Chequeado

Qué pasa con las condenas por violación en la Argentina

Airman Clayton Lenhardt

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Diciembre, 2018 15:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Diciembre, 2018 15:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
La cantidad de detenidos por el delito se triplicó en los últimos 10 años pero las mujeres que denuncian enfrentan dificultades en el sistema judicial.

Un sistema que investiga poco, se centra en la credibilidad de la víctima y abandona buena parte de las denuncias explica la baja cantidad de condenas por violación en la Argentina. Algunos puntos sobre el trato que da la Justicia a las denuncias.

  • Qué considera como “violación” la Justicia

El término “violación” no aparece en el Código Penal. El delito que se conoce como violación es el abuso sexual con acceso carnal, “por vía anal, vaginal u oral”, o realizare u “otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”. Tiene una pena de seis a 15 años que puede llegar a 20 años en ciertos casos, como por ejemplo que el agresor sea un familiar.

  • Pocas condenas

En 2016, hubo 2.884 condenas por delitos contra la integridad sexual, que incluye a las violaciones pero también a otras conductas, según los últimos datos publicados por el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia, que considera las condenas provinciales, nacionales y federales por todos los delitos (no sólo de quienes reinciden). Ese mismo año las denuncias por delitos contra la integridad sexual fueron 12.424.

En general en todos los delitos el número de denuncias es menor al de hechos (a este fenómeno se lo llama “cifra negra”), dado que en muchos casos la víctima no hace la presentación policial, pero esto es más marcado en el caso de los delitos sexuales. Sólo el 12,5% de las ofensas sexuales (que incluyen, además de las violaciones, los intentos de violación y el contacto físico indeseado) son denunciados, de acuerdo con la encuesta de victimización realizada por el INDEC en 2017. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que sólo denuncian alrededor del 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en la región.

  • Detenidos en aumento: en 2017 había 9.919 detenidos por violación

A pesar de esto, la cantidad de personas en las cárceles argentinas detenidas por violación se triplicó durante los últimos 10 años, pasó de 3.252 en 2008 a 9.919 en 2017. En ese mismo período la cantidad de detenidos en general también aumentó, pero a un ritmo mucho menor: creció un 50% (de 54.537 a 85.283).

  • Poco interés del sistema judicial: la mayoría de las causas se archivan o desestiman

Hay muchas razones que pueden explicar la baja cantidad de denuncias en los delitos sexuales. Una de ellas son las bajas probabilidades de lograr una sentencia. “Los niveles de impunidad en los casos de violación son altos, pero esto no es algo que pase sólo con los delitos sexuales, sino con muchos otros. Sin embargo, la forma en la que se desestiman los casos de violación muestran la discriminación de género en el proceso judicial”, explicó a Chequeado Natalia Gherardi directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) . La especialista apuntó, entre otros factores, a la falta de acción de los fiscales, que en muchos casos terminan desestimando las causas y centran su investigación en el testimonio y la credibilidad de la víctima.

Un estudio que analizó 158 denuncias de violencia de género encontró que transcurridos dos años un sólo caso llegó a una condena en juicio oral, y otras cinco tuvieron condenas a través de un juicio abreviado (es decir una negociación entre el fiscal y el acusado, aprobada luego por el juez). La mayoría de las denuncias se archivaron o desestimaron.

“La escasa cantidad de condenas aplicadas a los denunciados deja de manifiesto la ausencia de respuestas por parte del sistema de administración de Justicia a las denuncias por hechos de violencia doméstica”, concluye el estudio que fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal. Se basa en denuncias por violencia de género hechas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, de los cuales alrededor de la mitad habían sido consideradas de alto o altísimo riesgo por la Oficina.

  • El tratamiento de la víctima: pericias sobre las que denuncian

Otro problema es la manera en la que se investigan los delitos sexuales y cómo se trata a la víctima: “La Justicia tiende a desconfiar de las denunciantes y se centra en analizar su credibilidad, en lugar de buscar otras pruebas que apoyen la denuncia”, explicó a este medio Ileana Arduino, coordinadora del grupo de Feminismo y Justicia penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

Muchas veces la investigación se centra en la credibilidad del testimonio en lugar de buscar a otras personas que podrían aportar pruebas sobre el denunciado, o pericias de las comunicaciones que podrían ayudar a determinar ciertos hechos, entre otras medidas.

Arduino agregó que una de las cosas que se hace en las investigaciones son pericias a la víctima para probar el delito.

El estudio del Ministerio Público Fiscal antes citado concluyó que en los 158 casos analizados, se realizaron 14 pericias sobre 13 mujeres denunciantes, algo que no ocurre en el caso de los presuntos agresores: “En ninguno de los casos se realizó algún tipo de pericia sobre ellos”.

Hay casos, además, en los que la víctima se retracta durante el proceso y los fiscales desestiman la causa, aunque la causa se podría seguir legalmente a pesar de esto. Según el estudio, el 24% de las mujeres se retractaron, y en la gran mayoría eso implicó el final del proceso judicial.

Entre las causas para las retractaciones, el informe señala que las denunciantes tienen hijos en común con el agresor o que la Justicia las cita a declarar en varias ocasiones sobre el mismo hecho.

Temas

13 Respuestas

gustavo andres 24 de Diciembre de 2018 a las 1:33 pm

Que mierda están esperando para hacer Juzgados Penales Especiales para estas clases de delitos???? En Santa Fe tenemos Fiscales especiales para estos casos pero aun se esta esperando juzgados.. Creo que muy necesario.

Juliana 3 de Enero de 2019 a las 8:52 am

Es imposible q ese sea el número de denuncias en Todo el país. En la Ciudad de Córdoba nomás hace años q el número de denuncias supera las 1500

Mome 10 de Enero de 2019 a las 8:44 am

En qué datos te basas?

Mome 10 de Enero de 2019 a las 8:42 am

En qué datos te basas?

Milenka 17 de Diciembre de 2019 a las 3:09 pm

Y que pasa cuando una mujer despechada acusa falsamente de una violacion a su pareja usando a su hija adolecente que ya no era virgen y que la unica prueba que tenian es la palabra de la madre que enseña ala chica a mentir y no hay indicios de violacion solo ya no es virgen pero por despecho acusa de violacion al hombre y le creen tan solo por ser mujer y ser menor de edad la hija de la mujer es injusto arruinan la vida de un inocente no se ponen a pensar que tienen q evaluar psicologicamente ala madre e hija
Encarcelan a inocentes arruinan la vida de buenos hombres solo por despecho
..un consejo hombres decentes nunca pero nunca se fijen en una mujer que tiene hijas no saben que les pueden hacer por despecho
Dios proteja a todos los inocentes acusados fasamente

Maxi 2 de Mayo de 2020 a las 2:03 pm

Jaja es risa lo dice… claro poruqe hay pocas sentencias porque en los juicios no hay pruenas suficiente para condenar. INOCENTE HASTA DESMOTRAR LOS CONTRARIO. En ningun juicio vale mas una palabra que la otra.. la denunciante debe demostrar la culpabilidad del denunciado

Natonia 13 de Septiembre de 2020 a las 11:09 pm

Milenka….cuanta razon, no solo de muheres con hijas adolescente sino con niños chicos, hace unos dias condenaron a un hombre inocente a 14 años por abuso de dos de sus hijastro, se sabe q los nenes fueron abusados por el padre salió en camara gesel y los fiscales omitieron esa parte…

Margarita 23 de Septiembre de 2020 a las 1:44 pm

Y QUÉ PASA EN EL CASO QUE LO UNICO CIERTO ES LA DENUNCIA DE “LA VICTIMA” PREVIAMENTE AFECTADA PSICOLOGICAMENTE POR OTRO HECHO, DONDE HAY INFORMES FORENSES, DE LABORATORIO ADN DEL “ACUSADO” ,TESTIGOS, PERICIAS DE TLFS, VIDEOS DE CAMARAS,
T O D O S NEGATIVOS Y AUN ASI LE DESGRACIAN LA VIDA CONDENANDO A 12 AÑOS A UN INOCENTE???
NADA CONFIRMA EL HECHO, AL CONTRARIO, HAY ELEMENTOS QUE CONTRIBUYE A PENSAR QUE NO ES CULPABLE ?

Andres Norberto 26 de Octubre de 2020 a las 2:34 am

Hla yo estoy preso aun por lo que lei anteriormente.soy victima de una denuncia de parte de la madre de la ex nena ahora tiene 24 años.la mujer mi ex concuñada.se estaba separando de su marido mi ex cuñado.un dia anduve con el y me conto su problema entonces lo aconseje que la dejara.por ambos se lastimaban fisica y psicologicamente.me ex tenia a su hija en mi casa y el nene en sus abuelos.mi mujer tenia a mi nena que en ese entonces tenia 3 años.entonces dejamos a la hija de ellos en su casa.y la nena nos extrañaba no queria comer ni estudiar por ir a mi casa.entonces como ella la madre estaba enojada conmigo porq me hechaba la culpa de que se habia separado porq yo le habia aconsejado a su marido pata que el la dejara.armaron un complot con la maestra y un par de amigas y me hicieron una denuncia de que yo abusaba de su hija.y a los 9años y seis meses me fueron a buscar yo no estaba ni enterado.lo que dice en la acusacion es ridiculo porq dice que yo abusaba de la niña cuando yo iba a su casa solo fui tres veces y la nena en mi casa estuvo como 3 años.por eso no tengo ni a su padre en mi contra solo ella y la hija que segun la familia de mi ex la obligaron a ponerla en mi contra.porq la denuncia ya estaba hecha y la nena y ella tenian novios en aquel entonces lo se por su familia.deje a mi hija de 10 año y a su madre yo era su unico sosten hoy mi hija no va mas a natacion no va a la academia de ingles va a una escuela publica esta destrozada mi nena yo la paseaba donde ella queria los fines de semana nos arruinaron de la noche a la mañana.mi hija y mi ex viven con sus padres.yo tengo un abogado que es un vago.dice que no puede hacer nada.que la palabra de ella vale la mia no porq es mujer y siempre le van a creer a ella..la chica esta casada tiene dos nenes.viven bien.bueno ese es mi triste caso.estoy muy triste por mi hija.yo jamas estuve preso ni detenido.soy hijo de una familia intachable.gracias por el espacio.

Adriana 14 de Diciembre de 2020 a las 12:52 am

Gran verdad la de Milenka. Muchos inocentes pagan condenas , por no hablar, no defenderse con algún buen abogado. Mujeres por despecho , hacen maldad.

Queti 7 de Enero de 2021 a las 12:47 pm

Para que la justicia determine que una persona fue abusada, hace un montón de controles, cámaras gesel, psicólogos, psiquiatras, se evalúa el entorno, declaran muchas personas… aun asi, hasta cuando tiene pruebas… no llegan a juntar las suficientes como para detener al violador… Así que no creo que haya casos de personas presas , por armado de causas… y menos de maestras de escuelas… Encubrir violadores también esta penado. Y el clásico, la madre y la hija están locas, o inventaron un abuso es mas viejo! lo peor que las que repiten esto son mujeres…mi abuelo lo hizo, y parte de mi familia se puso en contra de la nena de 12 años, un señor de 57 años, pobrecito seducido por una menor…yo al día de hoy, lo llamo violador, porque es lo que es. Todavía hay idiotas diciendo que la madre entrego a la hija a propósito, para que las leyes se apliquen tiene que haber señoras que le dejen de creer a los machos violadores, la inocencia y que fueron victimas seducidas. No sean enfermas como ellos. Y a los violadores, psicópatas, sepan que esas señoras les creen nada mas, dejen de dar lastima, el perfil que tienen de psicópatas, manipuladores , que saben muy bien hacer de victimas y cambiar las versiones, con su carisma, como si fueran curas de iglesias… los conozco, y se la mierda que son. Vamos a luchar las mujeres para que no vuelvan mas a al calle.

Denisse 28 de Enero de 2021 a las 10:28 pm

Piden testigos cuando el violador lo hace en privado con la victima.
Entonces de qué estamos hablando?

Gaston 29 de Marzo de 2021 a las 8:10 pm

A mí me pasó lo siguiente,mí mujer(ex) me engaño con un mecánico,que resultó ser un psicópata ….este tipo violo a una mujer en la plata,tenía antecedentes de violencia,el tema es que cuando me enteré,nos separamos,y este tipo está preso en el penal de batan…yo no quiero que salga y que vuelva con ella,ya que tenemos dos hijas en común…por lo tanto…las penas tienen que ser justas y duras…los locos al loquero,los violadores perpetua,y los asesinos pena de muerte…es así

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]