¿Qué perfil socioeconómico tienen los votantes santafesinos? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué perfil socioeconómico tienen los votantes santafesinos?

El triple empate de la elección del gobernador de Santa Fe invita a un análisis desde la dinámica socioeconómica. Así, nos enfocamos en la ciudad de Rosario, la principal de la Provincia y que contiene cerca de 30% del padrón electoral.

Como en otros principales aglomerados urbanos del país, en Rosario se observa una asociación estadísticamente significativa entre voto a agrupaciones principales e indicadores de nivel socioeconómico (NSE), como educación, Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y posesión de servicios y equipamientos en el hogar. En esta conexión, el justicialismo registra consistentemente más votos a menor riqueza, en tanto el radicalismo y el socialismo registran más votos a mayor riqueza.

Existen métodos estadísticos para estimar la proporción de votos cosechados o transferidos de segmentos específicos, cuya precisión se benefician de altas correlaciones entre las variables involucradas. Distinguidos colegas han abordado en más detalle la transferencia de votos de las PASO en Santa Fe. Aquí nos enfocamos en la dinámica de la asociación con NSE en el voto de Rosario.


Elaboración propia sobre la base del Censo

Los electorados de mayor y menor NSE han sido los respectivos focos de las fuerzas partidarias tradicionales de la Provincia desde hace décadas. La irrupción del PRO en el sistema de partidos santafesino impacta en esta dinámica de voto ligado con la riqueza, la que también impone límites.

Al subir el PRO en la tabla de posiciones en la categoría gobernador de tercera fuerza a nivel provincial en las PASO de mayo de 2011 a segunda fuerza en las generales de julio del mismo año, su asociación con NSE resultó negativa (r=-0,86), es decir que el PRO logró en términos relativos más votos en áreas de menor riqueza. Vale la pena destacar que en esa elección, el PRO capturó el voto desencantado con la interna del justicialismo, que como agrupación cayó del primero al tercer puesto de la tabla. Cuando la candidatura de Miguel Del Sel pasó al primer puesto en las PASO de abril de 2015, esta asociación se mantuvo negativa (r=-0,60), indicando otra vez un perfil de voto más inclinado a sectores de menor NSE. Sin embargo, en las elecciones generales de junio de 2015 la asociación de Del Sel con NSE se vuelve positiva pero menos intensa (r=0,42).

Tabla 1. Elecciones de gobernador de Santa Fe. Coeficientes de correlación entre porcentaje de voto positivo a las primeras tres agrupaciones y nivel socioeconómico en circuitos electorales de Rosario.*
tabla 1
*Todas las correlaciones son significativas a nivel p<0,01.

Como es de esperar, tanto Miguel Lifschitz (Frente Progresista, Cívico y Social, FPCyS) como Omar Perotti (Frente para la Victoria, FpV) mantienen las mismas asociaciones (positiva y negativa, respectivamente) tanto en primarias como en generales, al igual que sus predecesores en la general de 2011 el gobernador, Antonio Bonfatti (FPCyS), y el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi (FpV), según surge de la Tabla 1.

Para entender mejor las implicancias de la asociación con NSE y el voto, abordamos la variación de los votos absolutos y relativos entre la PASO y la general de 2015. La Tabla 2 resume los números en la ciudad de Rosario (centro y barrios). Teniendo en cuenta que hubo unos 80.000 votos positivos más que en las PASO por la mayor concurrencia, el menor voto negativo y el reparto de votos de las agrupaciones que no superaron el umbral de las PASO, el caudal de votos de Del Sel (PRO) se estancó: obtuvo 13.000 votos más que en abril pero su participación se redujo medio punto porcentual. A Lifschitz (FPCyS) no le fue mucho mejor: sumó unos 20.000 votos más que en las PASO pero su caudal no tuvo variación en puntos porcentuales. En tanto, el desempeño de Perotti (FpV) fue significativamente mejor: consiguió 53.000 votos más e incrementó su participación relativa en ocho puntos porcentuales.

Tabla 2. Elecciones de gobernador de Santa Fe. Votos absolutos, porcentaje sobre votos positivos y variación de votos y puntos porcentuales en Rosario
Andy Tow
Fuente: elaboración propia sobre la base de los escrutinios.

Los altos coeficientes de determinación para el FpV (r2= 0,87) y el PRO (r2= 0,85) dan cuenta de la fuerte dependencia de NSE respecto a la captura y pérdida de votos de estas agrupaciones, en tanto para el PFCS (r2= 0,39) esta asociación es más moderada, sugiriendo mayor capacidad de retención en toda la escala y al mismo tiempo dificultad para sumar votos fuera del foco propio.

A partir de estas observaciones es dable interpretar que respecto a las PASO, el PRO avanzó sobre los votos de NSE alto, más identificados con el radical-socialismo, pero quedó rezagado en los sectores de NSE bajo, los que se volcaron fuertemente hacia el justicialismo. Al mismo tiempo, Perotti avanzó poco sobre el electorado de Lifschitz (cuadrante superior derecho), cuya retracción se contuvo en la barrera de cinco puntos menos (cuadrantes superior e inferior izquierdos). En este juego de suma cero, el radical-socialismo pudo retener buena parte de su base social de NSE alto del avance del PRO mientras que el justicialismo recuperó su base de NSE bajo parándose sobre las ruinas del Frente Renovador (que perdió un cuarto de sus votos y un tercio de su participación de la PASO) y el relativo estancamiento del PRO en esos segmentos.

Figura 1. Elección de gobernador de Santa Fe 2015. Variación de puntos porcentuales de las primeras tres agrupaciones en la general respecto a las PASO y nivel socioeconómico en circuitos electorales de Rosario  
Fuente: elaboración propia sobre la base de los escrutinios.

Figura 1

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *