Chequeado

Macri: “Un millón y medio de personas consiguieron acceso a cloacas y 817.000 personas pueden ahora abrir una canilla y ver salir agua limpia”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
01 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias ante el Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, enumeró los que considera los principales logros de su gestión y señaló: Se cambia en serio cuando un millón y medio de personas consiguen acceso a cloacas y cuando 817.000 personas pueden ahora abrir una canilla y ver salir agua limpia”.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, a las que tuvo acceso Chequeado, “durante esta gestión se sumaron 800 mil personas a la red de agua y 1,5 millones a cloacas”.

Según los datos del organismo oficial, en 2015 -año en el Macri llegó a la Casa Rosada- “la cobertura urbana era de 87% de agua y 58% cloacas”, mientras que a fines de 2018 la cobertura “había llegado a 88,6% y 62,5%”.

Estas son estimaciones, pero son los mejores datos disponibles en este momento. La información más sólida la producen los censos, que se realizan cada 10 años y que miden la cobertura de todo el país, a diferencia de las estimaciones del Gobierno nacional, que sólo abarcan a la población urbana. De acuerdo con el último dato del Censo disponible, en 2010 la cobertura en toda la población de agua de red era del 83% y el de cloacas, 49 por ciento.

Melina Tobias, socióloga y especialista en políticas de agua y saneamiento, acotó en diálogo con Chequeado: “El agua limpia no necesariamente implica agua potable, ese es el dato más importante para analizar el incremento de la cobertura”.

En otros discursos ante el Congreso Macri también se refirió al acceso a estos servicios. En el primer año, lo que dijo fue calificado como Verdadero, pero… y en el segundo, como Falso.

 

Actualización 08/05/2019: en la publicación original no se consignó la diferencia entre las estimaciones del Gobierno nacional para 2015 y 2018, que sólo mide a la población urbana, y el Censo 2010, que abarca a todo el país. La nota ya fue actualizada.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]