¿Qué es la Ley Hojarasca?
- El presidente Javier Milei nombró a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, con el objetivo de aumentar la eficiencia y eficacia de la Administración Pública Nacional y simplificar y reducir el Estado.
- Una de las primeras iniciativas del ministerio, según adelantó Milei, será el envío al Congreso de la “Ley Hojarasca”, que busca eliminar o modificar leyes consideradas obsoletas o que representan trabas a la libertad económica.
- Sturzenegger dio ejemplos de leyes que podrían ser afectadas, como la regulación de carreras de palomas o la ley del mochilero, aunque aún no se han dado detalles específicos del proyecto ni se ha presentado al Congreso.
El 5 de julio último el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) le tomó juramento a Federico Sturzenegger, quien asumió como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Entre los objetivos del nuevo ministerio, se encuentran: reducir el gasto público, aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, y la simplificación y reducción del Estado, según indica el decreto 585/2024 que lo crea.
Una de las primeras iniciativas del nuevo ministro, según adelantó Milei, será el envío de la “Ley Hojarasca” al Congreso.
“Vamos a sacar lo que él llama la Ley de Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes”, sostuvo Milei en una entrevista con LN+ del 28 de junio último.
¿Qué es la Ley Hojarasca? ¿Qué se sabe hasta ahora de lo que contendría ese proyecto de ley? Te lo contamos en esta nota.
Qué es la Ley Hojarasca
En un hilo de X publicado el mismo día de su asunción, el ministro Sturzenegger agradeció la designación al presidente Javier Milei, y en uno de los tuits explicó que la agenda legislativa apunta a trabajar sobre “leyes obsoletas que representan riesgos o trabas a la libertad económica”.
“Nuestra agenda legislativa se retomará con la Ley Hojarasca: leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)”, dice el tuit.
Luego, el lunes 8 de julio por la mañana, en una entrevista en Radio Mitre con Eduardo Feinmann, ejemplificó algunos de los puntos, aunque no dio detalles de la cantidad de artículos que modificaría la norma. En referencia al tamaño, solo sostuvo que será “un poquito” como la Ley Bases.
Además, indicó que “se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes” y que detectaron algunas obsoletas. Y agregó: “Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas. Te puedo dar algún ejemplo ridículo: en algún momento para los militares era muy importante el manejo de las palomas. Argentina todavía tiene una ley que regula el control de las palomas”.
Luego, enumeró otros ejemplos de la época en que gobernaba Juan Domingo Perón, aunque no indicó la fecha: “Hay cosas que no son tan anecdóticas, como una normativa de Perón, la Ley del Mochilero, que se hizo como parte de la lucha contra el terrorismo. Te exige que para andar por las rutas tenés que tener ese carnet, entonces si estabas en la ruta y no tenías ese carnet se hacía averiguación de antecedentes. Nadie la está usando, pero siempre puede venir alguien que sí”.
Y agregó: “También hay otra ley que le permite al Estado mover tu fábrica de un lado a otro”.
El camino de la Ley Hojarasca en el Congreso
El proyecto de la llamada Ley Hojarasca aún no fue presentado al Congreso.
Como se explica en esta nota, para que una ley sea promulgada, debe cumplir con los siguientes pasos: presentación de un proyecto de ley, tratamiento en comisiones y debate parlamentario en ambas cámaras, como ocurrió con la Ley Bases.
Para dar inicio a la sesión es necesaria la presencia de la mayoría absoluta de los miembros. En la Cámara baja hay 257 diputados, es decir que el quórum se alcanza con 129 diputados.
Tras el debate, se vota a favor o en contra del proyecto. Salvo temáticas específicas que requieren mayorías especiales, todas las leyes se aprueban con el voto de la mayoría de los presentes.
Luego de la aprobación de un proyecto de ley, se debe votar artículo por artículo. Es decir que el texto aprobado en general puede no ser el mismo que pase a la cámara revisora.
Cuando se logra la media sanción, el proyecto pasa al Senado. Si el Senado lo aprueba, se convierte en ley. Si la rechaza, el proyecto no puede volver a ser tratado hasta el año siguiente. Si se introducen modificaciones, el proyecto debe volver a Diputados.
Si el Congreso finalmente convierte en ley un proyecto, el Poder Ejecutivo debe promulgarlo a través de un decreto para su entrada en vigencia.
Desde que asumió Milei, el Congreso sancionó 2 leyes presentadas por el Gobierno nacional. Una fue la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que fue enviada al Congreso a fines de 2023, y logró su aprobación el 28 de junio de 2024. La iniciativa constaba de 238 artículos.
La otra fue la ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocida como Paquete Fiscal, que contó con 66 artículos, y logró la sanción el mismo día que la Ley Bases.
Fecha de publicación original: 08/07/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias