Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es la prisión domiciliaria y cuándo se aplica?

El sindicalista Omar Suárez y el represor Miguel Etchecolatz tuvieron una novedad en común en su situación judicial en las últimas semanas: distintos jueces dictaron su arresto domiciliario. Hace poco más de un mes se había dispuesto lo mismo respecto del ex canciller Héctor Timerman, pero ayer la Justicia Federal resolvió su excarcelación. En los tres casos se aplicó por problemas de salud de los imputados.

¿Que es la prisión domiciliaria y cuándo se aplica?

El arresto domiciliario es un beneficio al que puede acceder un imputado que se encuentra detenido en una causa penal. Esto aplica tanto a detenidos que se encuentran procesados con prisión preventiva como a personas con sentencia firme que están cumpliendo su condena en prisión.

Se trata de una medida excepcional que está en manos de los jueces de Ejecución Penal, que son los magistrados encargados de controlar la ejecución de la pena una vez que queda firme una condena. Aunque cuando la detención se dispone en la etapa de investigación, quien debe decidir sobre el arresto domiciliario es el juez de instrucción; o, si el expediente ya fue elevado a juicio oral, es el Tribunal Oral (es decir, el tribunal que dictará sentencia en el juicio) el que dispone el tipo de detención.

Desde su reforma de 2008, la Ley 24.660 contempla seis supuestos en los que se puede basar el juez para conceder una prisión domiciliaria:

-cuando la permanencia en un establecimiento del servicio penitenciario le impida al detenido tratar adecuadamente una enfermedad;
-cuando el detenido padezca una enfermedad terminal;
-cuando a un detenido con discapacidad el encierro le implique un trato inhumano;
-cuando un detenido supere los 70 años de edad;
-a una mujer embarazada;
-a la madre de un menor de cinco años o de una persona con discapacidad.

El texto, además, prevé que en los primeros tres supuestos debe existir un informe médico, psicológico y social que acredite esta dificultad para permanecer en la cárcel.

De todas maneras, la ley dice que el juez “podrá disponer” del arresto domiciliario en estos supuestos, por eso los magistrados interpretan que el beneficio no es automático. Por ejemplo, la regulación no implica que al cumplir 70 años se deba conceder de inmediato el arresto domiciliario, sino que debe analizarse cada caso en particular. Por eso los tribunales difieren en distintas instancias respecto a su aplicación en un mismo caso.

Los casos recientes

Etchecolatz

El ex jefe de Brigada de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura tiene 88 años y en diciembre de 2017 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 porteño le concedió el arresto domiciliario. El tribunal se basó en la edad del ex represor y en el supuesto del inciso “a” de la Ley 24.660, que habla de las enfermedades que no pueden tratarse dentro del penal. Desde julio de 2016 Etchecolatz ya había sido beneficiado con el arresto domiciliario en otros cinco expedientes que lo mantenían, pero no se hacía efectivo porque quedaban tribunales que lo rechazaban. Con el reciente fallo del Tribunal Oral se dispuso el traslado a su domicilio en Mar del Plata.

Etchecolatz tiene cuatro condenas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, la última de ellas a prisión perpetua por la desaparición forzada de dos personas.

Por la avanzada edad de la mayoría de los imputados por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, se trata de un segmento de la población detenida donde predomina el arresto domiciliario. Según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, publicado en diciembre último, al 52% de los detenidos en causas de lesa humanidad se les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. Esta cifra viene creciendo en los últimos años: en 2015 el 42% de los imputados por crímenes de lesa humanidad tenía arresto domiciliario y en 2016 llegó al 49,6 por ciento.

Suárez

El “Caballo” Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), tiene prisión preventiva desde septiembre de 2016 por decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Sin embargo, el último día hábil de 2017, el juez federal Luis Rodríguez, que subrogaba el juzgado de Canicoba, le concedió la prisión domiciliaria. El magistrado sostuvo que se encontraba acreditado el “desmejoramiento progresivo del estado de salud” de Suárez y sostuvo que “no se practicó ninguno de los estudios recomendados por el Cuerpo Médico Forense”. El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló esta decisión y ahora es la Cámara Federal la que debe decidir.

Timerman

A principio de diciembre, el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva al ex canciller Timerman, pero por su delicado estado de salud (padece de cáncer) dispuso su arresto domiciliario. Pocos días más tarde el juez rechazó la excarcelación y estableció que Timerman debía avisar cada semana al juzgado el cronograma de estudios y visitas médicas y debía informar telefónicamente al tribunal una urgencia en caso de que requiere asistencia médica urgente.

Esta semana Timerman fue autorizado por el juez Sergio Torres (que subroga el juzgado de Bonadio) a viajar a Nueva York para continuar con su tratamiento, pero al llegar a Ezeiza se le comunicó que su Visa había sido revocada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Al día siguiente, el juez Torres dictó su excarcelación por “razones humanitarias” y la Cancillería argentina informó en un comunicado que, “ante una solicitud de carácter humanitario presentada por los abogados del ex canciller Héctor Timerman, intervendrá ante la Embajada de los EE.UU. para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al ex funcionario viajar a ese país para continuar con su tratamiento médico”.

Fecha de publicación original: 11/01/2018

Temas

Comentarios

  • Inés gonzalez21 de mayo de 2022 a las 8:54 pmUn conocido privado de libertad tiene acv rechazaron el turno q tenía con el neurólogo nunca hicieron el traslado y al día de hoy no tiene atención médica cómo deben de hacer
  • Sabrina4 de julio de 2022 a las 4:50 pmHola mi hijo esta detenido hace 9 meses x una portacion de arma .. el juez le dio 3 años y medio hace 4 meses q pedimos como beneficio al ser primario y x su conducta la domiciliaria supuestamente ya se libero los oficios pero aun no sparecen para hacer el ambiental ...
  • Villordo Alejandra7 de julio de 2022 a las 5:03 pmMi hermano fue operado de un post quirúrgico de reparación verticular derecho por herida corta punzantes paseado por todos los penales sin atención y control abonado de su defensor y todavía esperando estudios pedidos y en espera ojalá lo hagan ante que muera en algún penal
  • Glady Fernandez25 de julio de 2022 a las 4:56 pmBuenas tardes.una consulta cuánto días demora para un traslado de un detenido en un domicilio que fue aceptada para domiciliaria
  • Glady Fernandez25 de julio de 2022 a las 4:58 pmYa verificaron del penitenciario solo quería saber después cuando la demora de su traslado
  • Me llamo carladelrosariorojas20 de agosto de 2022 a las 9:36 pmMi novio lo han llevado a cárcel por culpa de una tia que quizo quitarle a su nieta y queria adoctarla y lo llevaron por culpa de su tia
  • Me llamo carladelrosariorojas20 de agosto de 2022 a las 9:38 pmNececito 1000mil porfavor
  • Nilda22 de agosto de 2022 a las 2:21 pmMi marido está pasado de condena está luchando por sus beneficios espera sus beneficios ..
  • Gisela herrera7 de septiembre de 2022 a las 2:54 pmMellamo Gisela Herrera mi hermano está detenido por robo siempre quisiera saber que se puede Aser el tiene una operación grande en elabdomen causa aeso estubo 2 meces en terapia intensiva ahí fue queleafecto la cabeza soy de la matanza
  • Juana Herrera7 de septiembre de 2022 a las 2:57 pmMi hijo está detenido en una comisaría el perdió la vista ase 2años por un adxidente perdió la vista total por impacto de bala lotienen en una comisaría comun el nosemaneja solo por q es para el enpesar de cero necesita ayuda para todo se puede pedir domiciliaria

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *