¿Qué son las listas colectoras?
- El Gobierno nacional prohibió su uso para las elecciones de este año.
- Permite que un candidato a un cargo, como el de presidente, figure en más de una boleta de votación.
- Este recurso fue utilizado por el Frente para la Victoria, Cambiemos y otras fuerzas políticas en distintas elecciones.
El Gobierno nacional prohibió mediante un decreto la utilización de listas colectoras en las elecciones de 2019. Se trata de un recurso que fue utilizado por distintas alianzas en los últimos procesos electorales y que el actual Gobierno buscó eliminar en la reforma política que propuso en 2016 y que fue rechazada por el Senado. La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial y modificó un decreto de 2011.
¿Qué son las colectoras?
Son listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a una misma lista para otra categoría. Por ejemplo: en las elecciones presidenciales de 2011 Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta como presidenta, y en la Provincia de Buenos Aires había dos candidatos a gobernador que adherían a su candidatura presidencial -Daniel Scioli y Martín Sabbatella-. El primero ganó y el segundo, no.
“De este modo, el candidato a presidente que recibe la adhesión de las distintas listas suma (colecta) votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficia del ‘arrastre’ del candidato al cargo de mayor jerarquía”, explica un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
“Habitualmente, se trata de varios partidos que presentan candidatos para un cargo de menor nivel y que acompañan, todos ellos, una misma lista de candidatos para un cargo de mayor nivel. Así, es común, por ejemplo, que una misma candidatura presidencial aparezca en varias boletas distintas, acompañada por diferentes listas de candidatos a diputados nacionales”, agrega el informe.
¿En qué otros casos se utilizó?
Roberto Lavagna, que actualmente es uno de los posibles candidatos del peronismo a la Presidencia, apeló a este recurso en 2007, cuando fue candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR): en la provincia de Santa Fe dos listas distintas de candidatos a diputados nacionales adherían a su postulación presidencial y lo mismo pasaba con las listas de senadores y diputados nacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ese mismo año, dos listas de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad eran “colectoras” de la boleta presidencial de Elisa Carrió (Coalición Cívica). Una la encabezaba la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la otra el legislador socialista Roy Cortina.
En 2015, el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, utilizó este recurso en dos sentidos. Su candidatura a gobernador acompañaba en las boletas a las candidaturas presidenciales de Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa) y Margarita Stolbizer (Progresistas). Pero, además, su boleta llevaba hacia adentro de su provincia distintas listas de legisladores provinciales y cargos municipales.
Las colectoras se utilizan desde hace muchos años ya que, según los especialistas, existía un “vacío legal” en el Código Nacional Electoral que no las permitía pero tampoco las prohibía expresamente.
En 2011, el Congreso sancionó la ley de reforma política que creó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el decreto reglamentario, el gobierno de Fernández de Kirchner creó la regulación para las colectoras que tuvo vigencia hasta ahora. Dispuso que en la conformación de alianzas “pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”. Con el nuevo decreto esto llegaría a su fin.
Fecha de publicación original: 12/04/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias