Skip to content

¿Qué es la Fed y cómo afecta a economías como la argentina la tasa de interés que establece?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La semana pasada, la Reserva Federal de los Estados Unidos (también conocida como Fed) anunció una baja de la tasa de interés, pero recortó las expectativas de nuevos recortes para 2025, lo que generó incertidumbre en el mercado internacional. En nuestro país, aumentaron los dólares paralelos.  
  • La Fed es el banco central de los Estados Unidos y tiene como objetivo definir la política monetaria para garantizar el máximo empleo y que la inflación de ese país no supere el 2% anual.
  • La tasa de la Fed suele usarse como referencia para la negociación de préstamos internacionales. Además, en la Argentina y en otras economías emergentes una suba de la tasa suele ser desfavorable, porque fortalece al dólar y, en consecuencia, se deprecian sus monedas.

La Reserva Federal de Estados Unidos, conocida como Fed, recortó la tasa de interés en diciembre un 0,25% y de esta forma se ubicó en el rango de 4.25% – 4.5%. Luego de esta decisión se produjo incertidumbre en el mercado internacional, y en nuestro país esto se tradujo en un incremento de los dólares paralelos y un aumento de la brecha cambiaria (la relación entre la cotización del dólar oficial con respecto a los alternativos). 

Esta reacción de los mercados obedeció a que la entidad mencionó que en 2025 estima que hará solo 2 nuevas bajas de tasas, mientras los mercados esperaban un ajuste mayor.

Pero ¿qué es la Fed y cómo afecta a las economías como la argentina la tasa de interés que establece? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué es la Reserva Federal de Estados Unidos?

La Reserva Federal, también conocida como Fed, es el banco central de los Estados Unidos y fue creada por la Ley de la Reserva Federal de 1913 para establecer un sistema monetario que pudiera responder a las tensiones del sistema bancario de ese momento.

En 1977, cuando el Congreso modificó la ley se definió con mayor claridad los objetivos de política monetaria de esta institución. 

En rigor, esta ley estableció que el organismo debe definir su política monetaria con el fin de garantizar dos objetivos: el máximo empleo y la estabilidad de los precios. Estos 2 objetivos siguen vigentes y son los que justifican las decisiones que la Fed toma a la hora de subir o bajar las tasas de interés.

Cabe mencionar que esta institución está conformada por 3 entidades clave que son el Consejo de Gobernadores, los Bancos de la Reserva Federal y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que está conformado por integrantes de las otras 2 entidades y es el que, en rigor, se encarga de definir la política monetaria nacional y las tasas de interés.

Los bancos de la Reserva Federal son 12 y cada uno cuenta con un gobernador y un representante en el FOMC, quienes definen la política monetaria. 

¿Cómo define la tasa de interés la Fed?

Como se mencionó anteriormente, el FOMC es el órgano del Sistema de la Reserva Federal que fija la política monetaria nacional. Para ello, cada año celebran 8 asambleas y posteriormente anuncian la resolución a través de un comunicado en el que se incluyen los análisis realizados y las proyecciones macroeconómicas que justifican la decisión. 

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la tasa de interés es la carga o rendimiento fijo, generalmente expresado sobre una base anual, de un activo financiero como porcentaje del precio del activo.

En este caso, la política monetaria que define la Fed determina cuál será la tasa de intereses que deben cobrar los bancos para pedir préstamos entre ellos, a un día. Esto, a su vez, repercute en otras tasas, como los préstamos bancarios a privados.

La suba o baja de las tasas de los fondos federales se hace entre rangos, es decir, con un porcentaje mínimo y uno máximo. Por ejemplo, en la última asamblea se decidió bajar la tasa al rango de entre el 4,25% y el 4,5%. 

Cuando el rango o la tasa se reduce, se suele hablar de “relajación” de la política monetaria, mientras que cuando la tasa sube, se habla de un “endurecimiento” de la misma. De esta forma, las medidas afectan, de manera diferente, al desempleo y la inflación.

Entre sus objetivos, la Fed plantea que la política monetaria busca “promover el máximo empleo, que es el nivel más alto de empleo o el nivel más bajo de desempleo que la economía puede sostener manteniendo una tasa de inflación estable, y promover precios estables para los bienes y servicios que todos compramos”.

Así, se busca una tasa de equilibrio que ayude a mantener ambas variables, puesto que un incremento de la tasa de interés encarece el crédito y, por ende, hace más costosas las inversiones productivas (lo que desalienta la creación de empleos), mientras que una baja de las tasas puede acelerar la economía, y como consecuencia aumentar la inflación. 

Ante la consulta de Chequeado, Evelyn Giuliani, analista económica de la consultora Invecq (que preside Esteban Domecq) explicó que “cuando la inflación se encuentra por encima de las metas fijadas (que para la Fed es un 2% anual), se sube la tasa de referencia, lo que hace más caro el crédito y por ende se enfría la economía, lo que tiende a reducir las presiones inflacionarias”. 

Mientras que “cuando el desempleo está más alto de los objetivos propuestos, la Fed baja las tasa para otorgar mayor liquidez al sistema, que la economía pueda repuntar y se genere mayor creación de empleo”.

Giuliani explicó que “una suba en la tasa de interés encarece el crédito y el financiamiento de los agentes económicos en Estados Unidos -sean personas, empresas, instituciones- para afrontar sus gastos en consumo o inversión”. 

La analista destacó que “frente a un mayor costo de financiamiento, los agentes reducen su gasto y la economía se contrae, provocando una caída en la inflación por menor demanda de bienes y servicios”. Para la especialista “esto repercute también en los niveles de empleo, ya que si la actividad se contrae es de esperar que las empresas reduzcan su personal y aumente el desempleo”.

Entre los elementos que tiene en cuenta para determinar si sube o baja la tasa, la Fed considera factores anticipados como una modificación de impuestos o programas que estimulen el gasto público por parte del Estado; shocks de demanda, como cambios en la confianza de consumidores por decisiones inesperados de bancos a la hora de otorgar préstamos; y shocks de oferta que puedan afectar la producción de bienes y servicios y sus precios, como pérdidas de cosechas debido a inclemencias climáticas.

¿Por qué la suba o baja de las tasas de interés de la Fed afecta a la Argentina?

La tasa de política monetaria de la Fed suele ser la referencia para la negociación de préstamos internacionales de cualquier país. A esta tasa se le suma, además, un porcentaje mayor en relación al riesgo país de cada Estado. 

Por ejemplo, actualmente la Argentina debería afrontar tasas de interés superiores al 11% anual, considerando que el rango de la tasa de los Estados Unidos es de 4,25% – 4,5% y el riesgo país se ubicó (el 20 de diciembre de 2024) en 671 puntos básicos (se calcula 1 punto porcentual por cada 100 puntos de riesgo país). 

Además, para Giuliani “cuando la Fed ajusta su tasa de referencia incide no solamente en su propia economía, sino en el resto de las economías del mundo” y eso se debe a que una suba en las tasas “no sólo encarece el crédito internacional, sino que atrae hacia los Estados Unidos flujos de capitales de inversiones que vienen desde otros países y fortalecen el valor de la moneda estadounidense”.

Según Francisco Ballester, director de análisis económico de la Fundación Ecosur (presidida por el presidente del Banco Central durante 2018 y 2019, Guido Sandleris), “si la tasa de los Estados Unidos se vuelve más alta, los inversores que están invirtiendo en países como Argentina se quieren ir de activos en pesos a activos norteamericanos. Al hacer eso van a demandar dólares para irse e invertir en Estados Unidos y, como consecuencia, el tipo de cambio se mueve hacia arriba”. 

Y agregó: “Por eso siempre se dice que a mayor tasa de la Fed, tiende a fortalecerse el dólar y a depreciarse las monedas emergentes, mientras que a menor tasa, tienden a apreciarse las monedas emergentes”.

Por su parte, Nicolás Urtubey, economista de Quantum Finanzas (consultora dirigida por Daniel Marx), explicó a este medio que “con niveles de Riesgo País mucho más bajos, hoy empieza a ser un poco más relevante para nuestra economía la que decida la Fed”. En este sentido, explicó que “en general, las bajas de tasa en Estados Unidos suelen ser buenas noticias para Argentina, ya que libera capital para inversiones en países más riesgosos”.

El especialista también señaló  que “si los cambios en las tasas son consecuencia de factores que son negativos, por ejemplo, una recesión mundial, suele disparar baja de tasas. Por lo tanto, es importante separar el cambio en la tasa de lo que haya motivado ese cambio, para definir si es bueno o malo para Argentina”. 

¿Qué pasó esta semana con la tasa de interés de la Fed?

Como se mencionó al principio, la Fed anunció una nueva baja de tasas de interés, que quedó en el rango de 4,25% – 4,5%. Sin embargo, el mismo comunicado mencionó que el año que viene sólo prevén hacer 2 bajas más de tasas.

Francisco Ballester explicó que “desde el COVID-19 en adelante, la Reserva Federal había subido mucho la tasa porque la inflación se había acelerado. Y conforme la inflación volvió a los niveles estables, la Fed entró hace algunos meses en un ciclo de recorte de tasas. Lo que pasó esta semana es que si bien recortó la tasa en un cuarto de punto, como era esperado por el mercado, dio señales de que el ritmo de reducción en adelante quizás no sea tan rápido como el mercado venía esperando”. 

El especialista comentó que, ante este escenario “el mercado incorpora la idea de que las tasas de Estados Unidos van a ser un poco más altas y lo que hacen es salir de mercados emergentes, lo que tiene efectos en la devaluación de las monedas de esas economías, como está siendo el caso de Brasil”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *