Chequeado

Qué pasará con los permisos de circulación mientras duren las nuevas restricciones por el coronavirus

21 mayo, 2021 18:12 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
21 mayo, 2021 18:12 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional anunció un endurecimiento de las restricciones a la circulación entre el 22 y el 30 de mayo.
  • Los trabajadores considerados esenciales que cuenten con un permiso de circulación vigente no deberán volver a tramitarlo. En cambio, los permisos para los no esenciales perderán vigencia mientras duren las restricciones.
  • Las personas que deban cuidar a un familiar enfermo o asistir al médico podrán solicitar un permiso por 24 horas, al igual que los padres separados que deban trasladar a sus hijos de una casa a otra.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el último jueves un endurecimiento de las restricciones a la circulación por 9 días hasta el 30 de mayo en las zonas de alto riesgo y en alarma epidemiológica, frente al incremento de los casos de coronavirus registrados en las últimas semanas en el país.

En este contexto, el Gobierno nacional anunció que a partir de la medianoche del 22 de mayo dejarán de estar vigentes todos los certificados de circulación para trabajadores no esenciales, quienes no podrán volver a tramitarlos mientras duren las nuevas restricciones.

¿Quiénes podrán continuar circulando durante este período? Todos los trabajadores considerados “esenciales, una categoría que incluye a 78 actividades, que podrán continuar circulando en forma particular o utilizando el transporte público. 

De acuerdo con el anuncio oficial, los permisos de circulación de los trabajadores esenciales continuarán activos y no será necesario volver a tramitarlos. También seguirá vigente el certificado para quienes estén realizando un tratamiento médico prolongado.

En tanto, las personas que tengan un turno médico o asistan a familiares, personas mayores o personas con discapacidad, podrán tramitar el certificado por 24 horas. También podrán hacerlo los padres separados que deban trasladar a sus hijos de una casa a otra.

¿Cómo tramitar el permiso de circulación?

El certificado de circulación para trabajadores esenciales puede tramitarse desde la web https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite. Allí se solicitan una serie de datos personales, la actividad laboral -debe encontrarse dentro de las excepciones-, la localidad en la que se desarrolla la tarea y una documentación respaldatoria -un recibo de sueldo o una nota firmada por el empleador-.

También se debe consignar al tramitar el permiso el medio de transporte que utilizará el trabajador, detallando la patente en caso de tratarse de un vehículo propio o el número de la tarjeta SUBE si se utilizará el transporte público. Antes de terminar el trámite, se exige una declaración jurada de salud en la cual el interesado deberá asegurar que no presentó síntomas relacionados con el coronavirus.

Según informó el Gobierno nacional, el tiempo promedio de entrega del certificado es de 2 horas. “Si pasaron más de 4 horas y no lo pudiste descargar, tenés que volver a solicitarlo”, se recomienda oficialmente.

En tanto, en caso de haber ingresado datos incorrectos o incompletos se recomienda iniciar el trámite nuevamente. Para quienes utilicen el transporte público es obligatorio la declaración de la tarjeta SUBE, puesto que -de lo contrario- el permiso dirá “no autorizado transporte público”.

Una vez obtenida la autorización, la misma puede imprimirse para mostrar a las autoridades en caso de ser solicitado. También puede verse dentro de la App Cuidar y Mi Argentina. El Gobierno nacional recordó que “ninguna app es obligatoria, pero los permisos para circular, si”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Silvia Josefina, Quaranta Duffy 31 de mayo de 2021 a las 4:28 pm

Necesito permiso para ir mañana martes 1 de junio a las 10 h, al odontólogo para extracción de molar .

Silvia Josefina, Quaranta Duffy 31 de mayo de 2021 a las 4:30 pm

me es muy complicado per permiso de circulacion para asistir a profesionales médicos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]