Chequeado

¿Qué fue de Gustavo Béliz?

29 Enero, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos


Luego de mostrar la foto de Stiuso en televisión, se fue a Washington. Más de diez años después, el ex ministro de Justicia volvió a la Argentina y espera que la Corte falle en la causa que enfrenta por violación a la Ley de Inteligencia.

ADEMÁS...
>¿Y de su Plan Estratégico de Justicia y Seguridad?

Hasta la muerte del fiscal Alberto Nisman, poco se había hablado en la Argentina del ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Antonio Stiuso. El primero que lo señaló públicamente, el ministro de Justicia durante la Presidencia de Néstor Kirchner, Gustavo Béliz, decidió irse del país con su familia luego de haber mostrado una foto del hoy ex espía ante las cámaras de televisión. Más de diez años después, Béliz está de regreso en la Argentina, trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje firme su absolución en la causa que enfrenta por violación de secreto de Estado por haber revelado la identidad de un agente de inteligencia.

La relación de Béliz con el BID empezó en 2004. Tras dejar el cargo de ministro y haber recibido amenazas él y su familia, según declaró en la causa, consiguió un puesto en Washington para asesorar a Estados nacionales cuando solicitan créditos vinculados con temas de calidad institucional, como seguridad, justicia, desarrollo de sistemas electorales o lucha contra la corrupción, entre otros.

Estuvo allí durante cinco años y luego fue transferido a la sede del Banco en Uruguay, donde figura como experto en el área de Seguridad Ciudadana. Por estos días, el ex funcionario está viviendo en Buenos Aires y tiene prohibido -por disposición del Código de Ética y Conducta Profesional del BID- emitir cualquier tipo de opinión pública.

El hecho por el que se lo juzga a Béliz ocurrió el día después de que Kirchner le pidiera la renuncia. El 25 de julio de 2004 el entonces Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos mostró en el programa “Hora Clave” del periodista Mariano Grondona la foto del legajo policial de Stiuso y aseguró que era la persona que manejaba los servicios de inteligencia y quien había “embarrado” la causa AMIA. “Es un tipo muy peligroso, que te puede mandar a matar y te puede armar una operación”, denunció.

Pocos días después, un abogado hasta entonces ignoto, Denis Pitté Fletcher, le inició una causa penal por violación a la Ley de Inteligencia Nacional, que en su artículo 16 califica como secreta la identidad del personal de la Secretaría de Inteligencia por razones de seguridad interior y defensa nacional.

La historia pareció terminar en 2011, cuando el Tribunal Oral Federal Nº 3 de la Capital absolvió a Béliz en un juicio oral. Pero menos de un año después la Cámara Nacional de Casación Penal, con los votos de Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, anuló esa sentencia y decidió reenviar la causa a otro tribunal.

El argumento fue que el mismo Tribunal Oral Federal ya había citado a declarar a Stiuso en 2003 en la causa AMIA, y solicitado en ese momento que se levantara el secreto de su identidad. La Cámara consideró, entre otras cosas, que esto volvía parcial la decisión del tribunal.

La argumentación de la Cámara fue falaz porque Stiuso no es imputado y ni siquiera querellante en este proceso”, argumentó a Chequeado Gerardo Conte Grand, abogado defensor de Béliz desde 2010. En consecuencia, según el ex viceministro del Interior entre 1992 y 1993, que el Tribunal le hubiera tomado declaración a Stiuso en la causa AMIA no implicaba ningún prejuzgamiento.

La figura del ex director de Contrainteligencia de la ex SIDE, dijo además Conte Grand, “no era secreta cuando Béliz mostró su imagen, como exige el artículo 222 del Código Penal para culpar a una persona, sino que era vastamente conocida a través de los medios de comunicación”.

Otra fue la lectura que hizo ante este sitio Jorge Di Lello, el fiscal federal que interpuso el recurso para anular la absolución de Béliz y que fue aceptado por la Cámara de Casación Penal. “Béliz violó la Ley de Inteligencia Nacional que establece que para desclasificar alguna información de seguridad, como la identidad de un agente, hay que pedir el levantamiento de secreto por parte de la autoridad presidencial. Él violó eso y además puso en peligro la situación de Stiuso porque su rostro era una figura secreta”, argumentó.

En 2012, el ex ministro presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación y la firma de tres de sus miembros aceptando el expediente pareció respaldar lo que sostiene su defensa ya que el máximo tribunal no suele tomar casos de este tipo.

Desde ese momento, la causa se encuentra en los despachos del alto tribunal a la espera de un fallo que confirme la sentencia de la Cámara de Casación, lo que implicaría un nuevo juicio oral en otro tribunal; o que la declare nula y quede firme la absolución de Béliz.

La causa no tiene ningún sustento y fue tan escandalosa que los propios jueces del Tribunal Oral denunciaron un episodio de intervención de sus teléfonos y que sus conversaciones salían en los diarios, una especie de anuncio de lo que sucede en la actualidad”, dijo Ignacio Rodríguez Varela, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior durante la gestión de Béliz como ministro y secretario de la Fiscalía a cargo de José María Campagnoli.

Temas

16 Respuestas

Gabriel Angeli 1 de Febrero de 2015 a las 7:15 pm

Todo mi apoyo a Beliz, mucha fuerza, y que sea Justicia!

myriam 6 de Febrero de 2015 a las 1:58 am

Gustavo que tengas mucha suerte , te veo y escomo si Nismam estubiese en vos, FUERZA

Gusman 26 de Septiembre de 2015 a las 8:56 am

Gracias por la información, Chequeado.
Necesitamos muchos más Béliz y muchos menos Stiusos. Queda claro que no estamos pudiendo con eso.

César 1 de Diciembre de 2015 a las 10:02 pm

Estimados HAY UNA ERRATA IMPORTANTE o yo me perdí algo: donde dice “… el ministro de Justicia durante la Presidencia de Néstor Kirchner, Gustavo Béliz…”
Beliz fué ministro de Justicia de Carlos Menem NO de Kirchner. Chequéenlo. Slds

César 1 de Diciembre de 2015 a las 10:07 pm

PERDON, mala mía, mala mía.

Rubén 11 de Enero de 2016 a las 4:30 pm

En Diciembre de 2015 la justicio confirmó la absolución de Gustavo Beliz por esta supuesta falta a la ley. Y no olvidemos que diez años después de la actitud heroica de Beliz, fue destituido de su cargo el sr.stiuso por los mismos motivos que denunciara Beliz en el 2004.

miguel 5 de Marzo de 2016 a las 8:19 am

Como fallamos como sociedad, la verdad lamentable, pedimos que nuestros gobernantes sean honestos y eficaces. Pero al momento de bancarlos, cuando ponen las manos en el fuego oscuro de la corrupción, no hacemos los desentendidos. Me hago esa crítica como argentino o somos una sociedad que no tiene rumbo. Espero que cambie por nuestros hijos. Empecemos a cambiar nosotros como sociedad. Mis más sinceros respetos a el ex ministro de seguridad que tuvo los huevos bien puestos para hacer ese hecho de patriotismo.

moadi ferro 1 de Diciembre de 2017 a las 12:07 am

en la epoca de menen cuando le decian hubrobin porque le robaba a los ricos para darle a los pobres los tres mosqueteros que se opnian al alca tratado de libre comercio eran gustavo beliz, martin redrado y sergio massa se peleaban con los chicagos boy que eran gait, merconian, estuerseneger, el padre de marcos peña, etc, todos los que estan hoy, haciendo lo mismo que hicieron en los 90, espero que dios proteja este pueblo y gustavo vuelva a politica con sergio masa para tenerr el pais que nos merecemos, no estos ladrones y vende patria

Esteban 12 de Julio de 2016 a las 11:55 am

Es simple, las leyes van contra la justicia.- Siempre.-
para los únicos que sirven las leyes, son: para los poderosos.-
Me queda desearle suerte y no justicia a G. Beliz.-

Nacho 24 de Enero de 2017 a las 12:53 pm

Beliz fue Ministro del Interior durante el 1er gobierno de Menem
Y Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el gobierno de Kirchner

Angela Lugones 7 de Abril de 2017 a las 4:25 pm

Ojalá vuelva junto con el Fiscal Campagnoli
El país necesita gente honesta capaz y comprometida

Patricia 10 de Noviembre de 2017 a las 9:32 pm

Beliz por tu valentia gracias!

F. N. 18 de Diciembre de 2017 a las 6:12 pm

No todo lo que brilla es oro: en el siguiente artículo se menciona a Beliz, que nos entregó en manos de abortistas:
https://goo.gl/TkzDWY

Ana Maria 6 de Junio de 2018 a las 9:23 pm

Gustavo Beliz lo mejor que tuvimo como Ministro de seguridad gracias por ser como sos

Adriana colimbo 24 de Octubre de 2018 a las 9:30 pm

Estoy buscando a juan gomez q estuvo trabajando alguna vez con Beliz. Es para contactarse con un amigo

Miguel Filippetti 26 de Julio de 2019 a las 4:39 pm

Conocí a su padre, Rodolfo, a Cholita su madre y a el poco, buena gente toda y de trabajo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Que fue de?

Diez muertes y desaparaciones extrañas de la democracia argentina A un año de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un repaso de algunos casos controvertidos que conmovieron a la opinión pública desde 1983 y que, en su mayoría, siguen impunes.

Justicia

#NiUnaMenos: cuál es el plan y qué avances hubo A seis meses de la multitudinaria marcha del #NiUnaMenos, en el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer repasamos los principales pedidos del colectivo.