Chequeado

¿Qué es un “contacto estrecho” y qué pasó con Alberto Fernández y Daniel Arroyo?

Twitter Ricardo Quintela

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Junio, 2020 21:13 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Junio, 2020 21:13 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Junio, 2020 21:13 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Junio, 2020 21:13 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó hoy a través de Twitter que dio positivo de coronavirus.
  • Como el jefe comunal bonaerense tuvo contacto hace 2 días con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, este último se considera un caso sospechoso por “contacto estrecho” y por eso tomó medidas preventivas.
  • El Ministro también viajó con el presidente Alberto Fernández y la comitiva presidencial a La Rioja. Finalmente, Arroyo confirmó en Twitter que su hisopado dio negativo.

Última actualización: 07/08/2020

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó hoy a través de Twitter que dio positivo de coronavirus y pidió a la sociedad que se quede “en sus casas todo lo que puedan” porque “nos acercamos al pico de contagios”. Como el jefe comunal bonaerense tuvo contacto hace 2 días con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, este último se considera un caso sospechoso por “contacto estrecho” con Insaurralde y por eso el Ministro tomó medidas preventivas después de conocerse el diagnóstico. Finalmente, luego de ser hisopado, Arroyo tuiteó que dio negativo.

¿Qué es un “contacto estrecho”? ¿Cuándo y cómo el presidente Alberto Fernández estuvo con Arroyo? Y, ¿qué medidas se podrían haber tomado?

¿Qué es un “contacto estrecho”?

El Ministerio de Salud de la Nación publicó la última semana una nueva definición de “contacto estrecho”. En primer lugar, señala que “se considerará como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”.

En segundo lugar, la cartera de Salud define como “contacto estrecho” a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)”.

Esta última categoría es el caso de Arroyo, dado que el último 10 de junio el ministro de Desarrollo Social firmó en Lomas de Zamora un convenio para la creación de un Centro Integral para los Derechos de Niños y Niñas con Insaurralde, que hoy confirmó que dio positivo de coronavirus. Arroyo informó en Twitter que se realizó el hisopado y que se encontraba en aislamiento hasta conocer el resultado. Finalmente, el hisopado dio negativo.

¿Cuándo y cómo Alberto Fernández tuvo contacto con Arroyo y qué medidas podrían haber tomado?

Sin embargo, el intendente de Lomas de Zamora no fue el único funcionario de primera línea que tuvo contacto con Arroyo. El 12 de junio último, el Ministro viajó en avión a la provincia de La Rioja junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, entre otros funcionarios. El viaje fue para presentar junto con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, un acuerdo de obras y reabrir una fábrica, según el comunicado oficial de Casa Rosada.

Teniendo en cuenta que se considera “contacto estrecho” la permanencia a menos de 2 metros con un caso confirmado durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, si el ministro de Desarrollo Social diera positivo el Presidente será considerado de esa manera y pasará a ser un caso sospechoso de estar infectado con coronavirus.

Si esto ocurriese, el Ministerio de Salud recomienda “aislamiento domiciliario por un período de 14 días” y, además, “realizar un monitoreo diario durante 14 días de signos y síntomas (incluida fiebre, tos o dificultad para respirar)”. Al mismo tiempo, da una serie de consejos sobre el lugar de aislamiento de la persona que se pueden ver acá.

El Presidente grabó hoy un video en La Rioja donde anunció que, “ante el riesgo de contagio”, suspendía su visita a la provincia de Catamarca -la única del país que al día de hoy no tiene ningún caso de coronavirus informado- y que Arroyo ya se encontraba de regreso hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de haber sido separado de la comitiva presidencial. Finalmente, luego de ser hisopado, Arroyo informó en Twitter que dio negativo.

El Ministerio de Salud de la Nación informó el 6 de agosto último que, en el caso de los contactos convivientes de un caso positivo de COVID-19, confirmado por un estudio de laboratorio, que cumplan con los criterios de caso sospechoso, se los considerará caso confirmado por criterio clínico – epidemiológico, sin la necesidad de hacer un testeo.

Se seguirán haciendo los testeos como el PCR en los casos de “personas con factores de riesgo o gestantes; los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial; y las personas fallecidas sin causa conocida”.

“Esta modalidad se habilita desde Nación y es decisión de cada jurisdicción cuándo, dónde y en qué período de tiempo se implementa. Es una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica sobre todo en el contexto de brotes o epidemia”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 07/08/2020: esta nota fue actualizada con la última ampliación de la modalidad de confirmación de casos de COVID-19, anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación, que puede variar de acuerdo con la jurisdicción.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]