción de pagarte eso de contado (sigue...)
  • Leonardo6 de enero de 2020 a las 8:15 pm... o pagarte con tarjeta de crédito igual que antes, aplicando el recargo del 5%, por lo que le queda (x - 952,38)*1,05 = (x*1,05 - 1000). Otra cosa a tener en cuenta es que por más que el banco te haya acreditado 750, no significa que hayas perdido 250 de lo que le cobraste, si sos responsable inscripto, el IVA de los aranceles y planes, las retenciones y las percepciones que te hace la tarjeta no las perdés, sólo te las tomás como crédito en el impuesto que correspondan. Lo que realmente cobraste es 1000-Arancel-Otros Gastos por financiación = 750 + Percepciones + Retenciones + IVAs Espero haber sido claro, saludos
  • Gastón14 de enero de 2020 a las 11:32 amLeonardo, lo que planteás es correcto, lo cobrado corresponde al precio contado, descontado costo financiero. Pero lo que está planteando Graciela supone que los bancos o entidades financieras te cobraron comisión por uso de tarjeta, ivas, retenciones y percepciones sobre intereses que no se cobraron nunca. "Tomar como crédito a futuro" es un costo financiero. Sin mencionar pequeños comercios que desconocen todos estos temas. Muchas gracias por los aportes !
  • antonio angel colzani10 de julio de 2020 a las 6:37 amme ofrecen un credito a tasa 0 % de fiat. y tengo dudas. que entro a pagar una cuota y sin incrementos
  • Ale22 de agosto de 2020 a las 12:05 pmHola me gustaría saber si alguien me puede explicar porque si saque un préstamo de 32.111pesos me descuentan todos los meses 3.205 pesos y son en 60 cuotas ala fecha saque la cuenta y ya devolvi lo que saque y un poco mas ya pague 11 cuotas y me faltan unas cuantas . Quiero sanar si fui estafada ? Gracias
  • Gonzalo13 de septiembre de 2020 a las 3:20 pmNo entiendo como a mas cuotas el CFT es un porcentaje mas bajo. No tendria que aumentar?
  • Maria José Aguirre3 de junio de 2021 a las 7:04 pmA mi criterio todo esto se solucionaria con una ley clara respecto a la publicidad engañosa. La ley tendria que especificar con lujos de detalles estas modalidades de engaño. Por otra parte, los consumidores deberían "ponerse las pilas" y usar sin miramientos los instrumentos que ofrece el Estado para defensa del consumidor. Por mi parte, les puedo dar fé de que el organismo Defensa del Consumidor, funciona de maravillas. Hice varias denuncias y ABSOLUTAMENTE TODAS me las solucionaron. Actualmente, con la pandemia, es más facil porque se hace las correspondientes denuncias via web.
  • Facundo5 de julio de 2022 a las 4:50 pmSi el crédito no tiene comisiones ni gastos extra, el CFT ¿a qué tasa equivaldría?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *