Chequeado

Qué requisitos pide la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a su territorio

24 Noviembre, 2020 18:44 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 Noviembre, 2020 18:44 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Están habilitados los ingresos por vía aérea, fluvial y terrestre de turistas nacionales e internacionales provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. 
  • Tanto los turistas nacionales como los internacionales deberán presentar una declaración jurada online y realizarse un testeo en el momento de arribo. 
  • Tras el testeo, podrán continuar su viaje y no deberán esperar en cuarentena el resultado. Únicamente deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.

La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye “una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable”. 

En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo y solamente incluye el aislamiento en caso de que resulte positivo. Es decir, los turistas y los residentes que regresen a la Ciudad no deberán realizar cuarentena al arribar.

“A las personas que ingresen, que tengan un código de área distinto al 011, les va a llegar un sms sobre la obligatoriedad del test. Van a tener un link que los conecta con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para indicarles dónde y cómo realizárselo. Nuestra idea es que los resultados les lleguen después también por WhatsApp que es una herramienta fácil, rápida, sencilla y que todos los argentinos conocen y usan diariamente”, señaló Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital, en un comunicado de prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

A continuación, los requisitos fijados por la Ciudad para los turistas nacionales e internacionales. Y, además, los detalles actualizados para la circulación por las distintas provincias. 

Requisitos para el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires para los turistas internacionales

Están habilitados los ingresos por vía aérea de los turistas provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Además, en el caso de este último país, los turistas pueden ingresar también por vía fluvial

Los visitantes deberán presentar una declaración jurada online, realizar un test en origen con 72 horas de anticipación, contar con un seguro médico con cobertura COVID-19 y realizar un test al arribar a Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Únicamente deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.

Por último, el test tendrá un valor de $ 2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tienen como destino la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura que tengan. Como se dijo anteriormente, es necesario contar con un seguro médico con cobertura COVID-19. 

Requisitos para el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires para los turistas nacionales

Los turistas nacionales o los residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane), tren, vehículo particular o por vía aérea a través de Ezeiza.

Para ello, deberán presentar una declaración jurada online. En el caso de que lleguen por micro o vía aérea deberán realizar un test al arribo a Dellepiane 0 Ezeiza. En cambio, los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo -el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur)- habilitados por el Gobierno porteño.

El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga y será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal. En el caso de chicos, los menores de 12 años están exentos del testeo

Por último, del mismo modo que los turistas internacionales, podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.

Cuáles son los requisitos en el resto del país

Las provincias argentinas cuentan con una serie de requisitos para el ingreso a su territorio. 

Por ejemplo, para abordar un vuelo con destino a la provincia de Córdoba los pasajeros deberán portar el Certificado Último Habitante para Circulación, descargar la app Cuidar y proceder al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración jurada por COVID-19. 

Las únicas 2 provincias que tienen un ingreso limitado al personal esencial, personas con tratamiento o repatriados son Santa Fe y Neuquén

En el caso de Santa Fe, podrán viajar a la provincia personal esencial y personas que deban realizar tratamientos médicos. Para ello deberán presentar su “Certificado Único Habilitante Para Circulación – Emergencia COVID-19” y una declaración jurada sobre su estado de salud de la app de la provincia de Santa Fe e información del viaje interprovincial. Los trabajadores esenciales o las personas que deban realizar tratamientos médicos que ingresen al territorio provincial podrán permanecer en la jurisdicción por 72 horas. Estarán eximidos de realizar cuarentena, pero no podrán socializar.

Por último, los vuelos hacia Neuquén están restringidos únicamente para pasajeros de actividades esenciales; personas en tratamiento médico; o repatriados con domicilio en la provincia que tengan como destino final alguna de las 7 localidades que registran transmisión comunitaria de COVID-19. Los pasajeros deberán portar su Certificado de Circulación para actividades esenciales y/o constancia de turno médico; y someterse a control de síntomas antes de la partida y al arribo del vuelo.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

30 Respuestas

Gabriela 25 de Noviembre de 2020 a las 2:07 am

Toda esta información desde que fecha corresponde?

Wilfrido Rodolfo 25 de Noviembre de 2020 a las 12:09 pm

Tengo a mi hijo en asuncion paraguay, y quiere venir a posadas Misiones porque termino sus estudios, puede venir en avion hasta ezeiza y de ahi aeropuerto a Posadas? que tramite necesita

Laura 25 de Noviembre de 2020 a las 9:09 pm

Por cuál medio se puede encontrar la declaración jurada que se debe presentar para ingresar como turista nacional o residente de la Ciudad de Buenos Aires?

marcelo 26 de Noviembre de 2020 a las 8:12 am

si uno ,a va a villa gessel , pinamar o mar del plata en varios lugares no te piden hisopado o pcr eso depende de cada juridisccion si o si el uso de tapaboca o barbijo

Paula G 27 de Noviembre de 2020 a las 1:52 pm

Alguien sabe a partir de qué fecha estará habilitado el motivo “Turismo” en la aplicación Cuidar para ingreso a la ciudad de Buenos Aires?

Alicia Gomez 27 de Noviembre de 2020 a las 8:16 pm

Si tenes prepara, se lo informan al momento del test y no pagas? Cuánto sale para el que no tiene obra social?

Silvana 30 de Noviembre de 2020 a las 6:25 pm

Para el ingreso a la ciudad de buenos aires luego de volver de la costa. Hay que ir a donde dicen y realizar el test. Informo mi obra social y listo? o la obra social me va a cobrar? Gracias

Lionel 1 de Diciembre de 2020 a las 2:51 pm

Queremos ir a CABA. ¿Qué requisitos tenemos para circular por Entre Ríos?

Luciana 1 de Diciembre de 2020 a las 9:58 pm

Mendoza destino Buenos Aires necesito algo puntual? porque atravieso varias provincias .

Medina Marita 1 de Diciembre de 2020 a las 11:53 pm

Necesito ir a flores a comprar para mi negocio. Y de paso ir a ver el departamento donde mi hijo vive cuando estudia en bs as. Como puedo hacer ?

Silvana 2 de Diciembre de 2020 a las 11:02 am

necesito viajar a CABA a ver mis hijas y nieta , desde La Pampa, debo hacer declaración jurada y test?

Verónica Bessega 2 de Diciembre de 2020 a las 11:56 am

Me parece qu ela información de Neuquén no está actualizada…

Silvina 2 de Diciembre de 2020 a las 3:45 pm

Hola tengo que tomar dos trenes para ir a mar del plata, uno hasta retiro y el otro a mardel, pero el certificado solo me toma un viaje, como hago?

Jesica 2 de Diciembre de 2020 a las 5:07 pm

Cuanto cuesta el test,para los turistas nacionales.

Juan carlos prieto 2 de Diciembre de 2020 a las 7:33 pm

De malargue mendoza a la matanza buenos aires. Q se necesita ?

Gustavo 3 de Diciembre de 2020 a las 2:46 pm

Mi hijo debe viajar desde La Pampa a CABA, hacer noche y al otro día ir a Ezeiza para un vuelo Internacional ? Cómo debe proceder ? El viaja conmigo. Pero yo trabajo en CABA, vajo a La Pampa para las fiestas y regreso con mi hijo. Yo también tengo que hacer el hisopado ? Gracias

Silvia 3 de Diciembre de 2020 a las 11:12 pm

Cuáles son los horarios de los lugares de testeo en la ciudad de Buenos Aires?

Mariela 5 de Diciembre de 2020 a las 5:29 pm

Quiero viajar a bueno aire desde resistencia chaco qué permiso debo tener

Mariela 5 de Diciembre de 2020 a las 5:31 pm

Neseito viajar a bueno aire abusar a mi nena q requisitos tengo que hacer

Soledad 6 de Diciembre de 2020 a las 12:09 pm

Un familiar va a viajar de Neuquén a misiones, transbordo en buenos Aires, le hacen en testeo en dellepiane o le conviene hacercelo antes de salir de neuquen ?

Ana 6 de Diciembre de 2020 a las 8:33 pm

Necesito saber que requisitos se necesitan para entrar a la ciudad de buenos aires . Y como sacarar el formulario de ingreso en que pagina

Alejandra 10 de Diciembre de 2020 a las 1:03 am

Tengo que viajar el 05/01 a hacerme estudios. Cosa q no me pude hacer en marzo por la pandemia.quisiera saber que nesecito ya q solo voy a centro de salud.. muchas gracias.viajo en auto con mi marido que también se tiene que hacer.

ANALIA 14 de Diciembre de 2020 a las 10:54 am

Hola estamos viajando de buenos aires a rosario que requisitos están necesitando .aguardo comentarios

jose osvaldo abarzua 14 de Diciembre de 2020 a las 6:47 pm

hola buenas tardes ,,,alguien sabe si .. para ir de Neuquen a Bahia Blanca ,, que requisitos necesito ??? aparte del seguro de viaje por ser mayor ,, tambien necesito la appviajar o la appcuidar ???

mariela lui 15 de Diciembre de 2020 a las 2:40 pm

Somos.de Paraná Entre Rios , tenemos que llevar en auto particular al aeropuerto de Ezeiza a mi hijo que se va a España , debemos realizar el test ?Donde ?

Juan Carlos Fetter 15 de Diciembre de 2020 a las 4:00 pm

Si viajo el viernes 8/12 y llego después de las 14 ha a capital a buscar a mi hija y pego la vuelta el 19/12 a las 6 hs. Necesito hacerme el test de saliva si o si porque no estaría 24hs?

Sebastian Marcelo Brez 15 de Diciembre de 2020 a las 4:47 pm

Hola si viajo a Mar del Plata desde Santa Fe y paso por la capital necesito realizar un testeo?

Tito Alsina Castells 17 de Diciembre de 2020 a las 9:22 am

Somos residentes en CABA y en este momento estamos en Entre Rios, regresamos a CABA el 22 de diciembre. ¿Que tramite debemos realizar ? Viajamos en mi auto, Estamos muy confundidos.

Lelia 9 de Enero de 2021 a las 3:10 am

Por favor estoy esperando que me autoricen el ingreso a bs as desde la pagina hice todos los pasos. Tengo mi papa en terapia grave sin posibilidad de retorno me quiero despedir hay un telefono para aselerar el proceso de autorizacion

Carina 20 de Enero de 2021 a las 1:11 am

Necesito asistir a un turno médico a CABA. Además del permiso de CUIDAR, que otro trámite debo hacer. Viajo en vehículo particular y en la ciudad debo hacer 2 días de reposo. Por ello, consulto si tengo que tramitar un turno para realizar un testeo. Gacias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falsa la cadena que circula por WhatsApp que señala que la Provincia busca voluntarios para la campaña de vacunación El 29 de diciembre último, el gobierno bonaerense puso en marcha el plan “Buenos Aires Vacunate” contra el coronavirus. En ese contexto, comenzó a circular en WhatsApp una cadena que señala que el gobierno provincial está armando equipos para la campaña de vacunación contra el coronavirus y convoca a voluntarios. El mensaje incluye un formulario […]

El Explicador

Qué significan y por qué preocupan las nuevas variantes del coronavirus Los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil puso en alerta a la comunidad científica […]