¿Qué pasó con la cobertura de agua y cloacas durante el kirchnerismo y el macrismo?
- Según estimaciones del Gobierno, entre 2015 y 2018 la cobertura urbana en ambos servicios creció a un mayor ritmo que durante los últimos años del kirchnerismo.
- Los datos del Censo, los únicos certeros a nivel nacional, son de 2010, y el próximo se realizará en 2020.
- Cambiemos se propuso llegar al 100% de cobertura en agua potable y al 75% en cloacas.
En las últimas semanas, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y varios funcionarios destacaron el avance en la cobertura de cloacas y agua potable en el país. El mandatario criticó al gobierno anterior en su cuenta de Twitter por la falta de cloacas y en una entrevista en Canal 9, al referirse al aumento de la pobreza, rescató que cada vez más argentinos tienen cloacas gracias a la actual gestión. A continuación, un repaso por los datos disponibles.
¿Qué datos hay?
“El dato certero es el del Censo”, explicó a Chequeado Federica Brenner, economista del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pero el último Censo es de 2010, hace casi nueve años, y el próximo se realizará en 2020. Por eso, de 2010 en adelante lo que existen son estimaciones que realizó el Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda de la Nación.
En primer lugar, ¿qué dice el último Censo? Los datos de 2010 muestran que en ese momento el 82,6% de la población total del país tenía acceso a agua potable y el 48,9% tenía acceso a cloacas. Es decir que según el Censo, en 2010 más de la mitad de la población no tenía acceso a cloacas.
Al llegar Macri a la Presidencia, la nueva gestión publicó una estimación oficial que sostenía que en diciembre de 2015 la cobertura en todo el país había llegado al 84,4% en agua potable y al 54,2% en cloacas.
Estos datos darían un crecimiento anual para todo el país de 0,4% para el agua y de 1,1% para las cloacas para el período 2010-2015, es decir, durante la gestión de Fernández de Kirchner. Pero desde ese momento no hay ninguna estimación que alcance a todo el país, por eso no es posible comparar para este universo (el total país) las gestiones del kirchnerismo y el macrismo.
¿Qué pasó con Macri?
El Gobierno nacional estima que dentro de la población urbana (excluida la rural), en diciembre de 2015 la cobertura de agua potable llegaba al 87,1% y en diciembre de 2018, tres años más tarde, llegó a 88,6%, es decir, un crecimiento de 0,5 puntos por año. En el caso de las cloacas, la cobertura se estima que pasó de 58,4% a 62,5%, lo que significa una ampliación de 1,4 puntos por año.
¿Qué había pasado en la población urbana años anteriores? Los datos disponibles online del INDEC no permiten ver con exactitud la población urbana que accedía en 2010 a agua y cloacas según el Censo. Incluso distintos documentos oficiales publicados bajo la gestión de Cambiemos muestran dos datos distintos (ver acá y acá).
Estos datos de 2010 son importantes para ver cómo varió la cobertura de la población urbana entre 2010 y 2015, es decir, en los últimos años de Fernández de Kirchner.
Más allá de esta diferencia, según las últimas estimaciones del Gobierno en el área urbana se habría mejorado más rápido en la gestión de Macri tanto en agua como en cloacas:
-Entre 2010 y 2015 -años bajo la gestión de Fernández de Kirchner- la cobertura de agua potable sólo en el área urbana creció alrededor de 0,2% por año y entre 2015 y 2018 creció un 0,5% anual.
-Y en el caso de las cloacas, durante los últimos cinco años del kirchnerismo crecieron al 0,8% anual (1,1% anual si se toma este otro documento oficial publicado anteriormente por Cambiemos), mientras que en el Gobierno de Macri se habría ampliado a 1,4% por año.
Sin embargo, como ya se explicó, tanto los datos de 2015 como los de 2018 se tratan de estimaciones del Gobierno y estos cálculos no están disponibles para el total país para 2018.
Las obras realizadas en estos tres años forman parte del Plan Nacional del Agua, lanzado por el Gobierno nacional en 2016. Este programa se puso como objetivo llegar al 100% de cobertura en agua potable y al 75% en cloacas hacia fines de 2019, o al menos que todas las obras necesarias se inicien antes de ese plazo y finalicen en 2022.
¿Hay más datos oficiales?
Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), explicó a Chequeado que las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC para la última década (2009-2018) muestran que “la cobertura de cloacas avanzó mucho más que la de agua”, pero que es algo lógico ya que “la cobertura de agua era mayor y entonces es más difícil lograr avances”.
Pero tanto Paz como Brenner destacaron que la EPH es una muestra -con errores estadísticos- y sólo de una selección de 31 aglomerados urbanos. Así, los datos certeros de cobertura en todo el país se conocerán una vez que se publiquen los datos del Censo 2020, aunque será imposible tener certezas sobre la cobertura total en los años intermedios.
Precisión en notas previas de Chequeado
En dos notas anteriores (acá y acá) sobre el tema, Chequeado consignó la estimación del Gobierno para la cobertura entre 2015 y 2018 sin explicitar que se trataba de cobertura urbana. Luego, se mostraban los últimos datos oficiales del Censo de 2010 (que son del total de la población del país y no sólo urbana). Así, se entendía que estos dos datos eran comparables y que entre 2010 y 2015 había aumentado fuertemente la provisión de agua y cloacas, pero esto se debía a que en 2010 se consignaba a la población total y en 2015 sólo la población urbana, donde el porcentaje de la cobertura históricamente es mayor a la de la población total. Esas notas ya fueron actualizadas.
Fecha de publicación original: 08/05/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias