Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una celebración en la que aparecen Máximo Kirchner, Sergio Massa, Alberto Fernández, Juan Manzur, Axel Kicillof y otros dirigentes oficialistas.
  • De fondo, se escucha un típico cántico de hinchada del fútbol argentino, con un mensaje soez y ofensivo para las minorías sexuales.
  • Las imágenes corresponden al triunfo del Frente de Todos de las PASO de 2019 pero el audio es de la barra de Nueva Chicago, de un partido contra Sarmiento de Junín, disputado en 2013.

Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo tanto, el contenido viralizado es falso.

Se trata de una mezcla de la filmación de una celebración del resultado de las PASO de 2019 -en la que aparecen Máximo Kirchner, Sergio Massa, Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, Juan Manzur y Axel Kicillof, entre otros dirigentes- y el audio del video de una canción que la hinchada de Nueva Chicago cantó en 2013, en un partido contra Sarmiento de Junín.

En WhatsApp el contenido desinformante -que fue enviado al número de Chequeado, +54 9 11 3679-0690, para ser verificado- circula con un mensaje de texto que dice: “Son tan patéticos… tan demoníacos … en medio del hambre y de la muerte… El Presidente, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete de Ministros, el Gobernador de Bs As… encerrados en un túnel, sin barbijos, cantando esto” (sic).

En Twitter, el video falso también se compartió como si fuera verdadero, al igual que en Facebook. Dice uno de los posteos: “Esto no me lo cuenta nadie!!! Lo veo con mis propios ojos!!! Es tan patético esto… tan demoníaco.…” (sic).

El contenido, por lo tanto, es falso, ya que se tapó el audio original del festejo oficialista con una canción de la hinchada de Nueva Chicago.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ariel1 de octubre de 2021 a las 10:21 amNo es necesario aclarar ese vídeo , ha sido Peor e imperdonable y ya se han mofado de todos/ as , con el vacunatorio VIP en plena muerte y desolación de los /as Argentinos. Eso también fue un FAKENEWS ?, usted ya se había vacunando ???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *