Chequeado

Quiénes son los coordinadores de la transición de gobierno

01 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 6 minutos
01 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 6 minutos
01 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El presidente electo, Alberto Fernández, designó a cuatro personas para coordinar la relación con los funcionarios de Juntos por el Cambio hasta el 10 de diciembre.
  • Son Gustavo Béliz, Santiago Cafiero, Eduardo De Pedro y Vilma Ibarra.
  • Mirá la trayectoria de cada uno.

 

Alberto Fernández es el nuevo presidente electo y el lunes último se reunió con Mauricio Macri para iniciar la transición, que culminará el 10 de diciembre cuando asuma el cargo. El candidato del Frente de Todos que triunfó en los comicios nombró a un grupo de personas de su confianza que serán los encargados de coordinar el cambio de mando. Son Gustavo Béliz, Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro y Vilma Ibarra. Acá te contamos quién es cada uno.

Gustavo Béliz

Gustavo Béliz nació en 1962 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerció durante la década del ‘80 como periodista en diversos medios –El Gráfico y La Razón– y se inició en la función pública con la llegada al poder del ex presidente peronista Carlos Menem. En julio de 1989 asumió como secretario de la Función Pública de la Presidencia de la Nación y a fines de 1992 Menem lo nombró ministro del Interior. Fue el ministro más joven y duró menos de un año en el cargo. Renunció en 1993 con fuertes críticas al menemismo y al plan diseñado para reformar la Constitución nacional al año siguiente. “Si algún operador político marginal supone que (la reforma constitucional) se conseguirá comprando votos, está loco”, señaló días antes de renunciar.

Años más tarde, renunció al Partido Justicialista y creó su propio partido, Nueva Dirigencia, con el que fue candidato a jefe de Gobierno porteño en 1996 y fue electo legislador de la Ciudad en 1997. En 2000 Domingo Cavallo fue candidato a jefe de Gobierno porteño y llevó a Béliz como compañero de fórmula. En la lista de candidatos a legisladores porteños de esa boleta figuraba el actual presidente electo, Alberto Fernández. Aníbal Ibarra fue el candidato más votado en la primera vuelta, con más del 49% de los votos, y Cavallo y Béliz renunciaron al balotaje.

En 2001 Béliz fue electo senador nacional por la minoría, aunque no pudo asumir su banca. Alfredo Bravo señaló que su lista era apoyada por dos frentes distintos -Alternativa por una República de Iguales (ARI) y Nuevo Milenio- y que la suma de los votos de esas dos listas lo ubicaba a él en segundo lugar y, por lo tanto, le correspondía la banca de senador por la minoría. El caso se judicializó e inició un camino de casi dos años en los que ninguno asumió la banca en el Senado. En el medio, Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación y nombró a Béliz ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Bravo murió y, a las pocas semanas, la Corte Suprema de Justicia resolvió que la banca le correspondía a Béliz, que en ese entonces ya ejercía como ministro, por lo que su banca la asumió su suplente, María Laura Leguizamón.

Su paso por el Gobierno de Kirchner también terminó rápido. En julio de 2004 mostró en un programa de televisión la foto del espía Antonio Stiuso. “Es un tipo muy peligroso, que te puede mandar a matar y te puede armar una operación”, denunció públicamente. Kirchner le pidió la renuncia a él y a su equipo. Por esta aparición televisiva Béliz tuvo una causa judicial en su contra por presunta violación de la Ley de Inteligencia, en la que finalmente fue absuelto en 2015.

Béliz se fue del país en 2004 y ese mismo año comenzó a trabajar desde los Estados Unidos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Volvió al país en 2015 y dirigió el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID.

Santiago Cafiero

Santiago Cafiero nació el 30 de agosto de 1979 en San Isidro, en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Es hijo de Juan Pablo Cafiero -ex diputado nacional, ministro de Desarrollo Social de la Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa, ministro de Justicia y Seguridad bonaerense en la gestión de Felipe Solá y embajador argentino en el Vaticano en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y nieto de Antonio Cafiero -histórico dirigente del peronismo y ex gobernador bonaerense a fines de los ‘80, entre varios cargos ejecutivos y electivos-. 

En su biografía de Twitter, Santiago Cafiero se define como militante peronista, licenciado en Ciencia Política -estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA)-, doctorando en Desarrollo Económico -Universidad Nacional de Quilmes- y editor independiente –fundó la editorial Punto de Encuentro-. Integra el Programa de investigaciones “Argentina en el largo plazo” de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, que dirige el economista Matías Kulfas, también del equipo de Alberto Fernández.

Tuvo diversos cargos de subsecretario en la gestión de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires y fue candidato del Frente para la Victoria para la intendencia de San Isidro en 2011 y 2015 -en ambas oportunidades perdió contra el actual intendente, Gustavo Posse-. En las elecciones legislativas de 2017 fue como candidato a senador suplente de Florencio Randazzo por el Frente Justicialista Cumplir, cuyo jefe de campaña era Alberto Fernández.

Eduardo De Pedro

Eduardo De Pedro nació en 1976 y es hijo de desaparecidos. Sus padres fueron asesinados por grupos de tareas durante la última dictadura militar y “Wado”, como se lo conoce, fue criado en Mercedes por la familia de su madre. Tiene 42 años, se recibió de abogado en la UBA y es uno de los fundadores de la agrupación La Cámpora, que fundó y lidera Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta y ahora vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

En la década del ‘90 comenzó a militar en la agrupación HIJOS. Sus primeras incursiones en la función pública fueron durante la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: fue jefe de Gabinete en la Subsecretaría de Turismo porteña hasta 2006. En 2009, luego de que Aerolíneas Argentinas pasara a manos del Estado, fue nombrado vicepresidente de la compañía, cuyo presidente era Mariano Recalde, otro miembro de La Cámpora.

El domingo último fue electo diputado nacional por tercera vez. Su primer mandato fue entre 2011 y 2015. En 2014 fue electo consejero de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados. El año siguiente, el último de la Presidencia de Fernández de Kirchner, dejó su banca en la Cámara baja y fue nombrado secretario general de la Presidencia, cargo que ocupó hasta el final del mandato. 

En las elecciones de 2015 encabezó la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos y volvió al Congreso. En esos comicios, su hermano de crianza y primo, Juan Ignacio Ustarroz, fue electo intendente de Mercedes y reelecto el domingo último. De Pedro volvió al Consejo de la Magistratura a fines de 2018. Este domingo renovó su banca legislativa, pero su tarea de coordinador de la transición sugiere que podría terminar ocupando un cargo en el Poder Ejecutivo Nacional.

Vilma Ibarra

Oriunda de Lomas de Zamora, en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, Ibarra nació en 1960. Egresada del Colegio Nacional Buenos Aires, se recibió de abogada en la UBA. Durante sus primeros años trabajó en el Poder Judicial e ingresó a la política como asesora del Frente Grande (el partido creado en 1993 por Carlos “Chacho” Álvarez) en la Convención Nacional Constituyente de 1994. Al año siguiente se desempeñó como secretaria parlamentaria del Frente País Solidario (Frepaso) en la Cámara de Diputados hasta 1999. En las elecciones de 2000 fue elegida legisladora porteña, compartiendo boleta con su hermano Aníbal, quien resultó electo Jefe de Gobierno. Al año siguiente renunció a su cargo de legisladora para asumir como senadora nacional del Frepaso por el mismo distrito. 

En 2003, con la asunción del presidente Néstor Kirchner y la llamada transversalidad de sus comienzos, Ibarra se acercó al Frente para la Victoria. Fue durante ese año que empezó una relación amorosa con Alberto Fernández, que duró hasta 2015. Fernández en ese momento era Jefe de Gabinete de Kirchner. En 2007 fue elegida diputada nacional por el Frente para la Victoria. Durante su mandato, fue coautora del proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, que se aprobó en 2010. 

Sin embargo, Ibarra tuvo varias diferencias con el gobierno de Fernández de Kirchner. Desde que asumió a fines de 2007 formó parte de un bloque propio junto a Victoria Donda, Ariel Basteiro y Cecilia Merchan, y votó en contra de varios proyectos oficialistas, como la ley de blanqueo de capitales en 2008. “Venía acompañando el gobierno de Néstor con mucho entusiasmo y el gobierno de Cristina tuvo, para mí, más sombras”, señaló Ibarra en una entrevista. Finalizado su mandato en 2011, se alejó del kirchnerismo y se dedicó a la abogacía. Publicó en 2015 el libro “Cristina vs Cristina: El ocaso del relato”, en el que critica la gestión de la ex presidenta. 

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]