Chequeado

Cloacas y agua potable: creció la cobertura en ambos servicios entre 2015 y 2018

Ministerio del Interior

28 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Esta tarde se dará a conocer la cifra de pobreza del segundo semestre de 2018 que, según reconoció el presidente, Mauricio Macri, y en línea con lo que sostienen los especialistas, mostrará una suba respecto del dato registrado en el primer semestre del año último. En una entrevista reciente, Macri dijo que su gobierno atacó la pobreza estructural, aunque no existen datos oficiales sobre esto.

El viceministro de Economía de la Nación, Miguel Braun, destacó en su cuenta de Twitter el avance en la cobertura de servicios básicos como agua potable y cloacas. “Casi un millón de argentinos se sumaron a la red de agua potable y un millón y medio a la red de cloacas en estos tres años de gobierno de Mauricio Macri. De seguir este camino, para 2023 el 100% de los argentinos tendrá estos dos servicios básicos”, señaló el funcionario. Lo mismo hizo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Desde que Macri asumió la Presidencia se incorporaron 800 mil personas a la red de agua y 1,5 millones a la red de cloacas, según informaron a Chequeado desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. De esta manera, la cobertura de agua en la población urbana pasó del 87% en 2015 al 88,6% en 2018 en agua potable y del 58% al 62,5% en cloacas. Estos datos son estimaciones hechas por la Secretaría.

Los últimos datos oficiales al respecto son los del Censo, pero mide la cobertura de todo el país, a diferencia que las estimaciones del Gobierno nacional, que sólo abarcan a la población urbana. De acuerdo con el último Censo, realizado en 2010, la cobertura en todo el territorio llegaba al 83% en agua potable y al 49% en cloacas.

Las obras realizadas en estos tres años forman parte del Plan Nacional del Agua, lanzado por el Gobierno nacional en 2016. Este programa se puso como objetivo llegar al 100% de cobertura en agua potable y al 75% en cloacas hacia fines de 2019, o al menos que todas las obras necesarias se inicien antes de ese plazo.

 

Actualización 08/05/2019: en la publicación original no se consignó la diferencia entre las estimaciones del Gobierno nacional para 2015 y 2018, que sólo mide a la población urbana, y el Censo 2010, que abarca a todo el país. La nota ya fue actualizada.

Temas

12 Respuestas

Hernán 28 de Marzo de 2019 a las 5:10 pm

Me gustaria saber que paso entre 2010 y 2015. Me resulta raro que no se haya hecho nada por poco que sea. Por ejemplo: https://www.iagua.es/noticias/argentina/13/07/29/cristina-fernandez-de-kirchner-inaugura-las-obras-de-saneamiento-y-depuracion-en-san-fernando-esteba

JF 29 de Marzo de 2019 a las 6:52 am

Este artículo chequea la información consultando solamente una base! La secretaria de infraestructura nada más! Que clase de chequeo es ese?

Almancio Tratento 29 de Marzo de 2019 a las 10:42 am

Hola ! ¿Me podrían decir que metodología (cómo hace) tiene el gobierno para estimar el aumento de hogares con red de cloacas y red de agua?

Martín Maglio 31 de Marzo de 2019 a las 9:49 pm

…”el último, realizado en 2010, arrojó una cobertura del 83% en cloacas y del 49% en agua potable”.
Me parece que es al revés… Fíjense bien.

Matías Di Santi 2 de Abril de 2019 a las 10:23 am

Hola Martín, cómo estás?
Gracias por avisarnos del error. Ya fue corregido.
Saludos,

juan ariel fontana 15 de Abril de 2019 a las 1:42 pm

una consulta, las obras de cloaca corresponden a la nacion o a las municipalidades? En el partido de Berazategui, las obras cloacales fueron financiadas por la muncipalidad en conjunto con los vecinos en partes iguales y en cuotas.

German 26 de Abril de 2019 a las 7:54 am

El mensaje es para Hernan, que preguntaba comparativamente cuánto se había hecho entre octubre de 2010 y diciembre de 2015.
Según se deduce, en agua se pasó de 83 a 87% de cobertura. Entre 2 y 3 veces mas que el macrismo. Y en cloacas, en ese período se amplió 9% la red mientras que con Cambiemos va llegando al 4,5%, o sea, se hizo el doble en esos 4 años.

Coluc 26 de Abril de 2019 a las 3:48 pm

O sea que en estos 3 años y medio del gobierno de Macri la cobertura de agua y cloacas creció a un ritmo mucho más lento que en los últimos 5 de CFK (1.6 puntos porcentuales el agua y 4.5pp de cloacas Macri contra 4.5pp y 9pp de CFK)? Entonces por qué el título es favorable al gobierno de Macri?

Leandro 26 de Abril de 2019 a las 8:34 pm

Estaría bueno que pongan un análisis mas completo y títulos mas realistas. Porque lo que dice el gobierno es que “se hicieron obras de agua como nunca”, propaganda que repiten hasta el cansancio y muchos compran y repiten sin pensar.

Pero en esta misma nota se desliza que en el censo 2010 la cobertura de agua potable era de 83% y en 2015 era 87%, es decir el gobierno anterior aumento la cobertura en 4% en 5 años, mientras que el actual que supuestamente “hizo obras como nunca antes”, la aumento de 87% a 88.6%, sólo 1.6% en 3 años y medio, con lo que las frases de propaganda tipo “nunca se hicieron obras así” son claramente mentira.

De la misma forma en cloacas la cobertura en 2010 era 49%, en 2015 58% y ahora 62.5%, es decir que el gobierno anterior en 5 años aumento la cobertura 9%, mientras que este gobierno sólo la aumentó 4.5% en 3 años y medio.

Es decir, que el análisis correcto de esta información (que esta en la nota pero en forma solapada y sin poner en relieve la comparación correcta) no es que el gobierno aumento la cobertura en agua y cloacas (como dice el titulo) sino que que un titulo mucho mas certero seria “La cobertura en agua y cloacas creció con este gobierno MENOS que con el gobierno anterior”, y en realidad le correspondería un chequeado a las afirmaciones propagandísticas oficiales de que se hicieron obras “como nunca”, calificándolas de claramente FALSAS.

Chequeado, a ver si por fin se despegan del macrismo, dejen de tratar de cubrir a este gobierno nefasto

TANA 26 de Abril de 2019 a las 11:03 pm

Juan Ariel, muy buena observación !!!

Juan 27 de Abril de 2019 a las 10:34 pm

Otro penoso desempeño del gobierno. Es decir, analizando un poco los datos que publica Chequeado, y dando por válidas -como hace el sitio, curiosamente- las “estimaciones” del propio gobierno, el crecimiento de las coberturas de las redes agua de cloacas es sustancialmente menor (aproximadamente la mitad) a la alcanzada en el período 2011-2015. Eso, sin olvidar que el gobierno había prometido llegar al 100% de cobertura de agua y el 75% de cloacas, y de que para las personas que han perdido sus trabajos y tienen para comer, la conexión a las redes de cloacas o de agua son bienes casi suntuarios.
En fin. No me gustaría caerle a Chequeado por publicar una nota con tan poca sustancia, pero estaría bueno que en las próximas pongan un poco más de ganas al analizar la información.

raul 27 de Abril de 2019 a las 11:26 pm

Entre el 2003 y el 2015 en el tema de cloacas se pasó en todo el país de una cobertura del 45% al 74%, lo que equivale a 22.000 km de cañerías.estan en el Plan de Obras Hídricas y y saneamiento

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

De Vido ante la Justicia: ¿en qué causas está procesado? La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos dictados contra los ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, entre otros, en la causa por presuntas coimas en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, en la que está involucrada la empresa brasileña Odebrecht y sus socios locales. El tribunal determinó que […]

Hilando fino

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores […]